Núm. 5 (2004)
Artículos

RECICLAR EL ENTORNO CULTURAL

Publicado 2004-01-01

Cómo citar

Galbán Lozano, S. E. (2004). RECICLAR EL ENTORNO CULTURAL. Revista Panamericana De Pedagogía, (5). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i5.1868

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

Actualmente se habla mucho de reciclar. En todos los ambientes se escucha esta palabra: reciclar el papel, vidrio, plástico, energía; y en el ámbito empresarial se dice que deben reciclarse los medios humanos y materiales con los que se cuenta.

La cultura del reciclaje surgió como una propuesta de los ecologistas, preocupados por salvar el planeta; pero ahora este término se utiliza de manera habitual al hablar de aprovechar los recursos al máximo.

El reciclaje consiste en reincorporar la materia prima utilizada previamente, para hacer más productos sin la necesidad de utilizar nuevos recursos; usar los materiales –una y otra vez– para realizar nuevos productos, reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. El reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar recursos y a utilizarlos al máximo.

Este proceso –que cada día adquiere mayor importancia no sólo en la industria, sino en el ambiente laboral en general– cobra también relevancia en el ámbito de la educación, específicamente en el campo de la didáctica, y en particular al tratarse de estrategias para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.