Núm. 4 (2003)
Artículos

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA JUVENTUD NAVARRA1

Publicado 2003-01-01

Cómo citar

Naval Durán, C. ., & Lara, S. (2003). IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA JUVENTUD NAVARRA1. Revista Panamericana De Pedagogía, (4). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i4.1889

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

La atención a la juventud, en todos sus aspectos, debe constituir uno de los pilares esenciales sobre los que asentar la construcción de una sociedad o de una comunidad. En buena parte, una comunidad se define por la valoración que haga de su propia juventud y la atención que le preste; aunque cabría decir que sobre todo se define por la valoración que la juventud hace de sí misma y por su proyección real de futuro.

En este escrito se presentan algunos datos preliminares del estudio Impacto de las Tecnologías de la Comunicación en la juventud navarra, 2001 (cfr. Naval y cols., 2002) que muestran las valoraciones que hacen los jóvenes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La cuestión planteada es: ¿cómo valoran los jóvenes la irrupción y el impacto de las nuevas tecnologías de la información en el entorno social, cultural y laboral? ¿Podemos detectar si la tan traída y llevada «fascinación tecnológica» es algo real y culturalmente significativo, o se circunscribe al ámbito de los «entendidos»? ¿Provocan las nuevas tecnologías procesos de aislamiento personal e insolidaridad o favorecen la comunicación interpersonal? ¿La posición ideológica determina de alguna manera el juicio que se forman los jóvenes sobre estas tecnologías de la comunicación? Los resultados de nuestros análisis pueden resultar en algún caso incluso sorprendentes, pero lo que delatan de modo manifiesto es la variedad de juicios; lo que hemos denominado pluridimensionalidad de las valoraciones, en las que las matizaciones, el reconocimiento implícito de la complejidad del fenómeno, el carácter imprevisible de su desarrollo, se imbrica muy probablemente con un estado de opinión germinal y poco estructurado todavía.