Publicado 2023-12-27
Palabras clave
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
¿Cuáles son las competencias docentes que la universidad necesita desarrollar para fomentar la excelencia docente en sus profesores? A partir de una metodología documental, esta investigación busca responder esta pregunta al describir el proceso de documentación llevado a cabo por el centro de profesores de una universidad privada de la Ciudad de México, para definir las competencias que componen el Perfil de competencias docentes, a través de la revisión y el análisis sistemático de 20 fuentes sobre este tema.
Las fuentes fueron seleccionadas con base en tres criterios: 1) vigencia, de acuerdo con la literatura científica sobre competencias docentes; 2) autoría, avalada por algún organismo de autoridad en el tema o, 3) validez como documento interno a la universidad, relacionado con el desarrollo de competencias docentes. Además de la literatura sobre competencias docentes, el marco referencial partió de la noción propuesta por Ken Bain (2007) sobre «excelencia
docente», la cual refiere a los mejores profesores universitarios como quienes logran que sus alumnos alcancen resultados extraordinarios de aprendizaje.
Del resultado de este trabajo de análisis y síntesis, se establecieron 19 competencias:
1. Compromiso con la filosofía institucional;
2. innovación educativa e integridad académica;
3. liderazgo docente;
4. planeación didáctica;
5. ejecución didáctica y evaluación didáctica;
6. gestión del entorno digital;
7. pedagogía digital y creaciones digitales para el aprendizaje;
8. comunicación;
9. aprendizaje continuo;
10. apertura al cambio;
11. creatividad;
12. resolución de problemas;
13. gestión del conflicto;
14. inteligencia emocional;
15. trabajo colaborativo y,
16. pensamiento crítico.
Citas
- Adam, S., & Expert, U. K. B. (2008). Learning outcomes current developments in Europe: Update on the issues and applications of learning outcomes associated with the Bologna Process. Bologna Seminar: Learning Outcomes Based Higher Education: The Scottish Experience, 21(22.02).
- Álvarez-Pérez, P. R., y López-Aguilar, D. (2018). Competencias genéricas y resultados de aprendizaje en los estudios de grado de Pedagogía. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 137.
- Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios (2ª ed.). Publicacions de la Universitat de València.
- Basilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, L. A., & Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: A systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-16.
- Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias: ¿Cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12-1(28), 181-204.
- Carolan, C., Davies, C. L., Crookes, P., McGhee, S., & RoxBurgh, M. (2020). COVID 19: Disruptive impacts and transformative opportunities in undergraduate nurse education. Nurse Education in Practice, 46, 102807.
- Comisión de Implementación Estratégica de Learning Outcomes (CIELO). (s. f.). Guía para la Redacción de Resultados de Aprendizaje, Vol. I. [Manual digital]. Consultado el 23 de agosto de 2022.
- Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI [Compendio]. UNESCO. https://bit.ly/2Hfsbdd
- Europea, U. (2017). Marco europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu). Instituto Escalae. https://bit.ly/3up20aF
- European Higher Education Area and Bologna Process. (2009). Ministerial Conference Leuven/ Louvain-La-Neuve. https://bit.ly/3wyAWWv
- Evans, R., Finetti, M., Garrels, J., & Luongo, N. (noviembre de 2021). Crisis meets opportunity: Retaining online and hybrid successes when returning to the Higher Education Classroom [ponencia]. Redesigning Higher Education After COVID-19. https://bit.ly/3VMOKam
- Gaete, R. (2021). Evaluación de resultados de aprendizaje mediante organizadores gráficos y narrativas transmedia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(44), 384-407. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.022
- Galbán, S. E., & Ortega, C. F. (2021). Cualidades y competencias del profesor universitario: La visión de los docentes. Revista Panamericana de Pedagogía, 31, 63-78.
- García-Morales, V. J., Garrido-Moreno, A., & Martín-Rojas, R. (2021). The transformation of higher education after the COVID disruption: Emerging challenges in an online learning scenario. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.616059
- González, J., & Wagenaar, R. (2003): Tuning educational structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto, Fase 1. Universidad de Deusto.
