Núm. 14 (2009): enero - junio
Artículos

EL USO FORMATIVO DEL PORTAFOLIOS DOCENTE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Publicado 2009-06-26

Cómo citar

Sobrino Morrás, Ángel, Pérez Sancho, C., & Naval Durán, C. . (2009). EL USO FORMATIVO DEL PORTAFOLIOS DOCENTE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. Revista Panamericana De Pedagogía, (14). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i14.1788

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

El presente trabajo realiza una aproximación conceptual a la idea del portafolios docente y su empleo en el ámbito universitario. El concepto de portafolios docente encierra cierta ambigüedad debido a la amplia variedad de objetivos para los que puede usarse. Por ello es necesario delimitar de forma conceptual qué son los portafolios y los diversos tipos existentes. Una vez precisado a qué hace referencia el término «portafolios docente», se analizan las posibilidades de uso que brindan estos portafolios para el profesorado universitario. Por último, el trabajo se centra en establecer cuatro principios guía sobre los que conviene fundamentar el empleo eficaz del portafolios docente como instrumento formativo: la docencia como profesión, la reflexión y los procesos metacognitivos, la evaluación como instrumento de mejora, y los sistemas de apoyo y seguimiento como la tutoría o el mentorazgo.