Núm. 32 (2021): julio - diciembre
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FORMACIÓN DOCENTE PARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA. ESTUDIO DE CASO: UNIVERSIDAD DE COLIMA

Norma Guadalupe Márquez Cabellos
Biografía
Sara Aliria Jiménez García
Biografía
Jaime Moreles Vázquez
Biografía
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Publicado 2021-07-02

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Márquez Cabellos, N. G., Jiménez García, S. A., & Moreles Vázquez, J. (2021). FORMACIÓN DOCENTE PARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA. ESTUDIO DE CASO: UNIVERSIDAD DE COLIMA. Revista Panamericana De Pedagogía, (32). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2259

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Resumen

La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la formación de docentes para la enseñanza inclusiva en cuatro programas educativos de la Dependencia de Educación Superior (DES) Pedagogía, de la Universidad de Colima, México. El trabajo se llevó a cabo por medio de un análisis documental de los programas curriculares correspondientes.

Los resultados muestran que la formación de profesores para la enseñanza inclusiva se fortalece cuando las bases curriculares de estas licenciaturas incluyen materias que aborden valores, dilemas, ejercicios y contenidos en torno a la inclusión para intervenir en su práctica pedagógica con población que presenta discapacidad, trastornos, aptitudes sobresalientes o en situaciones de vulnerabilidad. Concluimos que estas enseñanzas aún no son lo suficientemente explícitas y consistentes en tres de las cuatro licenciaturas e incluso, sus aprendizajes se obvian.

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