Educación bibliotecológica en Cuba: veinticinco años de producción científica
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Resumen
La investigación en educación bibliotecológica en Cuba constituye un área con una limitada representación dentro del conocimiento bibliotecológico e informativo publicado en revistas asociadas a la corriente principal de la ciencia. Por tal motivo se plantea como objetivo del estudio: caracterizar la producción científica sobre educación bibliotecológica en Cuba en el período 1998-2024 a partir de la base de datos Scopus. El estudio clasifica como descriptivo con aporte de tipo epistemológico. Para la obtención de resultados fueron empleados los métodos teóricos análisis – síntesis e histórico – lógico. A nivel empírico se utilizó el análisis documental clásico y el método bibliométrico. Las técnicas utilizadas fueron la revisión de documentos y el análisis de redes sociales. Se identifica que existe una concentración temática en la alfabetización informacional y los procesos de formación posgraduada con énfasis en contextos universitarios. Destaca el posicionamiento de instituciones como la Universidad de la Habana y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. La colaboración más recurrente se desarrolla entre Cuba y España (Norte-Sur), lo cual es esperado debido al impacto del Programa de Doctorado en Documentación e Información Científica Universidad de Granada – Universidad de la Habana (DIG-UGR-UH) en la formación del principal capital docente e investigador de Cuba.
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