Escrutando al periodismo político mexicano. Análisis discursivo de los tres debates presidenciales 2024
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo estudia las noticias sobre los tres debates presidenciales, llevados a cabo durante el primer semestre de 2024 de los diarios mexicanos El Universal y La Jornada. Se analiza el significado y rol que estos periódicos le asignaron a los nombres de las tres candidaturas: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Se lleva a cabo un análisis de discurso, se aplica una metodología cualitativa y una estrategia interpretativa para evaluar el sesgo editorial con respecto a quienes fueron candidatos para identificar los principales rasgos de sus discursos. El campo empírico se construye a partir de los botones de búsqueda de las páginas de internet oficiales usando el término: “debate presidencial”. Los resultados arrojan que dichos medios masivos tienen una línea editorial claramente definida. El Universal manifiesta su postura crítica al gobierno identificado con Sheinbaum, resalta el estilo agresivo de Gálvez y frivoliza la figura de Álvarez Máynez. La Jornada se centra en las propuestas de los candidatos; aunque no se manifiesta de forma deliberada una inclinación política, su desconsideración con Máynez es notoria. Se concluye que las publicaciones de ambos medios masivos se ciñen a la línea editorial de cada diario.
Detalles del artículo
Citas
Angenot, M. (2020). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Siglo XXI editores.
Coloma, C. (2024). Back to the future: re-examining John Mearsheimer’s idea of hypernationalism in the context of the Russian-Ukrainian war. Critical Studies on Security, 12(3), 301-317. https://doi.org/10.1080/21624887.2024.2379146
Coloma, C., & Urcid-Puga, R. (2023). Buscando al enemigo: comunicación política y estratégica del gobierno mexicano ante la guerra Rusia-Ucrania. URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (37), 28-44. https://doi.org/10.17141/urvio.37.2023.5976
Dader-García, J. L. (2022). Periodismo político y política del periodismo: imaginando un futuro digno y sostenible. En: Berrocal-Gonzalo, S. & Campos-Domínguez, E. (Coords.), La investigación en periodismo político en el entorno de los nuevos medios de comunicación (pp. 35-58). Sociedad Española de Periodística.
Darío, R., & Astudillo, F. (2023). Periodismo por dentro. Una pausa en medio del vértigo. Editorial Quipus y Ciespal.
De-Saussure, F. (2012). Course in general linguistics. Kindle Edition.
Derrida, J. (1994). Spectres of Marx: The state of the debt, the work of mourning and the new iInternational. Routledge.
Di-Doménica, S. (2019). Periodismo político en la era digital: enfoques y formatos para ampliar audiencia. Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación, 1, 1-23. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/863
El Universal. (2024). Breve historia del periódico El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/historia-breve
Enguix, S. (2021). Periodismo político. Fundamentos, prácticas y perspectivas. Global 31.
Glynos, J., & Howarth, D. (2007). Logics of critical explanation in social and political theory. Routledge.
Hellmueller, L. y Mellado, C. (2020). Journalistic role performance and the networked media agenda: A comparison between the United States and Chile. En L. Guo, & M. McCombs (Eds.), The power of information networks: New directions for agenda setting (pp. 119-132). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315726540
Íñiguez, L. (2021). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Editorial UOC.
Kraus, S., & Davis, D (2020). Comunicación masiva: sus efectos en el comportamiento político. Trillas.
Laclau, E. (2014). The rhetorical foundations of society. Verso.
Narvaja, E. (2021). El análisis del discurso en Latinoamérica: Objetos, perspectivas y debates. Revista Signos, 54(107), 711-735. https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/822
Pinsetta, P. R., Laisner, R. C., Abba, M. J., Elías, S., Streck, D. R., & Korsunsky, L. (2021). Universidad, internacionalización, regionalización: notas para la línea editorial y presentación. Revista REDALINT, 1(1), 5-13. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3086
Reyna-García, V. H. (2021). Los estudios sobre el periodismo digital en México: dos décadas de investigación dispersa. Comunicación y Sociedad, 18. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7846
Romero-Lizama, P. S. (2020). Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile. Question, 1(65), 1-17. https://doi.org/10.24215/16696581e249
Salvatierra, L. (2021). El análisis del discurso en el campo Comunicación/Educación. Aportes y estrategias de articulación. Actas de Periodismo y Comunicación, 7(1), 1-9. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7054
Sayago, S. (2023). Representaciones sociales en la prensa. Una propuesta de análisis desde un enfoque materialista del discurso. En Pascual, M. (Comp.). Los estudios del discurso en la Argentina Actual. Nuevos desafíos, nuevas miradas (pp. 347-362). San Nueva Editorial Universitaria.
Steimberg, O. (2020). Continuidades y rupturas en la narrativa de la historieta costumbrista. En O. Steimberg, O. Traversa, & Cingolani, G. (Coords.). Actas del 14° Congreso Internacional de Semiótica: Trayectorias (pp. 300-406). Libros de Crítica.
Van-Dijk, T. A. (Coord.) (2021). El discurso como estructura y proceso. Gedisa.
Žižek, S. (2008). The sublime object of ideology. Verso.