DIRECTRICES DE AUTOR Y ARTÍCULOS

 Temática y artículos: Se aceptan solamente trabajos vinculados a los temas señalados en cada número de la revista. Los artículos de investigación, informes, etc. deberán tener una extensión no superior a 10.000 palabras de texto. Deberá acompañarse de resumen en inglés y español con un máximo de 250 palabras. Los resúmenes deberán reflejar de modo claro y conciso el contenido de los artículos.

Los artículos, en número de 10 a 15 aproximadamente, deberán aportar soluciones a problemas científicos expresadas en las conclusiones del mismo,  deberán ser originales e inéditos y en ellos deberán aparecer claramente explicitados los objetivos, los procedimientos metodológicos empleados, el estado de la cuestión y las conclusiones  claras y concisas como respuestas a los problemas planteados en el objeto de la investigación así como las referencias bibliográficas de los documentos empleados para la elaboración del trabajo y el aparato crítico (referencias bibliográficas, citas y notas) exigido en la revista. Podrán ser redactados en lengua española o inglesa.

En caso de multiautoría, los autores deberán expresar el grado de su colaboración en la realización del artículo y en la revisión de la versión final.

Los autores permitirán la publicación de posibles erratas y se responsabilizarán de la retractación de artículos.

El autor o autores deberá(n) identificarse con su nombre y apellidos, institución a la que pertenecen (por ejemplo, Universidad, Facultad, Departamento), lugar, correo electrónico y ORCID.

PROCESO EDITORIAL

Una vez remitidos los manuscritos a la sede de la revista, los autores recibirán aviso de la llegada de los mismos y, a continuación, pasarán a evaluación de forma anónima a cargo de dos evaluadores expertos nacionales o extranjeros.

En un plazo no superior a treinta días, el Consejo editor trasladará una resolución indicando si el trabajo ha sido aceptado sin condiciones, con condiciones o definitivamente rechazado.

Véanse los siguientes modelos propuestos de referencias bibliográficas

Para artículos en revistas científicas:

Chong López, B. (2018). Los medios de comunicación en los procesos electorales. Revista Panamericana de Comunicación,  1, 1, pp. 1-18.

Para trabajos en obras corporativas:

Vidal, F. (2010). La construcción del Estado en América Latina: calidad democrática y límites a las reformas político electorales. In G. Vidal & O. De León (coord.), América Latina. Democracia, economía y desarrollo social, pp. 69-89. Madrid, Editorial Trama. 

Para las monografías:

Ortiz Garza, J.L. (2007). Ideas en tormenta. La opinión pública en México y la segunda guerra mundial. Naucalpan, Estado de México, Ediciones Ruz.

La revista no cobra tasa alguna a los autores por la publicación de sus aportaciones.

 

PROCESO DE REVISIÓN

El proceso de revisión se compone de las siguientes fases de acuerdo con la metodología siguiente (www. elsevier.com/reviewers).

  • Envío del artículo por el autor/autores y recepción por el editor jefe y editor asociado.
  • Valoración preliminar por un miembro del Consejo editorial que, en su caso, recomienda los revisores más competentes a los que se remitirá el formado de dictamen que utiliza la Revista.
  • Envío de los dictámenes realizados por los revisores al editor jefe y al editor asociado. Si uno de los informes es negativo el artículo no podrá ser publicado.
  • Envío en un plazo de 30 días, al autor/autores, de los dictámenes para que procedan a tener en cuenta las observaciones.
  • Recepción del artículo corregido y aceptación y aceptación del mismo si procede.

Entre los distintos tipos de revisión por pares, la Revista Panamericana de Comunicación ha elegido el procedimiento de pares anónimos o ciegos.

FORMATO PARA EVALUAR ARTÍCULOS