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Directrices para autores/as

Ponemos a disposición de los autores un Manual de OJS con indicaciones para la utilización del OJS desde el perfil del autor.

 

Descargar Directrices para autores

1. Los autores(as) deben de registrarse en el portal OJS de la Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo: https://revistas.up.edu.mx/RPP y subir sus contribuciones en el espacio reservado para ello.

2. Se reciben artículos y reseñas en español y en inglés.

3. No se reciben contribuciones de más de tres autores. 

3. Para que la contribución pueda enviarse a dictaminación en la modalidad doble ciego, se deben cumplir con los siguientes parámetros:

Para «Saberes» se deberá considerar la siguiente estructura:

1) Título: en español e inglés (máximo 15 palabras).

2) Resumen: en español y en inglés (entre 150 y 250 palabras) integrando el objetivo del estudio, las bases teóricas, la metodología y los principales resultados o hallazgos.

3) Palabras clave: en español y en inglés. Entre 4 y 6 palabras presentadas en orden alfabético y siguiendo el Thesaurus de la UNESCO.

4) Introducción: que muestre explícitamente el objetivo de la investigación y la relevancia de la misma, así como un marco teórico coherente y actualizado.

5) Metodología: presentación de las cuestiones epistemológicas, metodológicas, documentales y éticas de la investigación. Puede ser incluida en la introducción de modo conciso.

6) Desarrollo y análisis: presentación descriptiva de la solución de la cuestión propuesta, de los resultados, donde se vea que el desarrollo de la investigación es claro y coherente con el objetivo de la misma.

7) Discusión: vinculación del análisis con la discusión teórica actual, considerando e interpretando con claridad y método los principales hallazgos y diferencias.

8) Conclusiones: realizan un contraste adecuado con el texto y son críticas, además de que sintetizan resultados y aportes, y el cumplimiento de los objetivos postulados. Igualmente, se muestra por qué los hallazgos son relevantes para el ámbito educativo.

9) Referencias: lista de las fuentes consultadas, citadas en orden alfabético y siguiendo las normas APA 7a. edición.

Para «Quehaceres» los artículos deberán de contener los siguientes elementos:

1) Título: en español e inglés (máximo 15 palabras).

2) Resumen: en español y en inglés (entre 150 y 250 palabras) integrando el objetivo del estudio, las bases teóricas, la metodología y los principales resultados o hallazgos.

3) Palabras clave: en español y en inglés. Entre 4 y 6 palabras presentadas en orden alfabético y siguiendo el Thesaurus de la UNESCO.

4) Introducción: que muestre explícitamente el objetivo de la investigación y la relevancia de la misma, así como un marco teórico coherente y actualizado.

5) Metodología: en el marco metodológico se presenta de manera rigurosa: diseño de la investigación, el perfil de los participantes, las técnicas e instrumentos de recopilación, el análisis de la información y los criterios de rigor científico.

6) Análisis: presentación descriptiva de los resultados, ya sean cualitativos o cuantitativos, donde se vea que el desarrollo de la investigación es claro y coherente con el objetivo de la misma.

7) Discusión: vinculación del análisis con la discusión teórica actual, considerando los principales hallazgos y diferencias.

8) Conclusiones: realizan un contraste adecuado con el texto y son críticas, y que sintetizan resultados y aportes, y cumplimiento de objetivos según el desarrollo de la investigación. Igualmente, se muestra que los hallazgos son relevantes para el ámbito educativo.

9) Referencias: lista de las fuentes consultadas, citadas en orden alfabético y siguiendo las normas APA 7a. edición.

Para «Apuntes» el texto deberá tener los siguientes elementos:

1) Título: en español e inglés (máximo 15 palabras).

2) Resumen: en español y en inglés (entre 150 y 250 palabras) integrando el objetivo del estudio, las bases teóricas, la metodología y los principales resultados o hallazgos.

3) Palabras clave: en español y en inglés. Entre 4 y 6 palabras presentadas en orden alfabético y siguiendo el Thesaurus de la UNESCO.

4) Introducción: presenta los objetivos, el alcance y la originalidad del texto.

5) Discusión: presenta el núcleo de la discusión teórica propuesta.

6) Conclusiones: sintetiza los resultados y aportes del manuscrito.

7) Referencias: lista de las fuentes consultadas, citadas en orden alfabético y siguiendo las normas APA 7a. edición.

Como «Reseñas críticas» se aceptan textos que describan libros del ámbito pedagógico y educativo, con no más de tres años de publicación. Las reseñas contarán con tres mil palabras, máximo, y estarán encabezadas por la referencia completa, en formato APA 7a ed., del libro reseñado. Serán reseñas críticas y que sinteticen, en breve, las propuestas centrales del libro.

4. La contribución debe de ajustarse al código de ética mencionado en estas directrices y en el portal de la revista.

5. La extensión de los artículos, de «Saberes», «Quehaceres» y «Apuntes» debe ser entre cinco mil y ocho mil palabras. Las reseñas críticas deben tener un máximo de tres mil palabras.

6. El artículo o reseña crítica debe de enviarse en archivo Word, con tipografía Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 y subtítulos en negritas. Cada comienzo de párrafo debe de tener una sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo. Antes de subir el archivo a la plataforma hay que asegurarse de que se han quitado todas las propiedades del texto, esto con la finalidad de asegurar el anonimato de los autores.

7. Las citas y referencias deberán seguir las Normas APA. Séptima edición. Así como el formato de las tablas y figuras.

8. Las tablas y figuras deberán de aparecer numeradas en el orden de aparición y en el lugar del cuerpo del texto donde correspondan. No deberán insertarse como imagen.

9. Se evitarán las notas al pie, a menos de que sean absolutamente indispensables para aclarar algo que no pueda insertarse en el cuerpo del texto.

10. Junto con el envío de la contribución se deben subir a la plataforma la Carta de presentación.

Proceso de dictaminación

  1. Los autores envían el texto a la Revista a través de la plataforma OJS. Todo el proceso de dictaminación se lleva a cabo en esta plataforma.
  2. Una vez recibido el texto en la plataforma OJS, se hace la primera revisión, a cargo del equipo editorial, de la contribución con el objetivo de determinar que cumple con todos los requisitos establecidos en las directrices para autores. De cumplirlas, se pasa a la siguiente etapa.
  3. Se lleva a cabo un análisis del texto con un software de coincidencias anti-plagio. Si el texto es encontrado original, se pasa a la siguiente etapa.
  4. Se hace envío del artículo a dos dictaminadores. Tales dictaminadores son expertos en el tema del texto, externos a la Revista, de diferente institución a la de los autores, y sin conflictos de interés con el tema del texto. El dictamen se hace en la modalidad doble ciego. En el caso de que haya una discrepancia entre el resultado de los dos dictaminadores, la contribución será enviada a un tercer evaluador. Es necesario contar con dos dictámenes de “publicable con modificaciones mayores”, o superior, para que el texto sea publicable.
  5. Se hace envío a los autores del resultado de las dictaminaciones y solicitud de modificaciones, en caso de que el texto obtenga el dictamen de “publicable” o “publicable con modificaciones menores o mayores”.
  6. Una vez hechas las modificaciones pertinentes, los autores envían a la plataforma OJS el texto corregido y el Formato de respuesta al dictamen.
  7. El texto corregido se envía a corrección de estilo, a edición de diseño y a maquetación.
  8. El texto maquetado se publica en la plataforma de manera continua.

Nota. El proceso de dictaminación y la publicación en la Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y Quehaceres del Pedagogo, no tiene ningún costo para el autor.

Lista de comprobación para la presentación de trabajos

Como parte del proceso de envío, los autores deben comprobar que su envío cumple con todos los puntos siguientes, los documentos enviados pueden ser devueltos a los autores que no se adhieran a estas directrices.

  1. El manuscrito es original y los autores se comprometen a no presentarlo simultáneamente a otras publicaciones. Para ello, deberán adjuntar Hoja de datos y la Declaración de autoría de original inédito y solicitud para evaluación, que incluye el Rol de contribuciones.
  2. El manuscrito está en una de las lenguas de publicación: español o inglés.
  3. El manuscrito se ha presentado en un formato compatible con la versión más reciente de Word.
  4. El manuscrito cumple con todos los requisitos establecidos en las normas de publicación de la revista.
  5. El manuscrito cumple las normas éticas de la revista. Los autores deben asegurar que sus manuscritos cumplen con los principios sobre la Integridad de la Investigación Científica establecidos en la Declaración de Singapur.
  6. El artículo debe tener una versión del título, resumen y palabras clave en inglés y español.
  7. Si el artículo se deriva de un proyecto de investigación, debe indicarse el nombre o el código del proyecto, la fuente de financiación y el año.
  8. Siempre que sea posible y esté disponible, se incluyen enlaces a direcciones URL en las referencias.
  9. Siempre que sea posible, se incluye el código DOI en las referencias.
  10. Siempre que sea posible, el artículo se conecta con el conjunto de datos, con cita completa, se incluye el DOI del conjunto de datos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.