Revista Panamericana de Pedagogía https://revistas.up.edu.mx/RPP <p align="justify">La Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo, es una publicación científica, semestral, indizada y arbitrada en la modalidad doble ciego, editada desde el año 2000 por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, Ciudad de México. Publica contribuciones inéditas y especializadas de carácter nacional e internacional, que contribuyan al avance en el conocimiento del campo de la educación y de la pedagogía mediante el estudio de paradigmas, enfoques, teorías, modelos y expresiones educativas. Particularmente interesan temas centrados en:</p> <p align="justify">1) <strong>Teoría y pensamiento educativo</strong>, concernientes al estudio crítico de la formación del ser humano, a partir de las distintas corrientes de pensamiento que lo fundamentan filosófica, histórica, psicológica y/o sociológicamente.</p> <p align="justify">2) <strong>Actores, procesos e instituciones educativas</strong>, se refiere al análisis de problemas relacionados con diversos sistemas y subsistemas educativos, así como de otros espacios sociales interrelacionados con la educación.</p> <p align="justify">La revista tiene una periodicidad semestral (enero y julio). A partir del número 31 se edita solo en formato digital.</p> es-ES rpp@up.edu.mx (Mtro. Gabriel González Nares) rpp@up.edu.mx (Mtro. Gabriel González Nares) Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ECOLOGÍA COMO CUIDADO DE LA FAMILIA Y LAS COMUNIDADES FORMATIVAS. RAÍCES Y NATURALEZA https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2578 <p>La Ecología pudiera circunscribirse únicamente a la ciencia referente al conocimiento y cuidado del medio ambiente, y de la responsabilidad que los seres humanos tenemos con el resto de la naturaleza. Este escrito propone una mirada distinta: la Ecología –y más concretamente el estudio de la «sociedad arbórea»– como aproximación «natural» a lo que es y debiera ser el conocimiento y cuidado de las comunidades formativas: educativas y especialmente familiares.</p> Fernando LLergo Bay, María del Pilar Alvear García Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2578 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 ENSEÑAR POR LA ACCIÓN. EL PROGRAMA EDUCATIVO RURAL POSREVOLUCIONARIO MEXICANO (1921-1934). PRINCIPIOS FILOSÓFICO-PEDAGÓGICOS https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2579 <p>La Secretaría de Educación Pública (SEP), creada en el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) buscó, mediante diferentes proyectos culturales, institucionalizar los valores revolucionarios y formar una identidad nacional a partir de ella. En el ámbito de la educación, sedesarrolló el proyecto educativo que sintetizó lo rural y lo indígena con los ideales revolucionarios. Este escrito parte del supuesto de que, entre 1921 y 1934, tanto la educación rural y su institución educativa, como la Escuela Rural Mexicana, recibieron el influjo del movimiento de renovación pedagógica y de la enseñanza por la acción, de John Dewey. Rafael Ramírez Castañeda quien, en un viaje a Estados Unidos de América en 1924, conoció las corrientes educativas en boga en el vecino país; posteriormente, al ser nombrado director de las escuelas rurales en 1928, proyectó el mejoramiento colectivo de la vida rural en lo socioeconómico y lo educativo, retomando la experiencia estadounidense de la enseñanza por la acción. Es así cómo, con este trabajo, se pretende mostrar el paralelismo implícito subyacente en el programa de educación rural, propuesto por Ramírez, con los principios filosófico-pedagógicos de Dewey. El desarrollo argumentativo, se hará comparando los textos ambos autores.</p> Mónica del Carmen Meza Mejía Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2579 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 LOS RETOS QUE ENFRENTAN LOS MAESTROS DURANTE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN MATERIA DE HISTORIA, EN EDUCACIÓN SECUNDARIA NO-FORMAL, EN TANZANIA https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2580 <p>Este estudio examinó los retos que enfrentan los docentes durante las prácticas pedagógicas, en la asignatura de Historia, en educación secundaria no formal, en el consejo municipal de Kinondoni, en Tanzania. La muestra se elaboró con un grupo de cuatro docentes. Serecurrió a un muestreo útil y el acercamiento se llevó a cabo con diseño fenomenológico. Se aplicaron las entrevistas y los métodos de recolección de datos de observación. Los resultados muestran un manejo reducido de prácticas pedagógicas en la asignatura de Historia, debido a varios desafíos, tales como: el uso del inglés como medio de instrucción; la práctica limitada de estrategias instruccionales; la escasez de material didáctico; el insuficiente contenido de los materiales didácticos; la falta de preparación de la lección; la disminución del tiempo de instrucción; la poca aplicación de procedimientos de repaso, y el número excesivo de alumnos en la clase. El estudio recomienda a los docentes, aprovechar varias estrategias instruccionales interactivas, diversos materiales didácticos y diferentes técnicas de repaso, durante la instrucción.</p> Tulia Michael, Laurent Gabriel Ndijuye, Abdon Ephraim Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2580 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 TRANSICIÓN AL APRENDIZAJE VIRTUAL Y SUS EFECTOS: TECNOESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL CONTEXTO DE LA COVID-19 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2581 <p>El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel del tecnoestrés, sus causas y efectos, en estudiantes de la Universidad de Guadalajara, bajo el contexto de la educación online, durante la pandemia de la COVID-19. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, no experimental. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Tecnoestrés (RED-TIC) de Salanova, los «efectos» por Jena, y las «causas» por Suh y Lee: instrumentos con niveles de confiabilidad y validez aceptables, y comprobables. Con una encuesta aplicada virtualmente a través de Google Froms, a una muestra de 221 estudiantes universitarios. Los hallazgos encontrados exponen que los estudiantes manifiestan tener un nivel moderado de tecnoestrés. Las dimensiones que más influyen en este padecimiento son: sobrecarga de trabajo; ambigüedad de rol, y aspectos individuales, como el neuroticismo. Respecto de los efectos, se encontró que los universitarios no están satisfechos con la modalidad online y reconocen que su aprendizaje no ha sido del todo satisfactorio. Se concluyó que es primordial y forzoso plantear proyectos y estrategias, que reduzcan este padecimiento en los estudiantes. Se sugiere tomar acciones y asignar recursos, con la finalidad de mejorar la satisfacción, el rendimiento y la calidad de la educación.</p> Lucila Patricia Cruz Covarrubias, Pedro Aguilar Pérez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2581 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 VALIDACIÓN DE CUESTIONARIO SOBRE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2516 <p>La presente investigación, de diseño instrumental y enfoque cuantitativo, se realizó con la finalidad de analizar la validez del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en la Formación Inicial Docente, conformado por 84 ítems y elaborado a partir de un modelo propio diseñado bajo el enfoque sociocognitivo. Con este objetivo se recurrió a una muestra de 360 estudiantes de cinco licenciaturas distintas en una Institución de Educación Superior de México. Mediante el juicio de expertos se obtuvo la validez de contenido, mientras que el índice de Confiabilidad Alfa de Cronbach dio como resultado .942. Las pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y esfericidad de Bartlett, confirmaron la viabilidad de realizar el Análisis Factorial de Componentes principales con rotación Varimax, resultando tres factores con una distribución de ítems que no corresponde al modelo original, lo cual puede deberse a la compleja estructura del cuestionario.&nbsp; Se concluye que el instrumento cuenta con validez de contenido, es congruente con su diseño y altamente confiable, sin embargo, se recomienda corroborar la validez de constructo mediante otras pruebas, seccionando el instrumento en las fases o áreas que lo conforman, o aplicándolo en otras poblaciones procedentes de instituciones tanto públicas como privadas, por ejemplo.</p> Virginia Aguilar Davis, Carlos Hernández Rodríguez Derechos de autor 2022 Revista Panamericana de Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2516 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 FORMAR PROFESIONALES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2583 <p>Este trabajo propone la reflexión sobre los procesos de formación profesional en el marco del paradigma de la práctica reflexiva. Se entiende a la formación profesional como una construcción enmarcada en una actividad cotidiana que implica analizar y reflexionar sobre esa actividad con la ayuda de un mediador o tutor. Además, se considera que en la formación profesional es necesario integrar el aprendizaje conceptual con el experiencial. Se trata del análisis de un caso en el que se sistematizan reflexiones de los estudiantes de un curso de primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad privada en Buenos Aires, Argentina. El curso analizado, Introducción a la Educación, presenta una propuesta de enseñanza que busca acercar el mundo del trabajo a los estudiantes, partiendo de la preocupación que los estudiantes suelen manifestar acerca del futuro.