Núm. 35 (2023): enero - junio
Artículos

CALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN EN LA UISRAEL, ECUADOR

Yolvy Javier Quintero Cordero
Universidad tecnológica Israel, Ecuador
Mayra Alejandra Bustillos Peña
Universidad tecnológica Israel
Norma Molina Prendes
Universidad tecnológica Israel, Ecuador
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Publicado 2022-12-31

Cómo citar

Quintero Cordero, Y. J., Bustillos Peña, M. A., & Molina Prendes, . N. (2022). CALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN EN LA UISRAEL, ECUADOR. RPP, (35), 102–119. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2725

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Resumen

El objetivo fundamental del presente artículo es diagnosticar la calidad educativa quedemuestra en su praxis, el docente universitario de la carrera Educación, en la Universidad Tecnológica Israel (UISRAEL), situada en la ciudad de Quito. Se apoyó en los referentes teóricos de Kant (1985), Aristóteles (1985), Touriñan (2019), Freire (1985) (1971) (1997) y Valleys (2021), entre otros.


Es un estudio de carácter mixto o complementario; desde la óptica cuantitativa es descriptivo y proyectivo. Presenta un diseño de campo-transeccional. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, analizándose los indicadores: claridad, dinámica de la materia, percepción de aprendizaje, formación profesional y tecnológica e investigación.


Desde la perspectiva cualitativa se utilizó como técnica la observación y como instrumento la Guía de observación. La población estuvo constituida por 126 estudiantes de la carrera Educación, los cuales fueron tomados íntegramente.


Se pudo detectar, desde la perspectiva cuantitativa, que la calidad del docente de la carrera Educación está dentro de un nivel de calidad «aceptable». Desde la orientación cualitativa, si bien la mayoría demuestra un nivel alto de calidad, existe una minoría de docentes que demuestra insuficiencias en su praxis educativa como, por ejemplo: comunicación con sus alumnos, actualización de contenidos respecto del perfil del egresado, estrategias expositivas sin intencionalidad para incitar a un pensamiento crítico en los estudiantes, y falta de motivación a sus alumnos. Se recomienda un programa de actualización docente.

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