Enfoque y alcance

La Revista Panamericana de Pedagogía. «Saberes y Quehaceres del Pedagogo», es una revista científica mexicana −arbitrada por pares a ciegas, indizada y semestral− que publica investigaciones de carácter nacional e internacional, inéditas y arbitradas, que contribuyan al avance en el conocimiento del campo de la educación y de la pedagogía mediante el estudio de paradigmas, enfoques, teorías, modelos y expresiones educativas. Particularmente interesan temas centrados en: teoría y pensamiento educativo concernientes al estudio crítico de la formación del ser humano, a partir de las distintas corrientes de pensamiento que lo fundamentan filosófica, histórica, psicológica y/o sociológicamente. Actores, procesos e instituciones educativas, se refiere al análisis de problemas relacionados con diversos sistemas y subsistemas educativos, así como de otros espacios sociales interrelacionados con la educación. Para atender a lo anterior, la revista está organizada en tres secciones: «Saberes», «Quehaceres» y «Reseñas críticas». En la sección de «Saberes» se reciben reflexiones/disertaciones sobre el pensamiento educativo. En la sección de «Quehaceres», se publican artículos de investigación sobre perspectivas y diseños metodológicos que involucren enfoques cualitativos, cuantitativos y/o mixtos. En la sección de «Reseñas críticas», se aceptan revisiones de textos de no más de tres años de publicación.

Indización

La Revista Panamericana de Pedagogía. «Saberes y Quehaceres del Pedagogo», está indizada en las bases de datos del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (LATINDEX); Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE); Índice de Revistas sobre Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE); Elton B. Stephens Company (EBSCO), y Difusión de Alertas en la Red (DIALNET).

Políticas de secciones

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Código de Ética

Se considera dentro de las buenas prácticas y la ética profesional para la investigación, que los colaboradores de la «Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y Quehaceres del Pedagogo», tenga en cuenta los siguientes requisitos: