La Revista Panamericana de Comunicación es una revista mexicana científica abierta y editada en línea por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus de la Ciudad de México, contribuyendo a acercar las tendencias globales más destacadas en la investigación en comunicación a nuestros públicos y una audiencia compuesta, especialmente de docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de América y Europa.  Como tal, tiene como objetivo primordial difundir trabajos de investigación de la máxima calidad en el ámbito de la Comunicación social elaborados por los estudiosos del tema, extranjeros y mexicanos. Sus principales características son las siguientes:

Revista de acceso abierto de periodicidad semestral, con aparición de cada número prevista para los meses de mayo y noviembre de cada año.

Revista que contiene artículos de investigación en forma de Sección monográfica y otra sección denominada Miscelánea que acoge artículos de carácter  general así como, eventualmente, informes, documentación, reseñas de libros, etc.

Revista en que figuran elementos de carácter audiovisual mediante presentación en video de los artículos por los propios autores.

Artículos revisados por pares doble ciego.

La Revista Panamericana de Comunicación es una revista gratuita. No cobra por acceder a sus contenidos ni por publicar en ella. Se distribuye con licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

 

ISSN 2683-2208 L

Convocatoria de artículos para la REVISTA PANAMERICANA DE COMUNICACIÓN (Vol. 4, N. 2, julio-diciembre de 2022)

La Revista Panamericana de Comunicación, revistas.up.edu.mx/rpc, a cargo de las Escuelas de Comunicación de la Universidad Panamericana en sus campus de la Ciudad de México y de Guadalajara, tiene periodicidad semestral, está arbitrada y se especializa en temas monográficos además de admitir trabajos sobre comunicación en general relacionados con el tema monográfico en su sección Miscelánea. El próximo número (Vol. 4, N. 2, 2022), en el que actuará como editor asociado el Dr. Gabriel Domínguez Partida, Profesor investigador y Director de la Licenciatura en Comunicación y Creación Audiovisual de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, estará́ dedicado al tema:

La representación hispana y latinoamericana en la industria de los videojuegos

En los últimos años, la industria de los videojuegos ha llamado la atención de la academia por los avances tecnológicos experimentados y el efecto que pueden tener en quienes los juegan. Sin embargo, cada vez se ha vuelto más relevante la complejidad que representa su jugabilidad y las demandas cognitivas, emocionales y sociales que propician en el usuario debido a la interactividad que proponen.

Un campo de menor estudio lo abarcan los temas de representación cultural y grupos minoritarios en la industria de los videojuegos. Si bien su consumo se ha potencializado en culturas más allá de la anglosajona, especialmente en el mercado latinoamericano, la representación de estas identidades globales se ha valido de estereotipos que solo refuerzan una construcción negativa del Otro. Aunque el estudio de la comunicación ha enfatizado lo problemático que resulta una mala o nula representación de diversos grupos sociales y culturales en la oferta mediática, así como los efectos negativos en la autoestima y la autopercepción los individuos que forman parte de estos grupos, la investigación en el mundo de los videojuegos al respecto de este tema resulta bastante incipiente.

Este monográfico busca artículos que permitan reflexionar y discutir desde la academia la representación de las identidades hispanas y latinas en el mundo de los videojuegos a través de los siguientes ejes temáticos:

  • Modos de representación de la cultura hispana y/o latina en las narrativas de los videojuegos.
  • Consumo de video juegos y consolas en países de Hispano y Latinoamérica.
  • Comunidades de fanáticos hispanas o latinas en y fuera de línea.
  • Industria y producción de videojuegos en países hispanos y/o latinos.
  • Interactividad y jugabilidad.
  • Efectos en las audiencias hispanas/latinas del consumo de videojuegos.
  • Experiencias de las comunidades de jugadores latinas/hispanas.
  • Evolución de la industria de los videojuegos en países hispanos/latinos.

Se reciben los artículos en español e inglés. Las normas editoriales para autores pueden verse en la dirección:

https:// revistas.up.edu.mx/rpc/normas

 

Vol. 4 Núm. 1 (2022): Enero-Junio

La industria del cine en la era pospandemia

Editora Asociada: Dra. Alma Delia Zamorano Rojas, Profesora Investigadora de la Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana, Campus México

ISSN 2683-2208

Publicado: 2022-06-30

Presentación

Mariano Navarro

6-7

Editorial

Alma Delia Zamorano Rojas

9-10

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