En el marco de su vigésimo aniversario, la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus de la Ciudad de México, presentó a la comunidad académica el primer número de la Revista Panamericana de Comunicación. Con vistas a cumplir su misión de formar personas que busquen la verdad y se comprometan con ella, la Universidad Panamericana ha asumido ambiciosos objetivos de investigación e innovación, dentro de los cuales se incluyen nuevas publicaciones científicas llamadas a servir a las comunidades académicas dentro de sus marcos disciplinares.

Efectivamente, los planes de la revista no contemplan la edición indiscriminada de aportaciones sino aquéllas que responden a ámbitos monográficos y con trabajos planteados previamente con propósito de investigar aspectos inéditos de la comunicación. En este sentido concedemos un papel activo a los miembros del Consejo Científico de los que recibimos sugerencias y recomendaciones.

La Revista Panamericana de Comunicación sigue en su empeño de convertirse en un genuino instrumento de difusión de investigaciones relevantes en materia de comunicación, y deberá contribuir a acercar las tendencias globales más destacadas en la investigación en comunicación a nuestros públicos. Las aportaciones de esta publicación buscan posicionar a la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana como una referencia en la investigación en comunicación en Latinoamérica, principalmente, en España y en Portugal. Esta aspiración la acometemos en estrecha colaboración con la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus de Guadalajara y con las organizaciones colegiadas sobre el estudio de la Comunicación en México y Latinoamérica.

Agradecemos profundamente todo el apoyo y entusiasmo de quienes han participado en este proyecto, e invitamos a todos a participar en las convocatorias que se irán publicando con cada nuevo número.

La Revista Panamericana de Comunicación es una revista científica abierta y editada en línea por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus de la Ciudad de México. Como tal, tiene como objetivo primordial difundir trabajos de investigación de la máxima calidad en el ámbito de la Comunicación social elaborados por los estudiosos del tema, extranjeros y mexicanos. Sus principales características son las siguientes:

  • Revista de acceso abierto de periodicidad semestral, con aparición de cada número prevista para los meses de mayo y noviembre de cada año.
  • La revista contiene artículos de investigación como sección principal de la misma y una sección denominada Miscelánea que acoge informes, reseñas de libros, etc.
  • Temas monográficos  en cada número auspiciados, cuando proceda, por entidades representativas de dichos temas.
  • Revista en que figuran elementos de carácter audiovisual. Artículos presentados en video por los propios autores.
  • Artículos revisados por pares doble ciego.
  • Revista preparada para ser arbitrada en las principales plataformas de indización, difusión e impacto.