CONSEJO EDITORIAL
LI, Líneas de investigación

 

 


 

Dr. Rafael Repiso Caballero
Editor Jefe

 
Profesor Titular de la Universidad de Málaga.- Metodología de la investigación, Evaluación de la Ciencia, Revistas científicas.


 

Dr. Mariano Enmanuel Navarro
Editor Académico


Director de la Escuela de Comunicación de la UP (campus México). Teoría e historia de la Comunicación, Comunicación y cambio social.


 

Dr. José Ignacio Aguaded

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy». Director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UNIA/UHU) y coordinador UHU del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (US, UMA, UCA, UHU). Educación, Competencias digitales, Evaluación de la ciencia, Educomunicación, Revistas científicas.


 

Dr. Atilio Bustos-González

Doctor en Ciencias de la Información especializado en Cienciometría y Política Científica. Es Director Asociado del Grupo de Investigación SCImago desde 2016, e investigador del mismo Grupo desde 2008.  Política científica; Cienciometría; Comunicación académica; Publicación científica; Ciencia abierta.


 

Dr. Manuel Bernal Coronel

Docente investigador, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana (Campus Guadalajara), Director del sistema de bibliotecas de la Universidad Panamericana.- Historia de la Comunicación en México, Documentación periodística, Comunicación educativa.


 

Dr. Íñigo Fernández Fernández

Docente investigador, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana, Campus de México.- Historia de la prensa, Periódicos mexicanos del siglo XIX, El conflicto fe/razón en la prensa mexicana, Historia y nuevas tecnologías, Comunicación y familia, Historia de México.


 

Dr. Rafael González Pardo

Profesor de la Universidad del Tolima. Doctor en Comunicación de la Universidad del Norte, Magíster en Territorio, Conflicto y Cultura de la Universidad del Tolima y Comunicador Social de la Universidad Javeriana..-Comunicación. Ciencias Sociales. Periodismo: Teorías de la comunicación.


 

Dra. Jenny Teresita Guerra González

Investigadora Asociada C en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México.-Industria editorial. Contenidos digitales.


 

Dr. Carlos Gutiérrez González

Doctor en Comunicación de la Universidad del Norte, productor de televisión y desde el 2008 docente universitario. -Audiencias, Televisión. Proximidad cultural. Entretenimiento. Educación.


 

Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo

Docente investigador, Universidad Anáhuac Norte (Ciudad de México), Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Ética en la era digital, Comunicación digital, Ecología de los medios, Comunicadores.


 

Dr. Octavio Islas Carmona

Doctor en Ciencias Sociales. Master en administración de tecnologías de información y Máster en comunicación y desarrollo. Director de la maestría en comunicación y cultura, Universidad Central de Ecuador, catedrático emérito Tecnológico de Monterrey, México. Autor y coordinador de 19 libros, autor de 90 textos científicos con arbitraje, 60 capítulos en libros, más de 700 columnas en los principales diarios en México. - Internet. sociedad de la información. Sociedad del conocimiento. Comunicación estratégica.


 

Juan D. Machin Mastromatteo

Profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación, Maestro en Bibliotecología Digital, y Licenciado en Bibliotecología.-Alfabetización informacional, Bibliotecas digitales, Bibliometría, Investigación-acción.


 

Dr. Félix De Moya Anegón

Director de Scimago Research Group, Catedrático de la Universidad de Granada y Profesor de Investigación del CSIC (España), Bibliometría, Evaluación de la ciencia, Imnformación electrónica, Formación de profesionales de la información, Revistas científicas, Atlas de la ciencia.


 

Dra. María Soledad Ramírez

Profesora-investigadora del Institute for the Future in Education del Tecnológico de Monterrey. Es Chair de la Cátedra UNESCO: “Movimiento educativo abierto para América Latina” y del International Council for Open of Distance Education.-Innovación educativa. Movimiento educativo abierto.


 

Dra. Victoria Tur-Viñes

Profesora (catedrática), Departamento de Psicología Social y de la Comunicación, Universidad de Alicante. Licenciada en Psicología, Doctora en Sociología. Ha sido Productor Senior de Publicidad en Publiespaña (Grupo Fininvest). Profesor en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, en el área de creatividad publicitaria, y Coordinador del Máster en Comunicación e Industrias Creativas.-Creatividad publicitaria. Publicación científica. Comunicación para niños.


 

Dra. Lyudmila Yezerska

Ingeniero eléctrico (Universidad Politécnica de Kiev, Ucrania), Ingeniero en electrónica (Universidad del País Vasco, España), Doctor en Comunicación (Universidad de Navarra, España). - Medios digitales. Periodismo digital. Medios digitales. Ciberperiodismo en Perú. Formación en periodismo digital


 

Dra. Rosa Zeta

Doctora en Ciencias de la Información, Master en Artes Liberales. orientación en Ciencias de la Información, Licenciada en Ciencias de la Información. Encargada del Área de Fundamentos de la Comunicación.-Editora de la Revista Comunicación. Análisis de Medios. Periodismo. Comunicación digital, Ética Informativa, Formación de profesionales de la comunicación. Autorregulación e Historia de la Comunicación.


