Sobre la revista

Datos de interés

Tipos de contribuciones

Para «Saberes» se reciben artículos que sean reflexiones/disertaciones sobre el pensamiento educativo.

Para «Quehaceres» se reciben artículos de investigación desde perspectivas y diseños metodológicos que involucren trabajo de campo con enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos.

Para «Apuntes» se reciben reflexiones sobre el trabajo docente y aportaciones para la vida del aula.

Para «Reseñas críticas» se aceptan textos que describan libros del ámbito pedagógico y educativo, con no más de tres años de publicación.

Resultados de dictaminación

El dictamen será comunicado a los autores y tiene carácter de inapelable. El resultado puede ser:

Publicable: el texto puede ser publicado tal cual fue enviado.

Publicable con modificaciones menores: el comité editorial solicita y recomienda ligeros cambios a los autores. Una vez verificadas las modificaciones, el artículo es aceptado.

Publicable con modificaciones mayores: el artículo puede ser aceptado tras incorporar necesariamente las modificaciones sugeridas por los dictaminadores.

No publicable: el manuscrito no cumple los criterios de relevancia, originalidad y calidad, y, por tanto, no se acepta en la Revista.

Indización

La Revista Panamericana de Pedagogía. «Saberes y Quehaceres del Pedagogo», está indizada en las bases de datos del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (LATINDEX); Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE); Índice de Revistas sobre Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE); Elton B. Stephens Company (EBSCO), Difusión de Alertas en la Red (DIALNET), Directory of Open Access Journals (DOAJ) y Google académico.

Para preservar los textos de la revista, además de compartirlos a las indizadoras mencionadas se conservan  en el repositorio institucional de la Universidad Panamericana, denominado Scripta (https://scripta.up.edu.mx/).

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Código de Ética

Se considera dentro de las buenas prácticas y la ética profesional para la investigación, que los autores de la Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo, tengan en cuenta los siguientes aspectos:

1. Que el trabajo sea inédito. No se aceptarán trabajos que hayan sido enviados o que estén bajo arbitraje en otras revistas.

2. Que el trabajo incluya explícitamente las fuentes de consulta de donde se extrae algún tipo de información, capturando de manera completa los datos de las mismas y proporcionando, en la medida de lo posible, el DOI y el URL de tales fuentes.

3. Todo artículo será revisado con un software de coincidencias anti-plagio.

4. El autor o autores del trabajo deben estar conscientes y de acuerdo con que la publicación del trabajo supone la cesión de derechos (copyright) a la Universidad Panamericana, la cual se reserva el derecho a distribuir en Internet la versión publicada del artículo o la reseña en conformidad con las leyes vigentes.

5. El equipo editorial de la revista se compromete a gestionar los trabajos recibidos para su posible publicación de manera justa, imparcial y confidencial.

6. Los artículos enviados que cumplan con los requisitos marcados en las directrices para autores, serán sometidos a dictaminación en la modalidad doble ciego en donde se resguarda el anonimato de autores y evaluadores. Las reseñas críticas no se envían a dictaminación, son evaluadas por el equipo editorial.

7. Uso de la Inteligencia Artificial (IA). La Revista adopta las Recomendaciones de WAME sobre Chat GPT y Chatbots en relación con las publicaciones académicas, que se resumen en los siguientes puntos: