Published 2004-01-01
How to Cite
Copyright (c) 2004 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
Actualmente se habla mucho de reciclar. En todos los ambientes se escucha esta palabra: reciclar el papel, vidrio, plástico, energía; y en el ámbito empresarial se dice que deben reciclarse los medios humanos y materiales con los que se cuenta.
La cultura del reciclaje surgió como una propuesta de los ecologistas, preocupados por salvar el planeta; pero ahora este término se utiliza de manera habitual al hablar de aprovechar los recursos al máximo.
El reciclaje consiste en reincorporar la materia prima utilizada previamente, para hacer más productos sin la necesidad de utilizar nuevos recursos; usar los materiales –una y otra vez– para realizar nuevos productos, reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. El reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar recursos y a utilizarlos al máximo.
Este proceso –que cada día adquiere mayor importancia no sólo en la industria, sino en el ambiente laboral en general– cobra también relevancia en el ámbito de la educación, específicamente en el campo de la didáctica, y en particular al tratarse de estrategias para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.