 

CONSEJO CIENTÍFICO
LI, Líneas de investigación

 


 

Dr. Rafael Santana Villegas

Doctor en Comunicación Social, actualmente es director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Ha sido profesor invitado por la Universidad del Istmo en Guatemala, la Universidad de Piura, en Perú, y la Texas Tech University en Lubbock, Texas, Estados Unidos. -Comunicación, Comunicación Corporativa, Reputación, Gestión de Crisis.


 

Dra. Amaia Arribas

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Docente e investigadora en 3 países (España, México y Ecuador). Directora de Posgrados de la Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información de la Universidad Hemisferios (Ecuador). -Comunicación organizacional. Nuevas tecnologías.


 

Dr. Tomás Atarama Rojas

Estratega en Narrativa Transmedia orientado a las soluciones integrales. Docente e investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Autor de más de cuarenta artículos científicos sobre comunicación y narrativa transmedia. Director de la Carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Piura. Comunicación Audiovisual, Publicidad, Comunicación transmedia, storytelling , guión audiovisual.


 

Dra. María Luisa Azpiroz Manero

Docente investigadora, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana, campus de México; Diplomacia pública, Opinión pública, Framing, Relaciones internacionales.


 

Dr. Mario Guido Barité Roqueta

Profesor titular en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay.- Garantías en la organización del conocimiento; Control de vocabulario, Terminología, Formación e investigación en Terminología en Ciencia de la Información.


 

Dr. Daniel Barredo

Investigador Emergia de la Universidad de Málaga (España). También es Profesor Invitado en el Fudan Development Institute de la Universidad de Fudan (China). -Periodismo digital; Digital journalism; Interactividad; Political participation; Periodismo.


 

Dr. Cristóbal Benavides Almarza

Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación en la Universidad de los Andes. Media management, liderazgo, innovación, U&G en medios, soportes y tecnologías y alfabetización digital en personas mayores.


 

Dr. Andrea Capaccioni

Docente Investigador, Università degli Studi di Perugia (Italia).- Historia del libro y de las editoriales, Humaniades digitales, Información en la era digital, Teoría de la Bibliografía.


 

Vicente Castellanos Cerda

Profesor-Investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Profesor de asignatura, Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Autor de más de 30 artículos sobre los temas de: cine, interculturalidad, radio. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. -Semiótica y estética del cine. Multiculturalismo y radio. video y política.


 

Dr. Óscar Colorado Nates

Docente investigador, Jefe del Área audiovisual, Director general de MediosUP, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana, campus de México.- Historia de la fotografía, Fotografía indigenista, Ética de la fotografía.


 

Inés Cornejo Portugal

Profesora Titular “C” del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM, Unidad Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.- Comunicación. Tecnologías de la información.


 

Dr. José Luis Dader García

Catedrático, Universidad Complutense de Madrid.- Teoría de la Comunicación, Periodismo de precisión, Comunicación política, Cibercomunicación, Campañas políticas


 

Dra. Elba Díaz Cerveró

Docente e investigadora de la Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.- Cibermedios, Periodismo digital, Investigación televisiva en la infancia, Periodismo en línea, Periodismo político, Terrorismo en medios de comunicación.


 

Dr. Gabriel Domínguez Partida

Docente investigador, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana (Campus Guadalajara). - Desarrollo de proyectos audiovisuales, Desarrollo de guiones y proyectos cinematográficos.


 

Dr. Martín Echeverría Victoria

Profesor investigador del Centro de Estudios en Comunicación Politica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Anáhuac. Maestro en Comunicación Audiovisual, Universidad Internacional de Andalucía, España.- Áreas de comunicación política. Opinión pública. Metodología de la investigación.


 

Dr. Javier Esteinou Madrid

Docente investigador, Universidad Autónoma Metropolitana, Campus de Xochimilco, Ciudad de México.- Modelos de comunicación, Comunicación política, Radiodifusión, Teoría de la Comunicación, Medios de difusión electrónica.


 

Dra. María Teresa Fernández Bajón

Catedrática, Universidad Complutense de Madrid.- Políticas de Información y Documentación, Historia de la Bibliografía, Profesional de la Documentación, Técnicas y evaluación de la investigación científica.


 

Dra. Fátima Fernández Christlieb

Docente investigadora, Universidad Nacional Autónoma de México.- Medios de comunicación en México, Teoría de la Comunicación. Radio mexicana.


 

Dr. Damián Fernández Pedemonte

Profesor de comunicación, investigador y escritor, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral (EPC Austral) y consultor en comunicación organizacional.


 

Dra. María A. Gabino Campos

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga y en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, Maestría en Comunicación Social e Institucional por la Universidad del Valle de Atemajac y Licenciada en Ciencias de la Información. - Comunicación organizacional. Periodismo.


 

Dra. Luz María Garay

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en comunicación, por la FCPyS de la UNAM. Profesora de asignatura en la licenciatura y el posgrado en Comunicación la FCPyS UNAM desde hace 25 años. - Tecnologías digitales. Comunicación. Educación


 

Dr. Francisco García García

Catedrático español de la Universidad Complutense de Madrid, del área de conocimiento, Comunicación Audiovisual y Publicidad. Creatividad. Narrativa. Retórica. Empoderamiento. TIC.


 

Dr. Javier García Orozco

Docente en Humboldt International University. Desarrollo de Proyectos Elearning e Investigación en Gestión del Conocimiento y la Información.


 

Dra. Paula Gárgoles Sáez

Docente investigadora, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana, campus de México.- Comunicación de la moda, Modelos de reputación e industria de la moda, Sostenibilidad de la moda.


 

Dr. Lea C. Hellmueller

Profesor adjunto de Periodismo y Comunicación Escuela de Comunicación, Universidad de Londres.- Medios y el periodismo, inmigración, desigualdad y la digitalización


 

Dra. Elvira Hernández Carballido

Profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la UNAM. Actualmente es columnista del periódico “El Independiente de Hidalgo” y las revistas A las Mujeres y La Recoleta. Conduce un programa de periodismo radiofónico y es comentarista del noticiero de Radio Universidad de Hidalgo.- Historia. Literatura. Medios de comunicación.


 

Dra. Tatiana Hidalgo-Marí

Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Máster en Comunicación e Industria Creativa y Licenciada en Publicidad y RRPP. Profesora de Semiótica de la Comunicación de Masas y Semiótica de la Publicidad en el Grado en Publicidad y RRPP de la UA y docente en el Máster en Comunicación e Industrias Creativas.- Bibliometría y cibermetría; Comunicación; Educación, formación, alfin; Gestión de la información y del conocimiento; Revistas electrónicas


 

Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano

Doctor en ciencias sociales, Profesor-investigador Titular A en el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Capítulo Jalisco. - Legislación de medios. Sociedad civil. Poderes fácticos. Redes sociales virtuales e inclusión educativa.


 

Dr. Jerónimo León Rivera Betancura

Profesor de cine e investigador. Especialista en altos estudios en dirección escénica y Comunicador social periodista.


 

Dr. José Luis López Aguirre

Docente investigador, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana, campus de México.- Ecosistemas educativos, Comunicación política, Ciberdocumentación, Documentación informativa, Periodismo y era digital.


 

Dra. María de Lourdes López Gutiérrez

Docente investigadora y Secretaria académica, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana, campus de México; Evaluadora del Consejo Nacional de Acreditación de la Comunicación.- Serialidad televisiva, Teoría de la Comunicación, Análisis narrativo, Cine, Ética de la Comunicación, Guionismo.


 

Dr. Alfonso López Hernández

Profesor a tiempo completo de la Universidad Pontificia, impartiendo asignaturas de didáctica de la lengua inglesa y educación bilingüe (AICLE), y coordinando el área de inglés de los estudios de educación.- Diseño curricular de la formación inicial del profesorado. Especialista en lengua inglesa. Docencia colaborativa en educación superior. Enseñanza del inglés para fines específicos.


 

Dr. Esteban López-Escobar Fernández

Catedrático Emérito de la Universidad de Navarra (España).- Opinión pública, Teoría de la Comunicación, Nuevo orden internacional de la información, Televisión por cable, Investigación sobre Mass Media.


 

Dra. Claudia Mellado

Docente de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudio de culturas profesionales, roles periodísticos y estudios comparativos.


 

Dr. Alfonso Méndiz Noguero

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Doctor en Ciencias de la Información. Master en Producción cinematográfica por la University of California. Los Ángeles (U.C.L.A.). Premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Profesor, en la Universidad de Málaga y Navarra, de las respectivas Facultades de Ciencia de la Información. Traductor y editor. - Publicidad, Cine, Comunicación Audiovisual, Videojuegos, Valores, Deontología, Estereotipos, Internet.


 

Dr. José Luis Ortiz Garza

Profesor Emérito, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana (campus de México).- Comunicación radiofónica, Radios fronterizas, Opinión pública, Propaganda radiofónica, Historia de la comunicación en México


 

Dra. Celia del Palacio Montiel

Docente investigadora, Universidad Veracruzana, Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.- Historia de la prensa, Cultura impresa en México.


 

Dra. Amor Pérez Gómez

Profesora del Departamento de Filología de la Universidad de Huelva. Miembro del Grupo de Investigación Ágora, del Grupo Comunicar y de la red Alfamed. Editora Adjunta de la Revista Comunicar y Editora de la Revista Universitas de Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador).- Alfabetización mediática, Competencia mediática. Nuevos lenguajes. Narrativas de la comunicación. Formación de profesores de lengua y literatura.


 

Dr. Johann Johann Pirela Morillo

Docente e investigador del Departamento de Estudios de Información, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Líder del grupo de investigación Información, desarrollo y sociedad: Información y sociedad, ciudadanía, formación ético-política, ecosistemas digitales, alfabetización informacional y digital.


 

Dra. Maricela Portillo Sánchez

Coordinadora Institucional de Posgrados, Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Posgrado en Estudios de Juventud por la Universidad de Lleida. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. - Comunicación y cultura política. Modelos actuariales aplicados a la práctica profesional. Comunicación y crítica de la cultura.


 

Dra. Elsa M. Ramírez Leyva

Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y Directora de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. - Lectura y comunicación, Formación de lectores, Lectura e Internet, Lectura y Ética de la información.


 

Dra. Diana Rivera Rogel

Profesora Titular de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. Doctora en Comunicación y Periodismo y licenciada en Comunicación Social. Directora del Área Sociohumanística de la UTPL, coordinadora del capítulo nacional Ecuador de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED). - Tecnologías. Comunicación. Periodismo digital. Educomunicación Alfabetización digital.


 

Dra. Marta Rizo García

Profesora-investigadora de tiempo completo en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e investigadora del Centro de Estudios sobre la Ciudad. Doctora en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación y Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. - Comunicación intercultural. Epistemología de la comunicación. Comunicación intersubjetiva e interpersonal. Cuerpo y comunicación.


 

Dra. Charo Sádaba.

Doctora en Comunicación y Profesora Titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. - TIC. Juventud y medios de comunicación. Modelos de negocio. Interactividad. Innovación


 

Dr. Jesús Segarra Saavedra

Profesor Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas -asignatura Gestión de la información en Comunicación- y Máster oficial en Comunicación e Industrias Creativas COMINCREA -asignatura Innovación en Comunicación de las Industrias Creativas y coordinador de TFM. - Comunicación. Publicidad. Comunicación científica. branded content


 

Dr. Ricardo del Valle y del Peral

Docente investigador, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana (campus de Guadalajara).- Audiencias, “Nuevo periodismo”, Credibilidad de los medios de comunicación.


 

Dra. María Fernanda Vidal Correa

Docente investigadora y secretaria de investigación, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana, campus de México. Comunicación y mujeres, Estudios de género, Participación política, Campañas políticas.


 

Dr. Carlos Vidales Gonzáles

Profesor investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y Coordinador de la Licenciatura en Comunicación Pública de la misma universidad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Latina de América, Maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Estudios Científico-Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Comunicación, educación y prácticas culturales. - Política y medios de difusión. Análisis de la producción de medios y mediaciones histórico-estructurales.


 

Dr. Agustín Vivas Moreno

Catedrático, Universidad de Extremadura (España).- Comunicación de archivos, Teoría e historia de los archivos, Archivos universitarios, Métodos de investigación, Lectura e historia de la lectura.


 

Dr. Kenton Wilkinson

Director del Instituto de Comunicación Hispánica e Internacional; Profesor Regents, Departamento de Medios Electrónicos y Comunicaciones.- Medios y Comunicación.


 

Dra. Claudia Yvett Romero Delgado

Docente investigadora y encargada de acreditaciones, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana, campus de México.- Comunicación y desarrollo social, Publicidad y Relaciones Públicas, Estudios de género, Industria del cine y la televisión.


 

Dra. Alma Delia Zamorano Rojas

Docente investigadora, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana, campus de México.- Cine mexicano, Temas y géneros cinematográficos, Cine postmoderno.



 

 

Dr. José López Yepes

Editor fundador. Fallecido en el año 2023. RIPA.

Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.-  Teoría e historia de la ciencia de la información documental, Evaluación e investigación científica, Lectura crítica, Revistas científicas.



    • Equipo de Redacción

      • Mtro. Arturo Eduardo Becerra Mariscal

      • Lic. Leónides Téllez

      • Mtro. Humberto Martínez

      • Dr. Gerardo Tibaná

      • Dr. Carlos Lopezosa

      • Dr. Pavel Sidorenko
      • Mtra. María del Rocío Montalvo. Secretaria de la Revista

      • Mtro. Juan J. Vargas Velázquez