Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Panamericana de Pedagogía es una publicación científica, internacional, indexada y arbitrada doble ciego, editada desde el año 2000 por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, Ciudad de México. Desde 2017 se convirtió en una publicación digital y a partir de 2024 se inicia con la publicación continua.  

La Revista Panamericana de Pedagogía recibe contribuciones en español e inglés, durante todo el año, no cuenta con tasas de publicación y el proceso de dictaminación tarda entre 4 y 6 semanas. El porcentaje de aceptación de contribuciones, de 2021 a 2024 ha sido del 57%.

La Revista Panamericana de Pedagogía publica contribuciones inéditas y especializadas de carácter nacional e internacional, que contribuyan al avance en el conocimiento del campo de la educación y de la pedagogía mediante el estudio de paradigmas, enfoques, teorías, modelos y expresiones educativas. Particularmente interesan contribuciones centradas en dos grandes líneas:

  1. Teoría y pensamiento educativo, con temas referentes a: teorías educativas, pensamiento didáctico, formación del carácter, epistemología de la educación, historia de la educación, sociología de la educación, psicología educativa y desarrollo humano.
  2. Actores, procesos e instituciones educativas, con temáticas sobre: política educativa y financiamiento de la educación, gestión educativa y dirección de instituciones educativas, orientación educativa, práctica educativa en ambientes formales y no formales, formación docente, evaluación educativa, trayectorias académicas, sujetos de la educación, currículo e investigación sobre la investigación educativa.

Los manuscritos aprobados se publican en el orden y número definidos por el Equipo Editorial.

 

Licencia

La Revista Panamericana de Pedagogía se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

 

Adhesión a Declaraciones Internacionales

La Revista Panamericana de Pedagogía está comprometida con el acceso abierto y con las buenas prácticas relacionadas con la investigación, la autoría y la publicación científica, por lo que promueve el cumplimiento de las siguientes declaraciones en las distintas etapas del proceso de publicación:

 

Preservación de archivos digitales

La Revista Panamericana de Pedagogía apoya el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe)  como archivo permanente y seguro de la revista. CLOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas preservar revistas web seleccionadas. Realiza búsquedas periódicas en las revistas registradas para recopilar y archivar los contenidos recién publicados. Cada archivo se valida continuamente con registros de otras bibliotecas, de modo que cualquier contenido que pueda estar dañado o perdido puede restaurarse utilizando esos registros o los propios.

La revista también se almacena y consulta en el repositorio institucional SCRIPTA, gestionado por la Biblioteca de la Universidad Panamericana. SCRIPTA permite la preservación de los documentos publicados por la revista, así como su recuperación a través de las diferentes redes de repositorios a nivel mundial. Adicionalmente, como medida preventiva en caso de falla del sistema o discontinuidad de la publicación, la Biblioteca institucional preserva copias restringidas de los documentos para asegurar su perpetuidad.

 

Acceso y costes de publicación

En cumplimiento de las políticas de acceso abierto, la Revista Panamericana de Pedagogía proporciona acceso libre a todos los artículos publicados y fomenta el intercambio y la difusión de textos sin coste alguno para los lectores. La revista, no contempla costes para los autores asociados a la publicación de los manuscritos.

 

Patrocinio y financiación

La Revista Panamericana de Pedagogía está patrocinada por la Universidad Panamericana, México.

 

Dirección

Jerez #10, Col. Insurgentes Mixcoac. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. CP. 03920, México. Teléfono: +52 (55) 5482 1600 / 5482 1700.