Núm. 33 (2022): enero - junio
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REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA: EVOLUCIÓN DEL ESPACIO ÁULICO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO COVID-19

Uriel Luévano Hernández
Escuela de Pedagogía
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Publicado 2021-12-31 — Actualizado el 2021-12-31

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Luévano Hernández, U., & Ramírez Ramírez, L. N. (2021). REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA: EVOLUCIÓN DEL ESPACIO ÁULICO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO COVID-19. RPP, (33). https://doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2414

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Resumen

La concepción, el diseño y la construcción del espacio áulico en la educación han experimentado transformaciones a lo largo de la historia; se ha transitado de un espacio tradicional en el que se privilegiaba la funcionalidad, el asoleamiento, la ventilación y la escala, a otro diseño –bajo el contexto COVID-19– en el que se prioriza la flexibilidad, el recálculo de aforos, circulaciones de aire y espacios abiertos. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de literatura que contemple las investigaciones empíricas sobre la configuración del espacio áulico en la educación, durante el período de 2015 a 2021.
Como criterios de inclusión se tuvieron en cuenta los siguientes: artículos que abordan el tema del espacio áulico de aprendizaje; publicaciones entre 2015-2021, y las realizadas en el contexto de Iberoamérica. Se utilizaron las bases de datos de acceso abierto SCIELO, REDALYC y motores de búsqueda como INVENTIO. En total se recopiló una base de datos de 111 artículos de los cuales se filtraron, sustentados en los criterios de inclusión, 18 artículos seleccionados. Los resultados se analizaron con base en la estrategia de análisis de contenido. Se identificaron ocho de las investigaciones de España, tres de México, tres de Colombia, una de Perú, una Ecuador, una de Venezuela y una de Panamá. Se concluye la necesidad de crear espacios áulicos que cumplan con los criterios de aforo limitado y ventilación, para el contexto COVID-19, sin descuidar el empleo de estrategias que promuevan el aprendizaje colaborativo.

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