Los censos e interrogatorios en España como instrumentos de poder en la comunicación política (ss. XVI-XVIII)

Contenido principal del artículo

Carmen Solano García
Agustín Vivas Moreno

Resumen

Los censos e interrogatorios a la población constituyen un importante instrumento de comunicación política. A partir de esta afirmación, el estudio pretende hacer una revisión histórica de los censos e interrogatorios del Estado en España durante los siglos XVI-XVIII y analizar posteriormente la relación entre información y poder en el Estado ilustrado, época que consideramos de especial interés para analizar los resortes de comunicación política a los que nos referimos.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Carmen Solano García, Universidad de Extremadura, Facultad de Documentación y Comunicación

Profesora Titular de la Facultad de Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura.

Agustín Vivas Moreno, Universidad de Extremadura, Facultad de Documentación y Comunicación

Profesor catedrático de la Facultad de Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Doctor en Documentación.

Citas

ABELL, Catalina (2016): “Las redes del cambio. Análisis sobre el uso de las redes sociales y las TIC por parte de la candidatura municipal Ahora Madrid en las elecciones municipales de 2015”. Trabajo Fin de Máster. Máster en Estudios Avanzados de Comunicación Política. Facultad de Ciencias de la Información. Madrid: Universidad Complutense.

ANDREWS, Nathalie (2016): “How the Trump Campaign (Eventually) Embraced Data”, The Wall Street Journal, 14 de diciembre, http://blogs.wsj.com/washwire/2016/12/14/how-the-trump-campaign-eventually-embraced-data/ [Último acceso 29 de diciembre, 2016].

ARIAS MALDONADO, Manuel (2016): La democracia sentimental. Barcelona. Página Indómita.

AZHAR, Hamdan (2016): “2016 vs. 2012: How Trump’s Win and Clinton’s Votes Stack Up to Romney and Obama”, Forbes.com, 29 de diciembre. www.forbes.com/sites/realspin/2016/12/29/2016-vs-2012-how-trumps-win-and-clintons-votes-stack-up-to-obama-and-romney/#2acc18047033 [Último acceso 30 de diciembre, 2016].

BECARES, Roberto (2015): El efecto Carmena. Madrid. Libros.com

BEJARANO, Carolina (2017): “Segmentación política estratégica en la era de Internet”, La Revista de ACOP, nº 16, pp. 5-13.

BEJARANO, Carolina (2016): “El marketing digital de las empresas de co­municación política: estrategias y técnicas para las nuevas campañas ‘on­line’ en España”. Trabajo Fin de Máster. Máster en Estudios Avanzados de Comunicación Política. Facultad de Ciencias de la Información. Ma­drid: Universidad Complutense.

BIMBER, Bruces (2014): “Digital Media in the Obama Campaigns of 2008 and 2012: Adaptation to the Personalized Political Communication Environment”, Journal of Information Technology & Politics, vol. 11: 2, pp. 130-150.

COTARELO, Ramón (2013): Ciberpolítica: Las nuevas formas de acción y comunicación políticas. Valencia. Tirant lo Blanch.

COTARELO, Ramón / GIL, Javier (eds.) (2017): Ciberpolítica. Hacia la cosmópolis de la información y la comunicación. Madrid. Instituto Nacional de Administración Pública.

DADER, José Luis (2017): “Campañas políticas ‘online’: La realidad española frente al horizonte internacional del ‘tecnocabildeo’”, pp. 11-73, en DADER, José Luis / CAMPOS, Eva (eds.) Op. Cit.

DADER, José Luis / CAMPOS, Eva (eds.) (2017): La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en España 2015-16. Valencia. Tirant Lo Blanch / ALICE.

DAVIS, Richard (1999): The Web of Politics. The Internet’s Impact on the American Political System. New York. Oxford University Press.

ELDIARIO.ES (2016): “Los afines a Pablo Iglesias lanzan la campaña #ÍñigoAsíNo contra Errejón”, El Diario.es, 24 de diciembre, www.eldiario.es/rastreador/campana-InigoAsiNo-Errejon-dividir-Podemos_6_594300569.html [Último acceso 26 de abril, 2018].

EL HUFFINGTON POST (2015): “Alberto Garzón arrasa en Twitter con sus gatos”, 5 de diciembre, www.huffingtonpost.es/2015/12/05/garzon-gatos-twitter_n_8728328.html [Último acceso 30 de abril de 2018].

GIL, Iván (2018): “Podemos organizará un ejército de activistas en redes sociales para las elecciones de 2019”, El Confidencial, 2 de marzo, www.elconfidencial.com/espana/2018-03-02/podemos-campana-electoral-activistas-redes-sociales_1529388/ [Último acceso, 30 de abril, 2018].

GIL, Iván (2017): “De la ‘guerrilla’ ciberactivista a las ‘brigadas moradas’: así manda Podemos en las redes”, El Confidencial, 7 de marzo, www.elconfidencial.com/espana/2017-03-07/guerrilla-brigadas-moradas-podemos-redes-sociales_1343312/ [Último acceso 26 de abril, 2018].

HELDERMAN, Rosalind / GEARAN, Anne / Wagner, John (2015): “DNC Penalizes Sanders Campaign for Improper Access of Clinton Voter Date”, The Washington Post, https://www.washingtonpost.com/politics/dnc-sanders-campaign-improperly-accessed-clinton-voter-data/2015/12/17/a2e2e14e-a522-11e5-b53d-972e2751f433_story.html?utm_term=.e372a532bd72 18-Diciembre [Último acceso 15 de marzo de 2017].

HILL, Kevin / HUGHES, John (1998): Cyberpolitics: Citizen Activism in the Age of Internet. Lanham, MD. Rowman and Littlefield.

ISSENBERG, Sasha (2012): “How President Obama’s Campaign Used Big Data to Rally Individual Voters”, Mit Technology Review, 19 de diciembre, www.technologyreview.com/featuredstory/509026/how-obamasteam-used-big-data-to-rally-voters/ [Último acceso 14 de mayo, 2016].

KREISS, Daniel (2016): Prototype Politics. Tecnhology-Intensive Campaigning and The Data of Democracy. New York: Oxford University Press.

KREISS, Daniel (2012): Taking Our Country Back: The Crafting of Networked Politics from Howard Dean to Barack Obama. New York: Oxford University Press.

KROUWEL, André (2003): “Otto Kirchheimer and the catch-all party”, West European Politics, 26: 2, pp. 23-40, http://dx.doi.org/10.1080/01402380512331341091

KURBAN, Can / PEÑA-LÓPEZ, Ismael / HABERER, María (2016): “What is Technopolitics: A Conceptual Scheme for Understanding Politics in the Digital Age”, pp. 499-519, en BALCELLS, Joan et al. (eds.), Building a European Digital Space. Barcelona. UOC/ Huygens.

LaPOTIN, Kathryn (2008): The Age of Cyberpolitics: Internet Campaigning in a Modern, Youth-Friendly World. Digital Research Archive, https://auislandora.wrlc.org/islandora/object/0708capstones:230 [Último acceso, 23 de abril, 2018].

LEBKOWSKY, Jon (1997): “TechnoPolitics”. En 21C, Melbourne. The Commission. 11 de enero.

LEVER, Rod (2016): “Big Data Helped Trump Even after He Scorned It”, Phys.org, 4 de diciembre, http://phys.org/news/2016-12-big-trump-scorned.html [Último acceso 30 de diciembre, 2016].

MARTINS, Constantino Pereira (2013): “What is Cyberpolitics?”, Lisboa. Universidade Nova de Lisboa, www.academia.edu/7554424/What_is_Cyberpolitics [Último acceso 21 de abril, 2018]

MOCERI, Alana (2012): “Elección 2012 de EEUU: ¡Son los datos, estúpido!”, El Molinillo [Revista de ACOP]. Nº 48, pp. 8-11.