</p> Graciela Laura Cappelletti, Mariana Paz Sajón Derechos de autor 2022 Revista Panamericana de Pedagogía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2583 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 LA FORMACIÓN DOCENTE EN LAS CONSIDERACIONES DEL CURRÍCULO PARA GRUPOS MULTIGRADO https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2584 <p>La presente investigación, muestra resultados de alcance longitudinal, al encuestar a 96 docentes de la región centro sur del estado de Chihuahua, para generar una discusión entorno al reconocimiento del apoyo que reciben, las dificultades que presentan y las visiones relacionadas con los diseños para la enseñanza y evaluación de los aprendizajes en las escuelas con grupos multigrado, mediante un método deductivo que analiza las variables de multigrado, a partir de seis dimensiones. Este estudio se sostiene en una postura postpositivista, mostrando resultados estadísticos sobre el conocimiento de los elementos representativos del currículo en escuelas con grupos multigrado y su habilitación pedagógica desde los procesos de la docencia. Los resultados de los análisis fueron los siguientes: los docentes aplican con frecuencia ajustes razonables y adecuaciones al currículo, correspondientes a los propósitos educativos; los docentes emplean con mayor frecuencia los de significación, sociabilidad y ampliación de ámbitos, que ya son parte de las actividades de los docentes de grupo; no las perciben como ajenas ni como carga de responsabilidad, sin embargo, se limitan a las modificaciones que pueden realizarse a los materiales y a las actividades, por lo que presentamos propuestas para ser atendidas desde el currículo normativo para la educación básica.</p> Vera Lucía Ríos Cepeda, Ana Arán Sánchez Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2584 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 JÓVENES EN LA INTERCULTURALIDAD: LOS CASOS DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES DE CHIAPAS E HIDALGO https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2585 <p>A partir del Primer Encuentro Virtual, entre las actualmente doce Universidades Interculturales presentes en el mismo número de estados de México, fue posible emitir una convocatoria dirigida a jóvenes estudiantes y egresados de ellas (agosto 5 a septiembre 10, 2021), con el objetivo de compartir experiencias sobre la educación integral y trabajo comunitario en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH), principalmente. La investigación cualitativa, en el área de la educación superior, posibilitó aplicar el instrumento (formulario en línea) que fue respondido de manera anónima por una muestra de alrededor de 550 jóvenes, de 19 lenguas originarias diferentes y constó de 25 reactivos (18 cerrados y 7 abiertos). El 70% de quienes respondieron tienen 18 a 21 años de edad y el 25 % son jóvenes y adultos jóvenes de 22 a 29 años. De entre los principales hallazgos y conclusiones destaca una mayor participación de mujeres: en mayor porcentaje (~45%) eligen a estas universidades por las licenciaturas que ofrecen. Tres de cada diez jóvenes, mencionó una posible deserción por problemas económicos y, finalmente, la vinculación comunitaria la consideran actividad esencial a la que debe darse mayor apoyo en todos los sentidos.</p> Angélica Camacho Cruz, Luis Galindo Jaimes, Carmen Guadalupe Marín Levario Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2585 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 REPRESENTACIONES IMPLÍCITAS DE INNOVACIÓN CURRICULAR DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2586 <p>El artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las representaciones implícitas del profesorado de educación superior sobre la innovación curricular y su relación con el desempeño en el aula. El estudio se llevó a cabo con docentes de una licenciatura de la Universidad de Colima, en la que se implementó el modelo basado en competencias como parte de un proceso de innovación curricular. Participaron catorce docentes. