Publicado 2023-06-23
Palabras clave
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
El presente estudio analiza la percepción del profesorado de una universidad pública de México, en el proceso de inclusión educativa de estudiantes de educación media superior y superior, con discapacidad y/o con neurodiversidad. Se ha utilizado una metodología cualitativa de corte descriptivo, basada en una encuesta semiestructurada. Los resultados destacan acciones que facilitan la inclusión como: adecuaciones arquitectónicas, apoyos de tecnología adaptada, orientación y asesoría. Sin embargo, también se identifican barreras que limitan el aprendizaje y la participación, centradas en la formación, orientación y actualización del personal docente, así como actitudes poco favorecedoras de la comunidad universitaria hacia el estudiantado con discapacidad y/o con neurodiversidad. Se concluye que la educación inclusiva es el principal reto de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, para garantizar no solo el acceso, permanencia y el egreso; sino la calidad, equidad e igualdad educativa como derecho constitucional de cualquier persona.
Citas
- Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 39 https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/220/214
- ANUIES (2002). Manual para la integración de personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. México: SEP-ANUIES. http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Manual_integracion_educacion_superior_UNUIES.pdf
- Arroyo, J. P. (2019) Líneas de política pública para la educación media superior. Subsecretaría de Educación Media Superior-SEP. Recuperado de http://www.dgcft.sems.gob.mx/files/portal/contenidos/normateca/L%C3%ADneas%20de%20pol%C3%ADtica%20pública%20para%20la%20EMS.pdf
- Avendaño B., C., y Díaz A., J. (2010). El proceso de integración educativa desde la perspectiva de cinco jóvenes universitarios con discapacidad visual de Concepción. Estudios pedagógicos, XL (2), 45-64. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n2/art03.pdf
- Bilbao L., C. (2010). Percepción de los recursos que favorecen la integración de estudiantes con discapacidad en la educación superior según los docentes de la Universidad de Burgos. Educación y Diversidad 4(2), 33-50. file:///Users/normamarquez/Downloads/DialnetPercepcionDeLosRecursosQueFavorecenLaIntegracionDe-3276325%20(1).pdf
- Booth, T., y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares [Ebook] (1ra ed). FUHEM.
- Castellana R., M., y Salas B., I. (2005). La universidad ante la diversidad en el aula. Aula abierta, 85, 57-84. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART9632/universidad_ante_diversidad_en_el_aula.pdf
- Cruz V., R. (2016a). Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? Revista de investigación educativa 23, 2-23. http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n23/1870-5308-cpue-23-00002.pdf
- Cruz V., R. (2016b). Percepciones sobre la inclusión de alumnos con discapacidad en la Universidad Veracruzana. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 72, 151-178. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34051292010
- Cruz V., R. (2021). Las inclusiones «razonables» en materia de discapacidad en México: política de educación inclusiva. RLEE Nueva Época, LI (1), 91-118. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.200
- Cruz V., R. y Casillas A., M. (2016). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de la Educación Superior, 46(181), 37-53. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista181_S2A3ES.pdf
- Declaración de Yucatán (2008). Declaración de Yucatán sobre los derechos de las personas con discapacidad en las universidades. Yucatán, México. https://www.uacj.mx/ddu/documentos/DECLARACION_YUCATAN.pdf
- Diario Oficial de la Federación (2019). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. https//dof.gob.mnotadetalle.ppcodigo=5560457&fecha=15/05/2019&print=true
- Getzel, E., & Thomas, C. (2008). Experiences of college students with disabilities and the importance of self-determination in higher education settings. Career Development for Exceptional Individuals, 31(2), 77-84. doi: 10.1177/0885728808317658.
- Hernández, R.; Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ªed) México: McGraw-Hill.
- Mejía C. P., y Pallisera D. M. (2020). Las personas con discapacidad intelectual y la inclusión en la Universidad: una investigación centrada en las opiniones de responsables académicos y personas con discapacidad intelectual. Revista de Educación inclusiva, 13(2), 40-61. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/449/572
- Núñez M., M. (2017). Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en la Universidad: Avances y retos para el futuro. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 13-30. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/269
- ONU (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, EE UU: ONU. http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
- Ponce, M. J. y Barcia, M.F. (2020). El rol del docente en la educación inclusiva. Rev. Dominio de las Ciencias, 6(2), 51-71. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1206
- Soares, A., Almeida, L., y Guisande, A. (2011). Ambiente académico y adaptación a la universidad: Un estudio con estudiantes de 1o año de la Universidad do Minho. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), 99-121. https://www.redalyc.org/pdf/2451/245116403005.pdf
- Sniatecki, J., Perry, H., & Snell, L. (2015). Faculty attitudes and knowledge regarding college students with disabilities. Journal of Postsecondary Education and Disability, 28(3), 259-275. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1083837.pdf
- UNESCO (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Tailandia: UNESCO
- UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción sobre necesidades educativas especiales. España: UNESCO.
- UNESCO (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, Senegal: UNESCO. https://inee.org/system/files/resources/Dakar_Framework_for_Action_SP.pdf
- UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. UNESCO, Francia. https://down21-chile.cl/cont/cont/2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_la_educacion.pdf
- Universidad de Colima (2021). Agenda rectoral 2021-2025. Universidad de Colima, México.https://www.ucol.mx/content/cms/6/file/agenda-rectoral-2021.pdf