El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

1. Se reciben artículos en español y en inglés.

2. Los artículos deben subirse al portal de la Revista Panamericana de Pedagogía : https://revistas.up.edu.mx/ o a la siguiente dirección: mx_revistadepedagogia@up.edu.mx

3. Para que puedan enviarse a la revisión de pares se pide a los autores, antes de enviar trabajo, cotejar la siguiente lista:

  • 3.1. El artículo para cualquiera de las secciones −«Saberes», «Quehaceres» y «Reseñas críticas»- debe ajustarse al enfoque y alcance de la revista, explicitado en este portal.
  • 3.2. El artículo debe ajustarse al código de ética de la revista, anteriormente citado.
  • 3.3. Adjuntar un archivo PDF con carta membretada y firmada por el autor (o autores), solicitando la evaluación de su trabajo y declarando la autoría de su artículo como original e inédito. Deberán explicitar que si el trabajo es publicado, esto supone la cesión de derechos (copyright) a la Revista Panamericana de Pedagogía. «Saberes y Quehaceres del Pedagogo», quien se reserva el derecho a distribuir en Internet la versión publicada del artículo o reseña en conformidad con las leyes vigentes.
  • 3.4. El artículo de enviarse en archivo Word, tipografía Times New Roman de 12 puntos, párrafo espaciados en 1.5 y subtítulos en negritas.
  • 3.5. El artículo debe incluir portada o carátula (página 1) con nombre del autor (o autores). Su adscripción (institución donde labora con dirección) y correo electrónicom y si es posible su ORCID. Además, añadir el último grado de estudios e institución otorgante, y actual puesto de trabajo. Es relevante también mencionar si se pertenece a algún Sistema o Consejo científico nacional/o Red de investigación. El artículo iniciará en la siguiente hoja (página 2) donde se repite el título en español y en inglés.
  • 3.6. La extensión del artículo debe contar con 5 mil a 8 mil palabras, sin referencias bibliográficas, tanto para la sección «Saberes» (disertaciones sobre el pensamiento educativo), como para la sección «Quehaceres» (artículos de investigación desde perspectivas y diseños metodológicos que involucren enfoques cualitativos, cuantitativos y/o mixto). En la sección «Reseñas críticas» se aceptan colaboraciones de un máximo de 3 mil palabras y sobre textos con no más de tres años de publicación.

4. Los textos deben contener los siguientes elementos:

  • 4.1. Título en español (15-20 palabras). Título en inglés.
  • 4.2. Resumen en español y abstract en inglés (150-250 palabras) con objetivo del estudio, metodología, principales resultados o hallazgos, aportación de estos.
  • 4.3. Palabras claves en español y en inglés (4-8).
  • 4.4. Desarrollo del texto completo con los apartados correspondientes a un artículo científico, con coherencia entre título y contenido, y entre los objetivos, el desarrollo y las conclusiones. Son también criterios importantes el sustento teórico, la rigurosidad metodológica, la interpretación crítica de resultados y las conclusiones. Y en cualquiera de las secciones, la aportación al conocimiento pedagógico.
  • 4.5. Referencias con un manejo riguroso de la información y del aparato crítico, según versión 6 del manual del APA (American Psychological Association).
  • 4.6. Si se desea incluir imágenes, gráficas, diagramas, tablas, fotos, etcétera, deben insertarse al documento de Word, con resolución de 300 ppp. (pesan por lo menos 300kb). También pueden enviarse aparte los archivos con dichas imágenes en formato jpg o PDF, señalando claramente en el texto del trabajo dónde deben incluirse.

Dictaminación

Los artículos únicamente se dictaminarán si están acompañados por carta de los autores. Carta autoría.pdf

El equipo editorial revisará que todas las especificaciones establecidas en lineamientos para autores se cumplan y analizará el artículo con un software de coincidencias antes de pasarlo a dictaminación de pares.

El comité científico y revisor enviará los artículos recibidos para la revisión de pares expertos, de acuerdo con los criterios formales y de contenido de la Revista Panamericana de Pedagogía. «Saberes y Quehaceres del Pedagogo».

El dictamen será enviado por correo electrónico a los autores. El comité científico y revisor se reserva el derecho de solicitar las modificaciones pertinentes, las cuales deberán realizarse en un plazo establecido.

La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.

 

Convocatoria

La revista aparece los meses de enero y julio, tanto en formato digital en acceso abierto, como en formato impreso. Este último se distribuye a autoridades y bibliotecas.

Para los siguientes números se complace en realizar una convocatoria a miembros de la comunidad académica y científica, para presentar sus trabajos en dos fechas de entrega:

  • Para el número 31 correspondiente a enero-junio de 2021, se recibirán trabajos hasta el 22 de septiembre 2020.
  • Para el número 32 correspondiente a julio-diciembre de 2021, se recibirán trabajos hasta el 2 de mayo 2021.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.