MORROW, Brendan (2016): “How Much Money Have Hillary Clinton & Donald Trump Spent on Campaign Ads?”, Heavy.com. Agosto. https://heavy.com/news/2016/08/hillary-clinton-donald-trump-how-much-has-have-spent-on-campaign-advertising-ads-commercials-spending-groups-money-august/ [Último acceso 29 de abril, 2018].

MUCHA, Martín/NEGRE, Javier (2016): “La gurú de San Francisco que hi­zo ganar las elecciones a Mariano Rajoy”, El Mundo, 3 de julio, www.elmundo.es/cronica/2016/07/03/57779fc0ca4741301d8b4609.ht­ml [Último acceso 26 de julio, 2016].

NÚÑEZ, Antonio (2011): La estrategia del pingüino. Influir con mensajes que se contagian de persona a persona. Barcelona. Mondadori.

PARDO, Pablo (2016): “La ‘neoderecha’: misóginos, trolls y xenófobos”, El Mundo, 10.Noviembre, www.elmundo.es/internacional/2016/11/10/58227e03e5fdea4a668b464d.html [Último acceso, 27 de abril, 2018].

PÉREZ COLOMÉ, Jordi (2012): “La campaña de base de Obama”, El Molinillo [Revista de ACOP]. Nº 48, pp. 12-15.

PEYTIBI, Xavier (2012): “USA 2012, la campaña online”, El Molinillo [Revista de ACOP], Nº. 48, pp. 4-7.

REDONDO, Marta / CALVO, Dafne / DÍEZ GARRIDO, María (2017): “Calisto, un software para la construcción del discurso político”. El profesional de la información. 26 (4) pp. 756 – 764.

RODOTÀ, Stefano (1997): Tecnopolitica. La democrazia e le nuove tecnologie della comunicazione. Roma: Laterza.

SELA, Luz (2018): “El Nuevo Govern prevé un ejército de voluntarios en las redes sociales para replicar al Ejecutivo”, OKDiario, 11 de marzo, https://okdiario.com/espana/2018/03/11/nuevo-govern-preve-ejercito-voluntarios-redes-sociales-replicar-ejecutivo-1941499 [Último acceso, 30 de abril de 2018].

SHERER, Michael (2012): “Inside the Secret World of Data Crunchers Who Helped Obama Win”, Time, 7-Nov, http://swampland.time.com/2012/11/07/inside-the-secret-world-of-quants-and-data-crunchers-who-helped-obama-win/ [Último acceso, 16 de febrero, 2018].

THE NEW YORK TIMES (2017): “Presidential Election Results: Donald J. Trump Wins”, The New York Times, 4 de enero, http://www.nytimes.com/elections/results/president [Último acceso 11 de enero, 2017].

TYSON, Matthew (2016): “How Digital Marketing Helped Donald Trump Win”, The Huffington Post, 19 de diciembre, www.huffingtonpost.com/matthew-tyson/how-digital-marketing-hel_b_13721224.html [Último acceso 28 de diciembre, 2016].

VACCARI, Christian (2013): Digital Politics in Western Democracies. A Comparative Study. Baltimore (Maryland): John Hopkins University Press.

VACCARI, Christian (2010): “‘Technology Is a Commodity’: The Internet in the 2008 United States Presidential Election”, Journal of Information Technology & Politics, vol. 7, pp. 318-339.

VILLARREAL, Antonio (2018): “Trumpo o Rufián ‘controlan tu mente’ con sus tuits: Evítalo con estos consejos de Lakoff”, El Confidencial, 28 de enero, https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-27/lakoff-ensena-manejar-populista-twitter_1511909/ [Último acceso, 30 de abril, 2018].

VISSERS, Sara (2009): “From Preaching to the Converters to Preaching through the Converted”, Comunicación en el ECPR Workshops. Lisboa: ISCT Lisbon Institute. 14 al 19 de abril.