Las fuentes documentales de las que se sirvió Madame Calderón de la Barca en su libro La vida en México durante una residencia de dos años en ese país (1839-1841)

Contenido principal del artículo

Ana Belén López García

Resumen

En el siglo XIX es fundamental la lectura de los libros de viajes para conocer la identidad nacional de un país. Este artículo pretende analizar las fuentes documentales que utilizó Madame Calderón de la Barca en su obra La vida en México durante una residencia de dos años en ese país (1839-1843). Los principales temas que aparecen descritos en sus páginas están documentados en distintas publicaciones periódicas de la época como El Mosaico Mexicano,El Boletín del Gobierno,El Cosmopolita,Un periódico más,El Censor de Veracruz,El Mosquito Mexicano y la Gaceta del Gobierno, entre otros y en el libro de viajes del historiador alemán Humboldt. Un epistolario que generó muchas contradicciones y ambigüedades sobre la visión que la autora ofrece sobre el país mexicano incluso en el propio uso de las fuentes que lo documentan.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Ana Belén López García, Universidad Politécnica, Madrid, España

Licenciada en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias de la Documentación (octubre 2020) por la Universidad Complutense de Madrid obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude con la tesis titulada: las revistas especializadas en Biblioteconomía y Documentación en España durante el siglo XIX que obtuvo el premio a la investigación obteniendo el accésit 1º en la 2ª convocatoria PhDay Complutense. Ponente en el 20 aniversario de las Ciencias de la Documentación Entidad e identidad. (2010) con la ponencia titulada: Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad de Madrid: antecedentes, estado actual y futuro de la iniciativa. (2010). Autora de varios artículos en revistas científicas relacionados con las publicaciones especializadas en Biblioteconomía y Documentación en España durante el siglo decimonónico. Actualmente es personal laboral fijo en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid donde imparte cursos de formación de usuarios.

Citas

ÁLVAREZ, José Rogelio (dir). (1970). Enciclopedia de México. México: Instituto de la Enciclopedia de México, 540 p.

BAS MARTÍN, Nicolás (2007). Los repertorios de libros de viajes como fuentes documentales”. Anales de Documentación, 10, pp. 9-16.

BONO LÓPEZ, María. (2002). Frances Erskine Inglis Calderón de la Barca y el mundo índigena mexicano. La imagen del México decimonónico de los visitantes extranjeros: ¿un Estado-Nación o un mosaico plurinacional?, coordinado por Manuel Ferrer Muñoz, Universidad Nacional Autónoma de México, pp.154-155. Disponible en internet: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/252/8.pdf

CANO ANDALUZ, Aurora (coord). (1995). Las publicaciones periódicas y la historia de México (Ciclo de conferencias). México, UNAM/Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal. (1983). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Ciudad de México, Editorial Patria, pp. 384-386.

EASTLAKE, Elizabeth. Lady Travellers. Quarterly Review, vol.76, 1845, pp. 98-137.

ERSKINE INGLIS, Frances. (2014). La vida en México durante una residencia de dos años en ese país. Trad. y pról. de Felipe Teixidor, 15 ed. México, Editorial Porrúa, 1ª ed. 1843, p.20.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Íñigo. (2010). Un recorrido por la historia de la prensa en México. De sus orígenes al año 1857. En: Documentación de las Ciencias de la Información, vol.33, pp. 69-89.

GARIBAY K., Ángel María. (1970) Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México. México: Porrúa.

GERASSI-NAVARRO, Nina. (2009). Conflictos imperiales: la mirada de Frances Calderón de la Barca. Revista Iberoamericana, vol. XLXXV, núm. 228, pp. 737-755.

LÓPEZ YEPES, José. (2016). Aproximación a la lectura crítica de los relatos de viaje. La vida en México durante una residencia de dos años en ese país de Madame Calderón de la Barca. Archivos y Bibliotecas, 2, 2, mayo-octubre, pp. 6-27.

LÓPEZ YEPES, José. (2020). La aventura de los caminos en Nueva España. La nueva Veracruz y el camino a la Ciudad de México (siglos XVI-IX). México: Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, p. 117.

RUIZ CASTAÑEDA, María del Carmen y Luis Reed Torres. (1995). El periodismo en México: 500 años de historia. 2ª edición, México, EDAMEX/Lotería Nacional para la Asistencia Pública, 1995.

RUIZ CASTAÑEDA, María del Carmen. (1974). El Conde de la Cortina y el Zurriago literario. Primera revista mexicana de crítica literaria (1839-1840, 1843,1851). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, (Cuadernos del Centro de Estudios Literarios; 8).

TEIXIDOR, Felipe. (2014). Prólogo a Calderón de la Barca, Madame, op. cit.

VELASCO VALDÉS, Miguel. (1955). Historia del periodismo mexicano. México, Manuel Porrúa.

VENIER, Martha Elena. Cartas de México. (1986). El epistolario de Frances Calderón de la Barca. Estudios, núm. 5. Disponible en internet: http://estudios.itam.mx/sites/default/files/estudiositammx/files/005/000169670.pdf