Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo, es una publicación científica, semestral, indizada y arbitrada en la modalidad doble ciego, editada desde el año 2000 por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, Ciudad de México. Publica contribuciones inéditas y especializadas de carácter nacional e internacional, que contribuyan al avance en el conocimiento del campo de la educación y de la pedagogía mediante el estudio de paradigmas, enfoques, teorías, modelos y expresiones educativas. Particularmente interesan temas centrados en:
1) Teoría y pensamiento educativo, concernientes al estudio crítico de la formación del ser humano, a partir de las distintas corrientes de pensamiento que lo fundamentan filosófica, histórica, psicológica y/o sociológicamente.
2) Actores, procesos e instituciones educativas, se refiere al análisis de problemas relacionados con diversos sistemas y subsistemas educativos, así como de otros espacios sociales interrelacionados con la educación.
La revista tiene una periodicidad semestral (enero y julio). A partir del número 31 se edita solo en formato digital.
Tipos de contribuciones
La sección «Saberes» recibe artículos que sean reflexiones/disertaciones sobre el pensamiento educativo.
La sección «Quehaceres» recibe artículos de investigación desde perspectivas y diseños metodológicos que involucren trabajo de campo con enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos.
En la sección «Apuntes» se reciben reflexiones sobre el trabajo docente y la vida del aula.
Para la sección «Reseñas críticas» se aceptan textos que describan libros del ámbito pedagógico y educativo, con no más de tres años de publicación.
Indización
La Revista Panamericana de Pedagogía. «Saberes y Quehaceres del Pedagogo», está indizada en las bases de datos del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (LATINDEX); Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE); Índice de Revistas sobre Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE); Elton B. Stephens Company (EBSCO), Difusión de Alertas en la Red (DIALNET), Directory of Open Access Journals (DOAJ) y Google académico.
Para preservar los textos de la revista, además de compartirlos a las indizadoras mencionadas se conservan en el repositorio institucional de la Universidad Panamericana, denominado Scripta (https://scripta.up.edu.mx/).
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Código de Ética
Se considera dentro de las buenas prácticas y la ética profesional para la investigación, que los colaboradores de la Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo, tengan en cuenta los siguientes aspectos:
- Que el trabajo sea inédito. No se aceptarán trabajos que hayan sido enviados o que estén bajo arbitraje en otras revistas.
- Que el trabajo incluya explícitamente las fuentes de consulta de donde se extrae algún tipo de información, capturando de manera completa los datos de las mismas y proporcionando, en la medida de lo posible, el número DOI y el URL de tales fuentes.
- Todo artículo será revisado con un software de coincidencias anti-plagio.
- El autor o autores del trabajo deben estar conscientes y de acuerdo con que la publicación del trabajo supone la cesión de derechos (copyright) a la Universidad Panamericana, la cual se reserva el derecho a distribuir en Internet la versión publicada del artículo o la reseña en conformidad con las leyes vigentes. La revista distribuye sus artículos bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- El equipo editorial de la revista se compromete a gestionar los trabajos recibidos para su posible publicación de manera justa, imparcial y confidencial.
- Los artículos enviados que cumplan con los requisitos marcados en las directrices para autores, serán sometidos a dictaminación en la modalidad doble ciego en donde se resguarda el anonimato de autores y evaluadores. Las reseñas críticas no se envían a dictaminación, son evaluadas por el equipo editorial.
- El dictamen será comunicado a los autores y tiene carácter de inapelable. El resultado puede ser: publicable, publicable con modificaciones menores, publicable con modificaciones mayores y no publicable. En el caso de solicitarse modificaciones, estas tendrán que realizarse en un plazo no mayor a dos semanas.