COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU DESARROLLO MEDIANTE APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD: PERSPECTIVA DE LOS EMPLEADORES
Publicado 2021-07-02
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
Introducirse en el mundo laboral es costoso y uno de los primeros obstáculos es el déficit competencial que, en ocasiones, presentan los universitarios. Para subsanar el exceso de una teoría descontextualizada, el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) ha auspiciado un cambio metodológico que fomenta una docencia más práctica, ya que el aprendizaje más efectivo es activo y está conectado con la experiencia. De este modo, la enseñanza universitaria se enfoca, entre otros aspectos, en la consecución de resultados de aprendizaje en forma de competencias asociadas al mercado laboral. En este contexto se están ensayando en la universidad [española] metodologías más prácticas y aplicadas, entre ellas, el Aprendizaje-Servicio.
El objetivo de este trabajo es conocer si para los empleadores participantes en nuestro estudio, los universitarios que participan en actividades de Aprendizaje-Servicio desarrollan el perfil competencial que buscan, haciéndoles candidatos más atractivos en los procesos de selección, mejorando en consecuencia su empleabilidad. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa genérica. Se realizaron tres grupos focales en los que participaron por muestreo intencional trece empleadores de egresados de distintas facultades de la universidad, pertenecientes a distintos sectores. La guía temática incluía preguntas sobre las competencias más demandadas por los empleadores, el Aprendizaje-Servicio y su influencia en el perfil profesional. La transcripción textual fue analizada mediante análisis de contenido inductivo por dos investigadores. En el apartado de resultados y discusión se constató que, para los empleadores consultados, los alumnos que participan en actividades de Aprendizaje- Servicio en la universidad, desarrollan algunas de las competencias profesionales más demandadas en el mundo laboral, incidiendo positivamente en su empleabilidad.
Citas
- Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata.
- Blokker, R.; Akkermans, J.; Tims, M.; Jansen, P. & Khapova, S. (2019). Building a sustainable start: The role of career competencies, career success, and career shocks in young professionals’ employability. Journal of Vocational Behavior, 112, 172-184. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2019.02.013
- Boyatzis, R. (1982). The competent manager. A model for effective performance. John Willey & Sons.
- Boyatzis, R. (2011). Managerial and Leadership Competencies. A behavioural approach to emotional, social and cognitive intelligence. Vision, 15(2), 91-100. https://doi.org/10.1177/097226291101500202
- Cardona, P. y García-Lombardía, P. (2005). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. España: EUNSA.
- Cedefop, European Training Foundation (ETF), UNESCO & the UNESCO Institute for Lifelong Learning (2017). 7. Global Inventory of Regional and National Qualifications Frameworks 2017. Volume I: Thematic Chapters. https://www.cedefop.europa.eu/en/publications-andresources/publications/2221
- Comisión Europea (2010). EUROPA 2020 Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:52010DC2020
- Cheong, M., Spain, S. M., Yammarino, F. J. & Yun, S. (2016). Two faces of empowering leadership: Enabling and burdening. The Leadership Quarterly, 27(4), 602-616 https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2016.01.006
- Gay, P., Salaman, G. & Reys, B. (1996). The conduct of management and the management of the conduct. Journal of Management Studies, 33(3), 263-282. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1996.tb00802.x
- Giorgi, G. (2013). Organizational Emotional Intelligence: development of a model. International Journal of Organizational Analysis, 21(1), 4-18 https://doi.org/10.1108/19348831311322506
- Giorgi, G. & Majer, V. (2012). Intelligenza organizzativa: competenze emotive ed organizzative per l’eccelenza. Giunti OS, Organizzazioni Speciali. Development of a Model. International Journal of Organizational Analysis, 21(1), 4-18.
- Goleman, D.; Boyatzis, R.; McKee, A. & Rock, E. (2002). Primal leadership. Harvard Business Review, 78(2), 78-90 https://doi.org/10.1002/hrdq.1063
- Hora, M. T.; Benbow, R. J. & Oleson, A. K. (2016). Beyond the Skills Gap. Preparing College Students for Life and Work. Harvard Education Press.
- Humburg, M.; Van der Velden, R. & Verhagen, A. (2013). The employability of higher education graduates: the employers’ perspective. https://publications.europa.eu/en/publicationdetail/-/publication/ecbcc42d-349e-4903-a844-9820680baa1a/language-en
- Jagla, V. M. & Tice, K. C. (2019). Educating Teachers & Tomorrow´s Students through Service-Learning Pedagogy. Information Age Publishing, INC.
- Krueger, R. A. & Casey, M. A. (2015). Focus Groups. A Practical Guide for Applied Research. SAGE.
- Latta, G. F. (2020). A complexity analysis of organizational culture, leadership and engagement: integration, differentiation and fragmentation. International Journal of Leadership in Education, 23(3), 274-299. https://doi.org/10.1080/13603124.2018.1562095
- Miller, A. L.; Rocconi, M. & Dumford, A. D. (2018). Focus on the finish line: does high-impact-practice participation influence career plans and early job attainment? The International Journal of Higher Education Research, 75(3), 489-506. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0151-z
- Morone, M.; Giorgi, G. & Fiz Pérez, J. (2016). Emotional and organizational competency for success at work: a review. Calitatea, 17(152), 120-125.
- Naval, C.; Arbués, E. y Verea, N. (2016). El Aprendizaje-Servicio como recurso pedagógico en la Universidad. En Educación y Diversidad. Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 10(2) julio-diciembre 2016. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
- OECD (2015). OECD Skills Outlook 2015: Youth, Skills and Employability, OECD. https://doi.org/10.1787/9789264234178-en
- OECD (2017). OECD Skills Outlook 2017. Skills and Global Value Chains. Paris: OECD. https://doi.org/10.1787/9789264273351-en
- Pineda-Herrero, P.; Ciraso-Cali, A. y Armijos-Yambay, M. (2018). Competencias para la empleabilidad de los titulados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía: un estudio comparativo entre empleadores y titulados. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 313-333. https://doi.org/10.22550/REP76-2-2018-06
- Puig, J.M. (coord.) (2009). Aprendizaje-servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. España:Graó.
- Rios, J. A.; Ling, G.; Pugh, R.; Becker, D. & Bacall, A. (2020). Identifying Critical 21st-Century Skills for Workplace Success: A Content Analysis of Job Advertisements. Educational Researcher, 49(2). https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X19890600
- Sandelowski, M. (2010). What’s in a name? Qualitative Description revisited. Research in Nursing & Health. 33, 77-84.
- Santos Rego, M. A. (Edit.). (2020). La transferencia de conocimiento en educación. Un desafío estratégico. España: Narcea.
- Van Der Westhuizen, D. W.; Pacheco, G. & Webber, D.J. (2012). Culture, participative decisionmaking and job satisfaction. International Journal of Human Resource Management, 23(13), 2661-2679. http://dx.doi.org/10.1080/09585192.2011.625967
- Verea, N.; Naval, C. y Arbués, E. (2018). Innovación metodológica y responsabilidad social en la práctica docente universitaria. En Naval, C. y Arbués, E. (Eds.), Hacer la Universidad en el espacio social, 97-115. España: Eunsa.
- Woodrufe, C. (1993). What is meant by a Competency? Leadership and Organization Development Journal, 14(1), 29-36. http://dx.doi.org/10.1108/eb053651
- Yuan, L.; Zhang, L. & Tu, Y., (2018). When a leader is seen as too humble: A curvilinear mediation model linking leader humility to employee creative process engagement, Leadership & Organization Development Journal, 39(4), 468-481. http://dx.doi.org/10.1108/LODJ-03-2017-0056