La escena de la música rock en la frontera entre Estados Unidos y México: traducción y adaptación cultural

Contenido principal del artículo

José Sánchez
Arthur Soto-Vázquez

Resumen

Este estudio aborda cómo la música rock se integró en la cultura local de una región donde los géneros musicales dominantes eran el tejano y otras formas de influencia mexicana. Usando una serie de entrevistas cualitativas y profundas con músicos de larga práctica, discutimos cómo se formó el rock y cómo se mezcló con las costumbres y prácticas locales. Los músicos hablaron sobre ser flexibles en sus presentaciones en vivo, tocar canciones de la invasión británica justo después de un corrido, ser marginados y actuar en ranchos fuera de los límites de la ciudad cuando los clubes no los presentaban. Sin embargo, la escena de la música rock local se desarrolló en el sur de Texas y se convirtió en un híbrido cultural único. Usamos este ejemplo para discutir cómo se ve la hibridez cultural en el contexto de la interpretación musical, el papel de los nuevos medios en su avance y lo que significa para la  identidad fronteriza.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

José Sánchez, United Independent School District

Trabaja en el campo de la comunicación desde 1996 y como músico profesional desde mediados de los años ochenta. Ha tocado en grupos locales de rock en Laredo, Texas, y ha realizado giras con la artista tejana Norma Eliza como telonero de grupos legendarios como Little Joe y la Familia, Emilio Navaira, Roberto Pulido y los Tornados de Texas. Es licenciado en Interpretación de Guitarra Clásica y tiene un máster en Comunicación por la Texas A & M International University de Laredo (Texas). Actualmente es Especialista en Comunicación en el Departamento de Comunicaciones y Televisión Educativa del United Independent School District, donde se especializa en producción de vídeo y relaciones con los medios de comunicación.

Arthur Soto-Vázquez, Texas A&M International University, Austin, USA

Es profesor adjunto de Comunicación en la Universidad Internacional A&M de Texas. Estudia la relación entre los medios digitales, la cultura popular y la creación de identidad. Sus áreas recientes de estudio académico incluyen la comunicación política latina/o/x, los estudios de desinformación, los influencers de los medios sociales, los podcasts y la comunicación sobre salud. Su primer libro se titula Mobilizing the Latinx Vote: Media, Identity, and Politics, publicado por Routledge en 2020. Ha publicado en Howard Journal of Communications, Social Media + Society y Popular Communication. Es de El Paso, Texas, y miembro activo de la junta de la Sociedad Cinematográfica de Laredo.

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