La Revista Panamericana de Comunicación se rige por los siguientes principios éticos:

 

  1. a)Para los autores

 

  1. Los trabajos cuya publicación se solicita deben ser absolutamente originales y libres de todo plagio y no publicados con anterioridad. En los casos de multiautoría debe justificarse la responsabilidad de cada uno de los autores.
  2. Los autores deberán hacer constar las ayudas o apoyos financieros que hayan obtenido para llevar a cabo la investigación.
  3. Se prohibe la publicación del artículo en otra revista. Se hará uso de sistemas de detección de plagios.
  4. Los autores remitirán al Consejo editorial, una vez aceptado el trabajo, una carta relativa a declaración de originalidad y de cesión de la propiedad intelectual a favor de la revista y del derecho de la misma a la difusión de sus trabajos.

 

  1. b)Para los revisores

 

  1. Los revisores elegidos deben hacer un trabajo de crítica objetiva en el marco del propósito del trabajo, sin perjuicio de hacer sugerencias para futuros trabajos. Los revisores deberán observar el estilo de la redacción y la claridad expositiva de los textos.

 

  1. El contenido de sus informes debe reflejar observaciones concretas y expresadas de modo preciso sin ambigüedades y respetando los plazos de devolución de dichos informes.
  2. Asimismo, deberán comunicar al editor de la revista cualquier infracción d de carácter ético o científico que hayan podido observar en el ejercicio de su función.

 

  1. c)Para los editores

 

  1. Los editores garantizan la privacidad de los datos personales, así como los plazos previstos en el proceso editorial.
  2. Asimismo, garantizan la idoneidad de los revisores elegidos en función de la especificidad y especialización de los artículos a evaluar.

 

Modelo de carta de autorización de derechos de autor y comportamiento ético

Consejo Editor de la Revista Panamericana de Comunicación

Escuela de Comunicación (Universidad Panamericana)

Augusto Rodin, nº 498, CP 03920 , Col. Insurgentes- Mixcoac. Del. Benito Juárez. Ciudad de México.

Email: mx_revistacomunicacion@up.edu.mx

Por la presente, el (la o los) que suscribe(n), autorizo (amos) al Consejo editor de la Revista Panamericana de Comunicación a publicar el trabajo aportado por los distintos medios de difusión y a su utilización por la Universidad Panamericana y, al mismo tiempo, se manifiesta por el presente escrito la originalidad del trabajo y la cesión de derechos de autor a la institución citada.

En (ciudad)…. Fecha. Firmado.