Núm. 31 (2021): enero - junio
Artículos

CUALIDADES Y COMPETENCIAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: LA VISIÓN DE LOS DOCENTES

Sara Elvira Galbán Lozano
Semblanza
Claudia Fabiola Ortega Barba
Semblanza
Enviado septiembre 30, 2020
Aceptado octubre 19, 2020
Publicado enero 1, 2021
Cómo citar
Galbán Lozano, S. E., & Ortega Barba, C. F. (2021). CUALIDADES Y COMPETENCIAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: LA VISIÓN DE LOS DOCENTES. Revista Panamericana De Pedagogía, (31). Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2119

Resumen

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar al buen profesor universitario a partir de las consideraciones que este hace en torno a su propia práctica. Para cumplir el objetivo, se optó por el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, utilizando a la entrevista semiestructurada como técnica de recopilación de información, y al método de las comparaciones constantes para el proceso de análisis. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los profesores participantes, todos ellos experimentados, consideran que un buen docente universitario necesita de cualidades personales, de competencias técnicas, de pasión por enseñar, del buen empleo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje pero, que lo más importante, radica en colocar en el centro de la actividad profesional al estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

  1. Alonso, P. (2019). «El perfil del buen docente universitario desde una perspectiva del alumnado». Educação e Pesquisa, 45, 1-22.
  2. Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de la universidad. Valencia: Publicacions de Univèrsitat de València.
  3. Barrón, M. (2009). «Docencia universitaria y competencias didácticas». Perfiles educativos, 31(125), 76-87.
  4. Benedito, V. (1992). «Formación del profesorado universitario: reflexiones y perspectivas». Revista de Enseñanza Universitaria, 4, 75-100.
  5. Creswell, J. (2002). Educational research. Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. New Jersey: Merrill Prentice Hall.
  6. Durán, A. (2016). «Formación en competencias del docente universitario». Educere, 20(67).
  7. Galbán, S. (2016). Hacia una enseñanza reflexiva. México: Trillas.
  8. Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
  9. Hernández, R. (2018). «El claustro académico». En F. Llergo y M. Nicolás (direc.), La filosofía educativa de la Universidad Panamericana (pp. 65-74). México: Universidad Panamericana.
  10. Jarauta, B. y Medina, J. (2012). «Saberes docentes y enseñanza universitaria». Estudios sobre educación, 22, 179-198.
  11. Lincoln, Y., Lynham, S. & Guba, E. (2011). «Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences, revisited». In N. Denzin and Y. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research, 97-128. California: Thousand oaks Sage.
  12. Lincoln, Y. & Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. California: Thousand oaks Sage.
  13. Mas, O. (2012). «Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista». Revista de docencia universitaria, 10(2), 299-318.
  14. Mas, O. (2011). «El profesor universitario: sus competencias y formación». Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 195-211.
  15. Merriam, S. & Tisdell, E. (2016). Qualitative Research: a guide to design and implementation. San Francisco: Jossey-Bass.
  16. Meza, M. (2017). «La dialéctica del amor pedagógico». En R. Casales y N. Blancas (comps.), La esencia del amor, 151-161. México: Tirant Humanidades/UPAEP.
  17. Patton, M. (2015). Qualitative research and evaluation methods. California: Sage.
  18. Pérez, I., Ruiz, C. y Sanz, S. (2014). «El profesor universitario y su función docente». Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 3(5), 97-113. doi: 10.31644/IMASD.5.2014.a05
  19. Ponz, F. (1996). «Espíritu universitario». En V. García Hoz (comp.), La educación personalizada en la universidad (pp. 81-130). España, Madrid: Rialp.
  20. Robles, B. (2011). «La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico». Revista Cuicuilco, 18(52), 39-49.
  21. Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
  22. Ruiz, M. y Aguilar, R. (2017). «Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación». Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 8(21), 37-65.
  23. Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. California: Sage Publications.
  24. Tarabay, F. (2009). «Cualidades docentes universitarias: de la pedagogía a la relación». Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 15, 355-377.
  25. Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
  26. Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa, comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
  27. Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
  28. Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.