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo-descriptivo y se utilizó un cuestionario elaborado con base en dilemas y preguntas abiertas, como instrumento para la recogida de información. Se puede afirmar que el análisis de las representaciones implícitas de los docentes comienza en la autopercepción en torno a su desempeño; sus creencias, bagaje cultural y su contexto social, son determinantes en su concepción en relación con el aprendizaje, la enseñanza, la evaluación y la innovación. En términos generales, se identifica el compromiso con la enseñanza, el interés por los estudiantes y la contradicción entre un pensamiento lineal o progresivo y una práctica que añade herramientas didácticas que presumen de resultados metacognitivos: todo esto inmerso en un contexto de construcción y reconstrucción de la enseñanza de manera continua.</p> Briseda Noemí Ramos Ramírez, María Concepción Barrón Tirado Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2586 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA SOBRE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID 19 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2587 <p>Las actividades del mundo cambiaron con el surgimiento de la pandemia COVID 19. El cierre de escuela y universidades afectó el desarrollo de la educación de millones de estudiantes, originando que la educación se trasladara a la modalidad en línea para continuar con la formación educativa. Este trabajo de investigación tiene como objetivo identificar el modelo de enseñanza aplicado en línea, y conocer la percepción y valoración de los estudiantes frente a la modalidad en línea. La investigación corresponde al tipo descriptivo y se aplicó una encuesta de 25 ítems a estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva (FOD), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (n = 321). Los resultados muestran que los estudiantes utilizan smartphones para conectarse a las clases, desde sus casas. Las clases en línea recibidas han sido principalmente a través de presentaciones con interacción sincrónica y comunicación por medio de foros. La valoración de los estudiantes sobre la educación en línea es que invierten mayor dedicación a sus estudios, pero esto no se refleja en su rendimiento académico, a pesar de que han desarrollo el autoaprendizaje y los docentes se adaptan a sus necesidades personales. En conclusión, se considera que la Facultad y los docentes deben implementar estrategias centradas en el estudiante, contextualizadas a la modalidad en línea, creativas e innovadoras, para lograr aprendizajes y que el alumno desarrolle el pensamiento crítico.</p> Gloria Leticia Corrales Félix, Juan Carlos Arturo González Castro, Juana María Tostado Assid Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2587 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 «LA HERMENÉUTICA EN LA EDUCACIÓN», EN HECHOS E INTERPRETACIONES, HACIA UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICA https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2588 <p>¿Cuál es la aportación de Mauricio Beuchot en el sentido pedagógico? Es bien conocido el valioso trabajo del filósofo y profesor mexicano Mauricio Beuchot en el ámbito de la Hermenéutica. Pero, ¿cómo aterrizar estos aportes al ámbito pedagógico? La respuesta reside en su propuesta de la Pedagogía analógica, pues ella privilegia el diálogo como herramienta para acortar distancias entre quienes creen que están en un contexto de oposición. El libro «Hechos e Interpretaciones, hacia una Hermenéutica Analógica», aborda el núcleo de esta propuesta hermenéutica y también sus principales aplicaciones filosóficas; entre ellas destaca la educación analógica.</p> Gabriel González Nares Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2588 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 EXPANDIR LA UNIVERSIDAD MÁS ALLÁ DE LA ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA. IDEAS HACIA UN MODELO HÍBRIDO POST-PANDEMIA https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2589 <p>Durante años, los profesionales de la educación cuestionamos el sistema educativo tradicional, sin percibir que en la práctica diaria replicamos sus características. Quizá el temor habitual que nos causa el enfrentarnos a un cambio, incide en que no aparezca un cambio profundo en la educación, aun cuando sabemos que, desde hace tiempo, es una necesidad imperante. Sin duda alguna, la pandemia obligó a enfrentar estos miedos, permitiendo encontrar caminos distintos e incluso prácticas que han dado pauta a una transformación (un poco tardía) de cómo vivimos la educación.</p> Rocío Montañez López Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2589 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000