La sátira política como mecanismo comunicativo: el ejemplo de la colección de Papeles Varios del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca

Contenido principal del artículo

Agustín Vivas Moreno

Resumen

La Colección de Papeles Varios (P.V.) del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca (A.U.S.A.) es una colección documental, esto es, un conjunto de documentos reunidos según criterios no objetivos, y que por lo tanto, no  conservan una estructura orgánica ni responden al  principio de procedencia archivístico, y que dado su  interesante material, inédito en gran medida, merece ser consultada por investigadores no sólo vinculados a la historia universitaria, sino también por estudiosos de otras especialidades para los siglos XVI-XVIII. En esta ocasión, nos centraremos en dar a conocer los documentos relacionados con la sátira política. Esta forma documental se caracteriza por la crítica, la cualidad aleccionadora y el humor, convirtiéndose en un extraordinario instrumento de comunicación. Las invectivas al estamento eclesiástico, las críticas a la política u otras cuestiones anecdóticas aparecen reflejados en nuestros documentos. Finalmente  presentamos el anexo de los mismos.


 

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Agustín Vivas Moreno, Universidad de Extremadura (España)

Doctor en Documentación por la Universidad de Salamanca. Catedrático de la Facultad de Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Ha sido decano de dicha Facultad y Director de Información de la Universidad de Extremadura. Director del Grupo de Investigación  ARDOPA. Profesor invitado de numerosas universidades europeas e iberoamericanas. Autor de  monografías y artículos en revistas científcas en materias como Archivística, historia de las Universidades y difusión de la ciencia.