LA COMPETENCIA EVALUATIVA DEL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE EL ENFOQUE EN COMPETENCIAS. REFLEXIÓN DESDE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
Publicado 2023-12-27
Palabras clave
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
El presente documento tiene como objetivo, identificar la configuración de la competencia evaluativa del aprendizaje de estudiantes en formación docente, en el marco de un programa de licenciatura, estructurado desde el enfoque en competencias. Se ha utilizado una metodología cualitativa de corte descriptiva, basada en la aplicación de un cuestionario y la observación. Los sujetos de estudio fueron 20 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, en el marco de la asignatura Legislación y Políticas Educativas. Los resultados reflejan que la población participante, identifica y comprende el sentido e importancia de la evaluación del aprendizaje, pero sus conductas y manifestaciones no son congruentes con ese pensamiento; por tanto, se identifica que la competencia evaluativa del aprendizaje no se ha consolidado como competencia docente durante la formación de los estudiantes. Concluimos que, a pesar de la diversidad de opiniones sobre la efectividad del enfoque en competencias como eje curricular, continúa vigente en el currículo de muchas instituciones de educación superior en México. Asimismo, consideramos que el enfoque favorece la implementación de propuestas educativas formadoras de docentes, en las que se impulsa, entre otras competencias, la competencia evaluativa del aprendizaje.
Citas
- Acebedo, M. J. (2017). La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias. Revista TEMAS, 3(11), 203-226.
- Arceo, A. (2016). De la conceptualización de la evaluación a la toma de decisiones específicas en el aula. DOCERE, (14), 11-14.
- Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. Editorial Trillas.
- Bolívar, A. (2009). Una dirección para el aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(1), 1-4. Recuperado en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55170101
- Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado, 12(3), 11.
- Chávez, K., Calanchez, Á., Tuesta, J., y Valladolid, A. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 426-434. Epub 10 de febrero de 2022. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202022000100426&lng=es&tlng=es.
- Denyer M., Furnémont, J., Poulain, R., y Vanloubbeeck, G. (2012). Las competencias en la educación. Un balance. Editorial Fondo de Cultura Económica.
- Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación, ¿una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, XXVIII(111), 7-36. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n111/n111a2.pdf?
- Díaz Barriga, A. (2022, 1 de octubre). Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022 [Conferencia]. ¿Calificar o evaluar? Dos procesos que se confunden y pervierten el trabajo educativo, Tlaxcala, México.
- Díaz Barriga, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill.
- Escudero, J. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria, 2. Recuperado de http://www.redu.um.es/Red_U/1/
- Gimeno, J. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (Comp.). Morata.
- Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
- Hincapié, N., y Clemenza, C. (2022). Evaluación de los aprendizajes por competencias: Una mirada teórica desde el contexto colombiano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(1), 106-122. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28069961009
- Leyva, Y. E., (2010). Evaluación del aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Seminario de Educación Superior, UNAM.
- Mejía, O. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias. Revista Electrónica Educare, 16(1), 27-46.
- Moreno, T. (2010). El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces. Revista de la Educación Superior, 39(154), 77-90.
- Moreno, T. (2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, (39), 1-20. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200010&lng=es&tlng=es.
- OCDE/European Communities (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Recuperado de http://www.dgi.ubiobio.cl/dgi/wp-content/uploads/2010/07/manualdeoslo.pdf
- Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Recuperado de https://www.uv.mx/.../Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf
- Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
- Perrenoud, P. (2014). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Editorial Graó/Colofón.
- Pimienta, P. J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Editorial Pearson.
- Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, N., y Pérez, M. (2006). Las teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza. En Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E., y De la Cruz, M. (Eds.) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95-132). Graó.
- Ramos, B., y Barrón, M. C. (2022). Representaciones implícitas de innovación curricular de profesores de educación superior. RPP, (34), 141-160. DOI: https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2586
- Roegiers, X. (2010). Una pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. Editorial Fondo de Cultura Económica.
- Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-rueda3.html
- Universidad de Colima (2010). Visión 2030 Universidad de Colima, universidad sin fronteras: Ejes para el Desarrollo Institucional, Plan Institucional de Desarrollo. UDC-México.
- Whitear, G. (1997). Calificaciones profesionales nacionales. Competencia Laboral. Antología de Lecturas. Conocer.
- Zabalza, M. (2007). Innovación en la enseñanza universitaria. Contexto Educativos, 6(7), 113-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/848/84819191002.pdf
- Zavala, A., y Arnau, L. (2008). Once ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial Graó.