- Inspección de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco (2021). Perfil docente [Reporte gubernamental]. https://bit.ly/3OTYAoW
- Instituto Escalae. (s. f.). Investigaciones. https://bit.ly/3jh3Ibd
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (octubre del 2017). Marco común de competencia digital docente [Reporte gubernamental]. https://bit.ly/2QqmwAw
- Jensen, T. (2019). Higher education in the digital era: The current state of transformation around the world in the digital era. International Association of Universities. https://bit.ly/3XQxIKm
- Leyva-Cordero, O., Ganga Contreras, F., Tejada Fernández, J., y Hernández Paz, A. A. (2015). La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://bit.ly/3IHnQ0t
- Liang, S. W., Chen, R. N., Liu, L. L., Li, X. G., Chen, J. B., Tang, S. Y., & Zhao, J. B. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on Guangdong College students: The difference between seeking and not seeking psychological help. Frontiers in Psychology, 11, 2231.
- Lombardo, M., & Eichinger, R. (2014). FYI®: For your improvement: Competencies development guide (2014). Korn Ferry Company.
- Marinoni, G., Van’t Land, H., y Jensen, T. (2020). The impact of Covid-19 on Higher Education around the world (IAU Global Survey Report). International Association of Universities. https://bit.ly/3VIQQbn
- Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in Higher Education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 100012.
- Oliva, P. F., & Henson, K. T. (1980). What are the essential generic teaching competencies? Theory into Practice, 19(2), 117-121.
- Pelletier, K., McCormack, M., Reeves, J., Robert, J., Arbino, N., Dickson-Deane, C., ... Stine, J. (2022). 2022 EDUCAUSE Horizon report Teaching and learning edition, 1-58. EDUC22.
- Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
- Proyecto Tuning (2004). Proyecto Tuning América Latina. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. https://bit.ly/3Re67jj
- Sabzalieva, E., & Valentini, A. (2023). Chatgpt and artificial intelligence in higher education [Informe]. UNESCO. https://shorturl.at/avBJ2
- Sagar Khillar (2020). Difference Between Deep Learningand Surface Learning. https://shorturl.at/jrwG4
- Sánchez, M., y Escamilla, J. (2018). Perspectivas de la innovación educativa en universidades de México: Experiencias y reflexiones de la RIE 360. Imagia Comunicación.
- Sánchez, M., y Escamilla, J. (2021). Innovación Educativa en Educación Superior: Una mirada 360. Imagia Comunicación.
- Sobe, N. (2020). Los futuros de la educación: Aprender a transformarse. Directrices de consulta para grupos de discusión de partes interesadas. UNESCO. https://bit.ly/3XttM1r
- Solano, J., Madrid, B. I., Galeano, D., y Ramírez, A. C. B. (2022). Libertad de cátedra: una solución o parte del problema. Innovare: Revista de ciencia y tecnología, 11(3), 172-181.
- Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas sociales, (17), 91-106.
- Torres-Rivera, A. D., Badillo-Gaona, M., Valentin-Kajatt, N. O., y Ramírez-Martínez, E. T. (2014). Las competencias docentes: El desafío de la Educación Superior. Innovación educativa, 14(66), 129-145.
- Van der Graaf, L., Dunajeva, J., Siarova, H., & Bankauskaite, R. (2021). Research for CULT Committee–Education and youth in post-COVID-19 Europe–Crisis effects and policy recommendations.European Parliament, Policy Department for Structural and Cohesion Policies. https://bit.ly/3Jw3pUu
- Vermote, B., Aelterman, N., Beyers, W., Aper, L., Buysschaert, F., & Vansteenkiste, M. (2020). The role of teachers’ motivation and mindsets in predicting a (de) motivating teaching style in higher education: A circumplex approach. Motivation and emotion, 44, 270-294.
- Vidal, J. (2008). Desarrollo de habilidades blandas. Ministerio Público y Fiscalía de la Nación.https://bit.ly/3RbvkLn
- Villa, A., y Poblete, M. (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Editorial Mensajero, Colección Estudios Investigación del ICE. Universidad de Deusto.
- Visible Learning Meta X. (s. f.). Home. https://bit.ly/3Hg6Mwm
- Yalçın, İ., Can, N., Mançe-Çalışır, Ö., Yalçın, S., & Çolak, B. (2021). Latent profile analysis of COVID-19 fear, depression, anxiety, stress, mindfulness, and resilience. Current Psychology, 1-11. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01667-x
- Zabalza, M. Á. (2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, (6), 113-136.