Dramaturgia teatral en el aula universitaria. Salvar la brecha comunicativa a través de la acción y el trabajo colaborativo en momentos de pandemia

Contenido principal del artículo

José Luis Valhondo Crego
Agustín Vivas Moreno

Resumen

Este texto explora modos alternativos de considerar los roles de los estudiantes en el espacio del aula universitaria en momentos de pandemia. Para ello, nos basamos en la tradición clásica de la mímesis aristotélica contrastada con las ideas sobre el teatro moderno ideadas por Brecht y Artaud. Se pretende llevar adelante una agenda en la que el estudiante adopte diferentes papeles en relación a un objetivo concreto, en este caso, el de aprender a traducir imágenes a palabras y viceversa, en el entorno de la Narrativa Audiovisual. Se emplean los modelos consolidados del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Colaborativo (AC). El diseño propuesto se compone de una serie de fases en las que el rol del espectador va modificándose, desde la observación hasta la participación activa en la tarea.

Detalles del artículo

Palabras clave:

Biografía del autor/a

José Luis Valhondo Crego, Universidad de Extremadura

José Luis Valhondo Crego es profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura. Se doctoró en Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es Licenciado en Psicología en la Universidad de Salamanca y Master de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Su línea de investigación está relacionada con la Comunicación Política, la Narrativa Cinematográfica y el storytelling

Agustín Vivas Moreno, Universidad de Extremadura

Doctor en Documentación por la Universidad de Salamanca. Catedrático de la Facultad de Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Ha sido decano de dicha Facultad y Director de Información de la Universidad de Extremadura. Director del Grupo de Investigación ARDOPA. Profesor invitado de numerosas universidades europeas e iberoamericanas. Autor de monografías y artículos en revistas científicas en materias como Archivística, historia de las Universidades y difusión de la ciencia.

Citas

Austin, J. L. (1962). How to Do Things with Words. Oxford, Clarendom Press.

Bálint, K. y Kóvacs, András B. (2010). Focalization, attachment, and film viewers’ responses to film characters. En Reinhard, C. & Olson C. (Eds.) Making sense of Cinema: Empirical studies into film spectators and spectatorship. New York: Bloomsbury.

Crithcley, Simon (2020). La tragedia, los griegos y nosotros. Madrid. Noema.

Durkheim, Émile (1982 [1912]). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, Alianza editorial.

Gamson, William (1992). Talking politics. Cambridge, Cambridge University Press.

Goffman, Erwin (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. New York, Doubleday, Anchor Books.

Habermas, Jürgen (1989). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona, Gustavo Gili.

Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial.