Núm. 31 (2021): enero - junio
Artículos

SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS DOCENTES EN TORNO A LA EQUIDAD EN AULAS NORMALISTAS

María Guadalupe Loza Jiménez
Biografía
Martha Leticia Gaeta González
Biografía

Publicado 2021-01-01

Cómo citar

Loza Jiménez, M. G., & Gaeta González, M. L. (2021). SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS DOCENTES EN TORNO A LA EQUIDAD EN AULAS NORMALISTAS. Revista Panamericana De Pedagogía, (31). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.2120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

La equidad en educación hace referencia a la capacidad de considerar la situación desigual de los alumnos y sus familias, de las comunidades y de las escuelas, así como de ofrecer apoyos especiales a quienes lo requieran, de tal forma que los objetivos educativos se alcancen por el mayor número de estudiantes. Uno de los principales impulsores de la equidad educativa son los docentes, por lo que es fundamental fortalecer la formación que les permita comprender la diversidad de alumnos y, llegado el caso, también a sus familias. La presente investigación tiene como objetivo describir los significados y las prácticas de profesores normalistas sobre la equidad, en la formación docente. La fundamentación teórica parte de la conceptualización de equidad en la Ética Nicomáquea de Aristóteles y se vincula con un ejercicio necesario en la educación actual. Se trata de un estudio cualitativo que, desde la investigación-acción, recoge el pensamiento de un grupo de once profesores de tiempo completo, integrantes de cuerpos académicos de una Escuela Normal del Estado de Puebla, México. A partir de una entrevista semiestructurada, los datos nos dejan ver que en su mayoría los profesores conocen el significado y asumen conductas para propiciar la equidad en el aula, aunque se requieren acciones concretas en colegiado para una práctica habitual de las mismas, que favorezca un desarrollo integral de los docentes en formación.

Citas

  1. Amati, M. (s/f). La equidad en la formación docente ¿Deuda pendiente? En file:///C:/ Users/lupit/Downloads/amati.PDF
  2. Bracho-González, T. y Hernández-Fernández, J. (2010). «Equidad educativa: avances en la definición de su concepto. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz». Memorias, 1-10. En http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/ v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/1852-F.pdf
  3. Canto, R. (2015). «Libertad y diferencia: la contribución del liberalismo igualitario al pensamiento democrático». CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, 11(21), 39-61.
  4. Calvo, G., Camargo, M. y Gutiérrez, M. (2006). Política educativa, equidad y formación docente. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, Colciencias e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP
  5. Calvo, G. (2013). «La formación de docentes para la inclusión educativa». Páginas de Educación, 6(1), 19-35. En http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pi¬d=S1688-74682013000100002&lng=es&tlng=es.
  6. Cintora, K., González, F. y Vargas, M. (2019). «Formación de tutores inclusivos, una estrategia de inclusión para estudiantes con discapacidad en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo». XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ponencia presentada en el Congreso. Acapulco, Guerrero, México.
  7. Compromiso Social (2017). Cómo atiende la SEP la inclusión y la equidad educativa [Formato] Compromiso social por la calidad y la equidad en educación. En https://compromisopor¬laeducacion.mx/como-atiende-la-sep-la-inclusion-y-la-equidad-educativa/
  8. Cruz, R. (2019). «Facilitadores y obstaculizadores de la educación inclusiva: análisis desde las experiencias de los profesores de estudiantes con discapacidad». XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ponencia presentada en el Congreso. Acapulco, Guerrero, México.
  9. Diario Oficial de la Federación (2018). Ley General de Educación. México. En https:// docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://legalzone.com.mx/wp-content/ uploads/2018/02/PDF-Ley-General-de-Educaci%C3%B3n-legalzone.com_.mx_. pdf&hl=es
  10. Escudero, J.M., González, M.T. y Rodríguez, M.J. (2013). «La Mejora Equitativa de la Educación y la Formación del Profesorado». Multidisciplinary Journal of Educational Research, 3(3), 206-234.
  11. Flood, M. (1994). El gasto público social y su impacto. Buenos Aires: Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la República de Argentina.
  12. García, I. (2018). «La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México». Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Vol. 11, Número 2. En file:///C:/Users/ lupit/Downloads/Dialnet-LaEducacionInclusivaEnLaReformaEducativaDeMexico-6729100%20(1).pdf
  13. Gómez-Robledo, A. (2016). Ética Nicomaquea-Política. México: Porrúa.
  14. Lara-Villanueva, R. (2010). «Las aulas como espacios vivos para construir la equidad escolar». Revista Iberoamericana de Educación. OEI. 51(4). En https://rieoei.org/RIE/ article/view/1821
  15. Martínez, X. y Dijk, S. (2020) «Formación ciudadana y construcción de paz con equidad. Retos actuales de la Educación Media Superior». Revista Panamericana de Pedagogía. «Saberes y Quehaceres del Pedagogo», 29, 59-88.
  16. Martínez, M. (2014) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
  17. Martínez-Otero, V. (2011). «La mirada a la persona en la educación actual». Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 17, 127-141.
  18. Merino, C. (2018). «Evaluación de tutoría en el Instituto Jaime Torres Bodet: perspectiva del tutorado». En 2do. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. Congreso llevado a cabo en Aguascalientes, Aguascalientes, México.
  19. Miller, D. y Arvizu, V. (2016). «Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio». Revista de la Educación Superior, XLV(1) (177), 17-42. En https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=604/60445151002
  20. Monje-Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. Neiva. Universidad Surcolombiana.
  21. Organización Internacional del Trabajo [OIT] (2015). Igualdad de oportunidades y de trato. Base de datos sobre legislación nacional del trabajo, la seguridad social y los derechos humanos. En http://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_lang=es&p_isn=77170&p_ country=MEX&p_count=712&p_classification=05&p_classcount=26#:~:text=Tiene%20 por%20objeto%20regular%20y,el%20empoderamiento%20de%20las%20mujeres.
  22. Rodríguez-Solera, C. (2008). «Equidad de la Educación en México. Propuesta de un sistema de indicadores». Revista Perspectivas Sociales, 10(2), 55-79. En https://www.uaeh. edu.mx/investigacion/icshu/LI_EstuSociales/Carlos_Solera/Equidad.pdf
  23. Rawl, J. (2002). La justicia como equidad. Una reformulación. Madrid: Paidós.
  24. Secretaría de Educación Pública [SEP] (2016). El modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Ciudad de México. En http://edu.jalisco.gob.mx/ cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/modelo_educativo_2016.pdf
  25. Secretaría de Gobernación (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Vigésima Primera Edición Impresa: Septiembre/2014. En http://dof.gob.mx/constitu-cion/marzo_2014_constitucion.pdf
  26. Romo, A. (2011). La tutoría: una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Medios Editoriales.
  27. Secretaría de Educación Pública (2002). Licenciatura en Educación Secundaria. Plan de estudios 1999. México: SEP.
  28. Sen, A. (1992). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza
  29. UNESCO (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Jomtien. UNESCO. En http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
  30. Valdivielso, S. (coord.) (2016). «Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia». En el XXXV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, bajo el eje temático de la «Democracia y Educación en la Formación Docente». Congreso llevado a cabo en VIC, Barcelona.
  31. Vergara, A. (2005): América Latina: entre luces y sombras. Edición digital accesible a texto completo en http://www.eumed.net/libros/2005/av/