La Revista Panamericana de Comunicación es una revista mexicana científica abierta y editada en línea por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus de la Ciudad de México, contribuyendo a acercar las tendencias globales más destacadas en la investigación en comunicación a nuestros públicos y una audiencia compuesta, especialmente de docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de América y Europa.  Como tal, tiene como objetivo primordial difundir trabajos de investigación de la máxima calidad en el ámbito de la Comunicación social elaborados por los estudiosos del tema, extranjeros y mexicanos. Sus principales características son las siguientes:

Revista de acceso abierto de periodicidad semestral, con aparición de cada número prevista para los meses de mayo y noviembre de cada año.

Revista que contiene artículos de investigación en forma de Sección monográfica y otra sección denominada Miscelánea que acoge artículos de carácter  general así como, eventualmente, informes, documentación, reseñas de libros, etc.

Revista en que figuran elementos de carácter audiovisual mediante presentación en video de los artículos por los propios autores.

Artículos revisados por pares doble ciego.

La Revista Panamericana de Comunicación es una revista gratuita. No cobra por acceder a sus contenidos ni por publicar en ella. Se distribuye con licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

 

ISSN 2683-2208 L

CONVOCATORIA DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS ORIGINALES PARA EL NÚMERO AÑO 4, Nº 1, ENERO-JUNIO DE 2022

La Revista Panamericana de Comunicación, a cargo de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, tiene periodicidad semestral, está arbitrada y se especializa en temas monográficos. El próximo número (Año 4, no. 1, 2022), en el que actuará como editora asociada la Dra. Alma Delia Zamorano Rojas, Profesora investigadora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, estará dedicado al tema: 

La industria del cine en la era postpandemia

Uno de los terrenos menos abordados dentro de la historia cultural de los medios de comunicación es el referente al estudio de la cinematografía y de sus industrias culturales, ámbito que comprende no solo el estudio de los filmes propiamente dichos en su complejo proceso de producción, distribución o exhibición, sino también de los productos derivados del llamado séptimo arte. 

En la época actual y frente a la pandemia que estalló a finales de 2019, debido al virus denominado SARS-COV2 la sociedad transformó su vida cotidiana y tuvo que aprender a convivir a través de un confinamiento obligatorio, lo que reformuló los modos de producción y realización cinematográficos, sus temas y modelos de representación, conformándose hoy en día, como objetos y documentos históricos, y testimonios de un contexto sociocultural cuyos productos comienzan a circular a nivel mundial.

Este monográfico busca seleccionar y compartir un conjunto de aportaciones de investigadores y docentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo interesados en difundir sus investigaciones en el tema arriba enunciado y constituido por los siguientes ejes temáticos: 

  • Cines nacionales e industrias culturales.
  • Formatos cinematográficos surgidos durante la pandemia.
  • Modos de representación cinematográficos derivados de la pandemia y postpandemia.
  • Narrativas emergentes durante el enclaustramiento.
  • Plataformas vía streaming y productos cinematográficos exitosos.
  • Panoramas regionales de la industria cinematográfica actual.
  • Desafíos de la industria cinematográfica global en la era de la postpandemia.

Las normas editoriales para autores pueden verse en: Normas editoriales 

Las colaboraciones serán recibidas a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 15 de abril de 2022 a los correos: yepes@ucm.es y azamoran@up.edu.mx

Vol. 3 Núm. 2 (2021): Julio-Diciembre

Historia de los medios de comunicación en México

Editor Asociado: Dr. Íñigo Fernández Fernández, Profesor Investigador de la Escuela de Comunicación (UP)

ISSN 2683-2208

Publicado: 2021-11-21

Presentación

Mariano Navarro

6-7

Ver todos los números