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Directrices para autores/as

Descargar Directrices para autores

1. Los autores(as) deben de registrarse en el portal OJS de la Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo: https://revistas.up.edu.mx/RPP y subir sus contribuciones en el espacio reservado para ello.

2. Se reciben artículos y reseñas en español y en inglés.

3. Para que la contribución pueda enviarse a dictaminación en la modalidad doble ciego, se deben cumplir con los siguientes parámetros:

3.1. La contribución para cualquiera de las secciones −«Saberes», «Quehaceres», «Apuntes» y «Reseñas críticas»- debe de ajustarse al enfoque y alcance de la revista, explicitado anteriormente y en el portal de la revista.

3.2. La contribución debe de ajustarse al código de ética mencionado en estas directrices y en el portal de la revista.

3.3. La extensión de los artículos, para la sección «Saberes», «Quehaceres»  y «Apuntes» deben tener una extensión entre cinco mil y ocho mil  palabras. Las reseñas críticas deben tener un máximo de tres mil palabras.

3.4. El artículo o reseña crítica debe de enviarse en archivo Word, con tipografía Times New Roman de 12 puntos, con interlineado en 1.5 y subtítulos en negritas. Cada comienzo de párrafo debe de tener una sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo. Antes de subir el archivo a la plataforma hay que asegurarse que se han quitado todas las propiedades del texto, esto con la finalidad de asegurar el anonimato de los autores.

3.5. Junto con el envío de la contribución se deben subir a la plataforma:

a) La Hoja de datos de autores (formato Word).

b) La Declaración de autoría de original inédito y solicitud para evaluación, debidamente completada y firmada por todos los autores (formato pdf).

3.6. Las citas y referencias deberán seguir las Normas APA. Séptima edición. Así como el formato de las tablas y figuras.

3.7. Las tablas y figuras deberán de aparecer numeradas en el orden de aparición y en el lugar del cuerpo del texto donde correspondan. No deberán insertarse como imagen.

3.8. Se evitarán las notas al pie, a menos de que sean absolutamente indispensables para aclarar algo que no pueda insertarse en el cuerpo del texto.

4. Los textos deben de contener las siguientes secciones:

4.1. Título en español y en inglés (máximo 15 palabras).

4.2. Resumen en español y en inglés (entre 150 y 250 palabras) integrando el objetivo del estudio, las bases teóricas, la metodología y los principales resultados o hallazgos.

4.3. Palabras claves en español y en inglés. Entre 4 y 6 palabras presentadas en orden alfabético y siguiendo el Thesaurus de la UNESCO.

4.4. Desarrollo del texto completo con los apartados correspondientes a un artículo científico, con coherencia entre título y contenido, y entre los objetivos, el desarrollo, la discusión y las conclusiones. Son también criterios importantes el sustento teórico, la rigurosidad metodológica y la interpretación crítica de los resultados y las conclusiones. Además de las aportaciones al campo de la educación y de la pedagogía.

4.5. Fuentes de consulta en orden alfabético y siguiendo las Normas APA. Séptima edición. Cada fuente debe tener una sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo. Todas las referencias citadas en el artículo deben de aparecer en la lista final. Cada entrada en la lista de referencia.

Proceso de dictaminación

  1. Revisión de la contribución con el objetivo de determinar que cumple con todos los requisitos establecidos en las directrices para autores.
  2. Análisis del texto con un software de coincidencias anti-plagio.
  3. Envío de artículos a los dictaminadores en la modalidad doble ciego. En el caso de que haya una discrepancia entre el resultado de los dos dictaminadores, la contribución será enviada a un tercer evaluador.
  4. Envió a los autores del resultado de las dictaminaciones y solicitud en su caso de modificaciones.

Convocatoria

Para el número 33 correspondiente a enero-junio de 2022, se recibirán trabajos hasta el 15 de octubre de 2021.

Declaración de privacidad

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