https://revistas.up.edu.mx/RPP/issue/feedRevista Panamericana de Pedagogía2023-12-27T23:59:15+00:00Mtro. Gabriel González Naresrpp@up.edu.mxOpen Journal Systems<p align="justify">La Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo, es una publicación científica, semestral, indizada y arbitrada en la modalidad doble ciego, editada desde el año 2000 por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, Ciudad de México. Publica contribuciones inéditas y especializadas de carácter nacional e internacional, que contribuyan al avance en el conocimiento del campo de la educación y de la pedagogía mediante el estudio de paradigmas, enfoques, teorías, modelos y expresiones educativas. Particularmente interesan temas centrados en:</p> <p align="justify">1) <strong>Teoría y pensamiento educativo</strong>, concernientes al estudio crítico de la formación del ser humano, a partir de las distintas corrientes de pensamiento que lo fundamentan filosófica, histórica, psicológica y/o sociológicamente.</p> <p align="justify">2) <strong>Actores, procesos e instituciones educativas</strong>, se refiere al análisis de problemas relacionados con diversos sistemas y subsistemas educativos, así como de otros espacios sociales interrelacionados con la educación.</p> <p align="justify">La revista tiene una periodicidad semestral (enero y julio). A partir del número 31 se edita solo en formato digital.</p>https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/3051CURRÍCULO Y FORMACIÓN DE INVESTIGADORES2023-12-27T23:52:05+00:00Esperanza Lozoya Mezamail@nomail.com<p>El libro Currículo y formación de investigadores se editó en julio de 2023. Cuenta con número de identificación internacional asignado a los libros (ISBN), un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas (DOI), así como con la validación de pares ciegos. El contenido del libro es el resultado de seis investigaciones realizadas por egresados del Programa Postdoctoral Currículo, Discurso y Formación de Investigadores de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación (RISEI), institución que publicó dicho material.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/3052EXHORTACIÓN A LA FILOSOFÍA2023-12-27T23:57:00+00:00Jesús Humberto Romano Pérezmail@nomail.com<p>La presente reseña pretende describir, de manera sistemática, esta hermosa edición realizada por un gran maestro que ha marcado la vida de muchos: un filósofo que casi no ha sido estudiado, pero merece ser conocido dentro del gremio y de quienes estén interesados en la filosofía antigua. Sin duda alguna, nos acercamos a uno de los hitos más desconocidos y que incluso –me atrevo a afirmar–, en muchas universidades, en el área de Filosofía, es injustamente tratado a manera de referencia, privando a la comunidad académica y de investigación, de un material tan rico y riguroso. Esperamos que estas líneas incentiven a la lectura de<br>este gran filósofo, en concreto desde la obra en cuestión.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/3035CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. UN ANÁLISIS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS2023-12-07T23:51:16+00:00Emmanuel Flores Floresemmanuel.flores@uvp.edu.mxGabriela Croda Borgesgabriela.croda@upaep.mx<p>Los cambios sociales recientes han generado la necesidad de transformar la praxis docente de los profesores en las universidades. Sin embargo, la evaluación se observa como uno de los procesos que aún no se logra modificar totalmente. Si bien existen aspectos que los profesores ya realizan, se observa que todavía prevalecen prácticas tradicionalistas, basadas en la memorización y el examen, como vías para la asignación de una calificación. Tomando esto en consideración, el artículo reporta los resultados obtenidos en una investigación realizada desde un enfoque cualitativo. La información se recolectó mediante la técnica de grupo de discusión, en el que participaron 17 profesores universitarios. El análisis se llevó a cabo a la luz de la teoría reciente. Entre los resultados más sobresalientes se identifican rasgos de los nuevos enfoques evaluativos en el discurso de los profesores, pero también se reconocen algunas de las razones por las que no los llevan a cabo en la práctica. Finalmente, se observan ciertas acciones a realizar por parte de los profesores y otras más por parte de los directivos en las universidades.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/3028EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS APLICADO A LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA2023-12-07T23:32:07+00:00Yolvy Javier Quintero Corderoyquintero@uisrael.edu.ecNorma Molina Prendesnmolina@uisrael.edu.ecMayra Alejandra Bustillos Peñambustillos@uisrael.edu.ecBetty Pastora Alejobpastora@uisrael.edu.ec<p>Este estudio propone un análisis exhaustivo del enfoque de competencias en el ámbito de la investigación científica. Para tal fin, se realizó una exploración minuciosa en la base de datos Scopus, utilizando palabras clave específicas para identificar artículos publicados en el periodo 2013-2023. Tras asegurar que los trabajos seleccionados cumplían con los criterios de inclusión previamente establecidos, se procedió a una evaluación por pares, resultando en un total de 28 artículos. En el análisis de estos documentos, se observó que la mayoría de los programas de formación investigativa mencionados, estaban destinados a docentes sin funciones formales de investigación en posiciones gerenciales de nivel intermedio. En general, la literatura revisada indicó un enfoque mayoritario hacia la formación de profesores. Este estudio revela que los programas de capacitación en investigación tienden a centrarse en las competencias de «saber» y «hacer», relegando las del «ser». Este patrón señala una posible brecha en la formación integral de los investigadores, sugiriendo una oportunidad de mejora en futuros programas de desarrollo profesional.