Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista Panamericana de Pedagogía es una publicación científica, internacional, indexada y arbitrada doble ciego, editada desde el año 2000 por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, Ciudad de México. Desde 2017 se convirtió en una publicación digital y a partir de 2024 se inicia con la publicación continua.
La Revista Panamericana de Pedagogía recibe contribuciones en español e inglés, durante todo el año, no cuenta con tasas de publicación y el proceso de dictaminación tarda entre 4 y 6 semanas. El porcentaje de aceptación de contribuciones, de 2021 a 2024 ha sido del 57%.
La Revista Panamericana de Pedagogía publica contribuciones inéditas y especializadas de carácter nacional e internacional, que contribuyan al avance en el conocimiento del campo de la educación y de la pedagogía mediante el estudio de paradigmas, enfoques, teorías, modelos y expresiones educativas. Particularmente interesan contribuciones centradas en dos grandes líneas:
- Teoría y pensamiento educativo, con temas referentes a: teorías educativas, pensamiento didáctico, formación del carácter, epistemología de la educación, historia de la educación, sociología de la educación, psicología educativa y desarrollo humano.
- Actores, procesos e instituciones educativas, con temáticas sobre: política educativa y financiamiento de la educación, gestión educativa y dirección de instituciones educativas, orientación educativa, práctica educativa en ambientes formales y no formales, formación docente, evaluación educativa, trayectorias académicas, sujetos de la educación, currículo e investigación sobre la investigación educativa.
Los manuscritos aprobados se publican en el orden y número definidos por el Equipo Editorial.
Licencia
La Revista Panamericana de Pedagogía se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Adhesión a Declaraciones Internacionales
La Revista Panamericana de Pedagogía está comprometida con el acceso abierto y con las buenas prácticas relacionadas con la investigación, la autoría y la publicación científica, por lo que promueve el cumplimiento de las siguientes declaraciones en las distintas etapas del proceso de publicación:
- Acceso Abierto. La Revista Panamericana de Pedagogía se adhiere a la Declaración de Budapest sobre acceso abierto; la Declaración Bethesda sobre la publicación en acceso abierto y a la Declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades.
- Integridad en la investigación. La Revista Panamericana de Pedagogía se adhiere a la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación.
- Ética de la publicación. La Revista Panamericana de Pedagogía se adhiere a los principios y prácticas definidos por el Committee on Publication Ethics (COPE).
- Políticas de autoría. La Revista Panamericana de Pedagogía se adhiere a los principios de autoría establecidos por Contributor Roles Taxonomy (CRediT).
Preservación de archivos digitales
La Revista Panamericana de Pedagogía apoya el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) como archivo permanente y seguro de la revista. CLOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas preservar revistas web seleccionadas. Realiza búsquedas periódicas en las revistas registradas para recopilar y archivar los contenidos recién publicados. Cada archivo se valida continuamente con registros de otras bibliotecas, de modo que cualquier contenido que pueda estar dañado o perdido puede restaurarse utilizando esos registros o los propios.
La revista también se almacena y consulta en el repositorio institucional SCRIPTA, gestionado por la Biblioteca de la Universidad Panamericana. SCRIPTA permite la preservación de los documentos publicados por la revista, así como su recuperación a través de las diferentes redes de repositorios a nivel mundial. Adicionalmente, como medida preventiva en caso de falla del sistema o discontinuidad de la publicación, la Biblioteca institucional preserva copias restringidas de los documentos para asegurar su perpetuidad.
Acceso y costes de publicación
En cumplimiento de las políticas de acceso abierto, la Revista Panamericana de Pedagogía proporciona acceso libre a todos los artículos publicados y fomenta el intercambio y la difusión de textos sin coste alguno para los lectores. La revista, no contempla costes para los autores asociados a la publicación de los manuscritos.
Patrocinio y financiación
La Revista Panamericana de Pedagogía está patrocinada por la Universidad Panamericana, México.
Dirección
Jerez #10, Col. Insurgentes Mixcoac. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. CP. 03920, México. Teléfono: +52 (55) 5482 1600 / 5482 1700.