Núm. 6 (2005): Enero - Junio
Artículos

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DIDÁCTICO DE LAS TICS: UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

Publicado 2005-01-17

Cómo citar

Reparaz, C., Sobrino Morrás, Ángel, & Molinos Tejada, M. del C. (2005). FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DIDÁCTICO DE LAS TICS: UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN . Revista Panamericana De Pedagogía, (6). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i6.1861

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

Gracias al sorprendente desarrollo social de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), el sistema educativo exige a los profesores una formación permanente en este campo, hasta ahora desconocido y no apreciado por muchos de ellos. Al alumno, en cambio, este desarrollo no le es ajeno. Por lo que, si en el aula no se incorporan estos avances, pueden crearse abismos educativos difíciles de salvar.

Las TICs constituyen un nuevo recurso con grandes posibilidades didácticas y enorme atractivo para el estudiante. Se trata de un elemento que plantea al profesor el desafío de un intercambio de papeles, ya que los alumnos con frecuencia son más expertos que él en este ámbito.

Es vital tener claros los objetivos: dar primacía a lo curricular, a los valores y significados educativos sobre los medios, de manera que sean los proyectos educativos los que reclamen los medios y no a la inversa.

El colectivo docente mexicano es consciente de esta falta de capacitación pero no acaba de involucrarse. Las instituciones educativas deben evolucionar hacia una nueva cultura organizativa flexible, siendo capaces, como tales organizaciones, de aprender. Este contexto requiere una renovación del modelo de enseñanza-aprendizaje y, por ende, una revaloración profesional de la formación y capacitación de los educadores.