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/3029LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA DESARROLLAR A LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS2023-12-07T23:35:53+00:00Armando Alemán Juárezaalemanj@up.edu.mxJulio César Alfaro Ávilajalfaro@up.edu.mxMónica López Bátizmbatiz@up.edu.mx<p>¿Cuáles son las competencias docentes que la universidad necesita desarrollar para fomentar la excelencia docente en sus profesores? A partir de una metodología documental, esta investigación busca responder esta pregunta al describir el proceso de documentación llevado a cabo por el centro de profesores de una universidad privada de la Ciudad de México, para definir las competencias que componen el Perfil de competencias docentes, a través de la revisión y el análisis sistemático de 20 fuentes sobre este tema.<br />Las fuentes fueron seleccionadas con base en tres criterios: 1) vigencia, de acuerdo con la literatura científica sobre competencias docentes; 2) autoría, avalada por algún organismo de autoridad en el tema o, 3) validez como documento interno a la universidad, relacionado con el desarrollo de competencias docentes. Además de la literatura sobre competencias docentes, el marco referencial partió de la noción propuesta por Ken Bain (2007) sobre «excelencia<br />docente», la cual refiere a los mejores profesores universitarios como quienes logran que sus alumnos alcancen resultados extraordinarios de aprendizaje.</p> <p>Del resultado de este trabajo de análisis y síntesis, se establecieron 19 competencias:<br />1. Compromiso con la filosofía institucional;<br />2. innovación educativa e integridad académica;<br />3. liderazgo docente;<br />4. planeación didáctica;<br />5. ejecución didáctica y evaluación didáctica;<br />6. gestión del entorno digital;<br />7. pedagogía digital y creaciones digitales para el aprendizaje;<br />8. comunicación;<br />9. aprendizaje continuo;<br />10. apertura al cambio;<br />11. creatividad;<br />12. resolución de problemas;<br />13. gestión del conflicto;<br />14. inteligencia emocional;<br />15. trabajo colaborativo y,<br />16. pensamiento crítico.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/3031LA COMUNICACIÓN INTERNA EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2012-2022)2023-12-07T23:41:11+00:00Jazibi Abigail Canul Alcocerjazibi.aca@gmail.comGalo Emanuel López Gamboagalo.lopez@correo.uady.mx<p>El objetivo del trabajo es identificar las contribuciones que la comunicación interna asume en el funcionamiento de las organizaciones educativas de nivel superior, mediante el análisis del estado actual de las investigaciones en el tema. Para esto se realizó una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA. Con la búsqueda de artículos en las bases de datos abiertas Redalyc y Dialnet, y en las bases cerradas Ebsco-Academic Search Ultimate, Ebsco-Business Source Complete y Web of Science se partió de 328 artículos, a los cuales se les aplicaron cuatro filtros, resultando un corpus final de 18 artículos. Los principales hallazgos determinaron que el tema se ha desarrollado mayormente por autores de América Latina; las investigaciones toman en cuenta a todos los agentes educativos (estudiantes, docentes, administrativos y directivos) y principalmente existen cuatro enfoques: la comunicación<br />interna y su relación con otros elementos; desde el abordaje de la inclusión de los medios digitales; como parte del funcionamiento organizacional, y desde la formación de los profesionales de la comunicación. Se concluye que la comunicación interna se considera un elemento importante para el cumplimiento de los objetivos organizacionales y la generación de motivación, el sentido de pertenencia y la integración de todo el personal. No obstante, se contempla como implícita en el funcionamiento de las organizaciones educativas, por lo cual no se realizan procesos de planeación, desarrollo y evaluación específicos. Debe prestársele mayor atención a la comunicación interna para explotar su potencial como estrategia de mejora de las organizaciones educativas.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/3032LA CULTURA DE PAZ EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA2023-12-07T23:43:14+00:00Bianey Sel Larabianeysel@hotmail.comSergio Humberto Quiñonez Pechsergio.quinonez@correo.uady.mx<p>La cultura de paz y la educación trabajan, en conjunto, para la formación en conocimientos, actitudes y comportamientos centrados en la armonía, la tolerancia, el respeto, la inclusión y la paz. Este trabajo presenta una revisión sistemática cuyo propósito fue identificar las líneas de estudio de la cultura de paz en la educación secundaria, a nivel global, durante la última década (2012-2022). El trabajo se fundamentó en la metodología PRISMA; se recopilaron 367 artículos de las bases de datos de ERIC, Education Source, Academic Search Ultimate, Web Of Science y Redalyc. Con base en los criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 27 artículos. Los resultados obtenidos reflejan que la mayoría de los artículos se orientan al estudio del componente de paz en el currículo escolar, aunque también se identificó producción científica enfocada en identificar los efectos de programas de cultura de paz. Se concluye que el estudio de esta temática proporciona una comprensión más profunda de cómo la educación contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con la paz.