Núm. 32 (2021): julio - diciembre
Artículos

FORMACIÓN DOCENTE PARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA. ESTUDIO DE CASO: UNIVERSIDAD DE COLIMA

Norma Guadalupe Márquez Cabellos
Semblanza
Sara Aliria Jiménez García
Semblanza
Jaime Moreles Vázquez
Semblanza
Enviado julio 3, 2021
Publicado julio 2, 2021
Cómo citar
Márquez Cabellos, N. G., Jiménez García, S. A., & Moreles Vázquez, J. (2021). FORMACIÓN DOCENTE PARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA. ESTUDIO DE CASO: UNIVERSIDAD DE COLIMA. Revista Panamericana De Pedagogía, (32). Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2259

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la formación de docentes para la enseñanza inclusiva en cuatro programas educativos de la Dependencia de Educación Superior (DES) Pedagogía, de la Universidad de Colima, México. El trabajo se llevó a cabo por medio de un análisis documental de los programas curriculares correspondientes.

Los resultados muestran que la formación de profesores para la enseñanza inclusiva se fortalece cuando las bases curriculares de estas licenciaturas incluyen materias que aborden valores, dilemas, ejercicios y contenidos en torno a la inclusión para intervenir en su práctica pedagógica con población que presenta discapacidad, trastornos, aptitudes sobresalientes o en situaciones de vulnerabilidad. Concluimos que estas enseñanzas aún no son lo suficientemente explícitas y consistentes en tres de las cuatro licenciaturas e incluso, sus aprendizajes se obvian.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

  1. André, C., Jollien, A. y Ricard, M. (2016). Trois amis en quête de sagesse. España: Urano.
  2. ANUIES (2000). La Educación Superior en el siglo XXI, líneas estratégicas para su desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México: ANUIES.
  3. Alen, R. y Burgges, S. (2020). The future of competition and accountability in education. London: The Economic and Social Research Council. http://www.2020publicservicestrust.org/downloads/9_The_Future_of_Competition_and_Accountability_in%20Education.pdf
  4. Azorín, C. y Palomera, M. (2020). Guías para orientar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), 100-117. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/578/578
  5. Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los Centros Escolares. [Ebook] (1ra ed.). Madrid: FUHEM.
  6. Bustos, A. (2014). La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis. Innovación educativa, 24, 119-131. http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/viewFile/1994/2272
  7. Castro, R., Campos, C. y Herrera, M. (2020). Sentidos de la educación inclusiva desde comunidades educativas de la provincia de Concepción, Chile. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 13(2), 87-99. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/571/576
  8. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación [MEJOREDU] (2020). Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020. Cifras del ciclo escolar 2018-2019. México: MEJOREDU. https://www.gob.mx/mejoredu
  9. DOF (2019a). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. México: Comisión Permanente del Honorable del Congreso de la Unión. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.phpcodigo=5560457&fecha=15%2F05%2F2019&print=true
  10. DOF. (2019b). Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. México: Gobierno de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019
  11. Facultad de Pedagogía (2010). Plan de estudios. Licenciatura en Pedagogía. Colima, México: Universidad de Colima.
  12. Facultad de Ciencias de la Educación (2019). Licenciatura en Educación Especial. Documento curricular. México: Universidad de Colima.
  13. Facultad de Ciencias de la Educación (2016). Plan de estudios: Licenciado en Educación Física y Deporte. México: Universidad de Colima.
  14. Facultad de Ciencias de la Educación (2015). Documento curricular. Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas. México: Universidad de Colima.
  15. Gazizovich, Z. & Nuriakhmetovich, H. (2015). Formation of humanistic professional competences of the inclusive education pedagogues. The Social Sciences 10(5), 620-625. http://docsdrive.com/pdfs/medwelljournals/sscience/2015/620-625.pdf
  16. Gómez, M. (2017). La mejora de la convivencia en el marco de la escuela unitaria como puente para el aprendizaje. Infancia, educación y aprendizaje, 3(2), 369-374. http://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/751
  17. González, R. (2011). Actitud del profesorado respecto a la integración e inclusión en el tratamiento educativo de la diversidad. España: Universidad de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=220143
  18. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
  19. INEE-IIEPE UNESCO (2018). La política educativa de México desde una perspectiva regional. México: INEE.
  20. INEGI (2021). México en cifras. México: INEGI. https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=00
  21. Mejía, P. y Pallisera, M. (2020). Las personas con discapacidad intelectual y la inclusión en la universidad: una investigación centrada en las opiniones de responsables académicos y personas con discapacidad intelectual. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), 40-61. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/449/572
  22. Moreno, R., López, J. y Carnicero, J. (2020). Formación en atención a necesidades educativas especiales: modificación de la percepción de los maestros de Ecuador sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula ordinaria. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), 140-152. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/595/582
  23. Peñas, A. y Cárdenas, C. (2020). La política de educación inclusiva en Colombia (2013-2016) desde un enfoque de derechos. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), 63-84. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/570/574
  24. Rodríguez, J. (2009). La inclusión educativa y la formación de profesores de educación especial. En Casanova M. A. y Rodríguez, H. J. La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. España: La Muralla.
  25. SEP (2006). Propuesta de intervención: atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México: SEP.
  26. SEP (2019). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. México: SEP.
  27. SEP (2020). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020. México: SEP.
  28. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
  29. UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. España: UNESCO
  30. UNESCO (2010). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa
  31. UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades permanentes para todos [Ebook]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
  32. UNESCO (2017). La UNESCO avanza. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. [Ebook]. Francia: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247785_spa?posInSet=1&queryId=203b8c1b-c05-46e3-975a-944127170ed5