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/3033LA EDUCACIÓN COMO PILAR PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL. EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO EN EL ÁMBITO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA2023-12-07T23:45:15+00:00Adrián Palacin Guido palacinguido@gmail.comMaría Gabriela Álvarezmaga.celu@gmail.com<p>El presente artículo desarrollará qué se entiende por «derecho a la educación» y cómo está regulado específicamente en los contextos de encierro, teniendo en cuenta cómo opera el estímulo educativo reglado en el artículo 140 de la Ley 24.660 y su importancia en el proceso de reinserción social de los internos. Se hará una comparación entre lo que sanciona la Ley de Educación Nacional y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos –con jerarquía constitucional–, que respaldan este derecho y con lo que realmente sucede en el sistema penitenciario. Asimismo, se analizará la jurisprudencia argentina en la que se reconoce el derecho a la educación de las personas privadas de libertad y su importancia para el sistema de progresividad que regula la ley de ejecución penal. Por otro lado, se analizará cómo, en la práctica, ha perdido virtualidad la reducción que regula el artículo 140, al haberse introducido un grupo de delitos impedidos de acceder a los institutos liberatorios, mediante la Ley 27.375. El objetivo central recae en la necesidad de remarcar que la educación, en contextos de encierro, es fundamental para la reinserción social y que el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/3036LA COMPETENCIA EVALUATIVA DEL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE EL ENFOQUE EN COMPETENCIAS. REFLEXIÓN DESDE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA2023-12-07T23:54:00+00:00Briseda Noemí Ramos Ramírezbris_ramos@ucol.mxNorma Guadalupe Márquez Cabellosnorma_marquez@ucol.mx<p>El presente documento tiene como objetivo, identificar la configuración de la competencia evaluativa del aprendizaje de estudiantes en formación docente, en el marco de un programa de licenciatura, estructurado desde el enfoque en competencias. Se ha utilizado una metodología cualitativa de corte descriptiva, basada en la aplicación de un cuestionario y la observación. Los sujetos de estudio fueron 20 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, en el marco de la asignatura Legislación y Políticas Educativas. Los resultados reflejan que la población participante, identifica y comprende el sentido e importancia de la evaluación del aprendizaje, pero sus conductas y manifestaciones no son congruentes con ese pensamiento; por tanto, se identifica que la competencia evaluativa del aprendizaje no se ha consolidado como competencia docente durante la formación de los estudiantes. Concluimos que, a pesar de la diversidad de opiniones sobre la efectividad del enfoque en competencias como eje curricular, continúa vigente en el currículo de muchas instituciones de educación superior en México. Asimismo, consideramos que el enfoque favorece la implementación de propuestas educativas formadoras de docentes, en las que se impulsa, entre otras competencias, la competencia evaluativa del aprendizaje.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/3037LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PEDAGOGÍA VERACRUZ, MÉXICO2023-12-07T23:55:47+00:00María del Carmen Sánchez Zamudiomarisanchez@uv.mx<p>El objetivo de este estudio es analizar la respuesta de los estudiantes universitarios de acuerdo con la percepción, asimilación, comprensión y regulación de sus emociones ante situaciones diversas que se les presentan, mediante un enfoque cuantitativo y un diseño exploratorio de una muestra de los grupos de dos generaciones, con un total de 62 participantes. Se aplicó la técnica de encuesta y empleó un cuestionario para medir la inteligencia emocional, mediante la escala (ESCQ) Habilidades emocionales y competencias, que exploró cuatro categorías en particular del modelo de Mayer y Salovey (1997): percepción, asimilación, comprensión y regulación de las emociones. Consta de 45 ítems, en una escala de tipo Likert, con una valoración de 1 a 5. Para el tratamiento de la información, se analizaron los datos mediante comparación de medias en la prueba de Anova. Los resultados señalan que el factor generación no influye en el comportamiento de las dimensiones de IE, por lo que no se reporta una diferencia significativa. Las conclusiones señalan que se presentan necesidades más latentes en la percepción y regulación de sus emociones; esto pudiera conllevar ciertas afectaciones en la vida personal y profesional. Después de adentrarse al campo, se considera fundamental continuar con esta línea de investigación e incorporar nuevas hipótesis de estudio.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023