Representations of filmic violence from the female gaze. Three post-pandemic Mexican films: Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2020), Noche de fuego (Tatiana Huezo, 2021), La civil (Teodora Mihai, 2021).

Main Article Content

Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor

Abstract

Despite the complications that the Covid-19 pandemic implied for the global film industry, Mexican cinema has continued with a relevant level of production, as well as some of its own evolutions. In production, the increasing participation of women in the main roles, such as directing, stands out. On the other hand, a thematic line that has stood out is the disappearance of women in Mexico due to drug trafficking. This paper analyzes three Mexican films on this theme, directed by and starring women and released or produced once the pandemic had begun, with the aim of studying the representation of violence in contemporary Mexican cinema made by women. It is shown that filmic violence is not used as a spectacle but as a means of denunciation, for which it does not need to be explicit.

Article Details


Author Biography

Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México

Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España). Maestro en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana. Actualmente cursa el Doctorado en Comunicación en la Universidad de los Andes (Chile). Desde 2016 es director de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana, donde imparte materias de Comunicación, Cine y Narrativa Audiovisual. Miembro de la Screenwriting Research Network y de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales. Ha participado como jurado del Premio SIGNIS en varios festivales internacionales de cine. Es analista de guiones y crítico de cine en la página palomitascaramelizadas.com.

References

» Aguirre, M. (2021). Irinea, Miriam y Marisela, las mujeres que deben recibir una ovación por su lucha. Reporte Indigo. Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: https://www.reporteindigo.com/piensa/irinea-miriam-y-marisela-las-mujeres-que-deben-recibir-una-ovacion-por-su-lucha/

» Bautista, B. (2021). ‘Sin señas particulares’ llega tras asesinato de buscadores. Chicago Tribune. Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: https://www.chicagotribune.com/espanol/entretenimiento/sns-es-sin-senas-particulares-asesinato-cine-mexico-valadez-pelicula-20210804-5xavyxv7pvdihmi6buzldr6kjm-story.html

» CANACINE (2019). Resultados definitivos 2019. Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: http://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/Resultados-definitivos´19-3.pdf

» ___________(2020). Resultados definitivos 2020. Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: http://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/Resultados-definitivos-2020.pdf

» ___________ (2021 a). Resultados 2º cuatrimestre 2021. En línea: http://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2021/10/Resultados-Segundo-Cuatrimestre-2021.pdf. Consultado el 12/04/2022

» ___________ (2021 b). Resultados definitivos 2021. Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: http://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2022/01/Resultados-definitivos-2021.pdf

» Castro, M. (2005). El feminismo y el cine realizado por mujeres en México. Razón y Palabra. 46. Consultado el 27 de abril de 2022. En línea: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/mcastro.html

» D’Lugo, M. (2003). Amores perros / Love’s a Bitch. En A. Elena y M. Díaz López (Eds.), The Cinema of Latin America (pp. 221-230). London, Wallflower Press.

» El Financiero (2021 a). ‘Noche de fuego’ de Tatiana Huezo representará a México en los Premios Oscar. Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: https://www.elfinanciero.com.mx/entretenimiento/2021/10/20/noche-de-fuego-representara-a-mexico-en-los-premios-oscar/

» ___________ (2021 b). ‘Noche de Fuego’: Las curiosidades sobre el largometraje de Tatiana Huezo. Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: https://www.elfinanciero.com.mx/espectaculos/2021/11/19/noche-de-fuego-las-curiosidades-sobre-el-largometraje-de-tatiana-huezo/

» Fabio Sánchez, F. (2010). Introducción. En Fabio Sánchez, F. y García Muñoz, G. La luz y la guerra. El cine de la Revolución mexicana. Ciudad de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

» Gallegos Vargas, J. L. y Rivera George, I. (2018). Luces, cámara, acción: la participación de las mujeres en el cine mexicano. X Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, 265-280. Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

» González Calderón, D. E. (2015). El campo ausente de la representación de las mujeres en el cine mexicano. Presencias en la vida y obra de Matilde Landeta. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Consultado el 27 de abril de 2022. En línea: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_310403/degc1de1.pdf

» Hart, S. M. (2015). Latin American Cinema. London, Reaktion Books.

» Hinojosa, L. (2019). Nueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial del mercado cinematográfico. Palabra Clave, 22(3), e2235. Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: DOI: http://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.5

» IMCINE (2021). Anuario estadístico de cine mexicano 2020. Consultado el 27 de abril de 2022. En línea: http://anuariocinemx.imcine.gob.mx/Assets/anuarios/2020.pdf.

» Kendrick, J. (2009). Film Violence. History, Ideology, Genre. Londres, Wallflower.

» Lorente-Acosta, M. (2020). Violencia de género en tiempos de pandemia y confinamiento. Revista Española de Medicina Legal, 46(3), pp. 139-145.

» Millán, F. J. (2002). Las huellas de Buñuel. La influencia de su obra cinematográfica en el cine latinoamericano. Teruel, (88-89), pp. 223-236.

» Morales Carrero, J. A. (2021). Violencia de género. Un problema de salud pública en tiempos de pandemia. InterAmerican Journal of Medicine and Health, 4. Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: https://doi.org/10.31005/iajmh.v4i.176

» Murillo Tenorio, I. M. y Arellano Rodríguez, J. S. (2019). Apuntes sobre la violencia en el cine mexicano contemporáneo. Una reflexión ético-moral en torno a Heli (Amat Escalante, 2013). Dilemata, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, no 30, pp. 199-216.

» Organización Mundial de la Salud (OMS) (2003). «Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen». Washington. Consultado el 16 de abril de 2019. En línea: www.paho.org/Spanish/AM/PUB/Violencia_2003.htm

» Pavan, B. (2021). La civil, la mirada de Teodora Ana Mihai. Festival de Cannes (09/07/21). Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: https://www.festival-cannes.com/es/74-editions/retrospective/2021/actualites/articles/la-civil-la-mirada-de-teodora-ana-mihai

» Pérez-Anzaldo, G. (2014). El espectáculo de la violencia en el cine mexicano del siglo XXI. México, D.F., Eón.

» Prince, S. (2003). Classical Film Violence: Designing and Regulating Brutality in Hollywood Cinema, 1930-1968. Nueva Jersey, Rutgers State University.

» Sánchez Prado, I. M. (2016). El arte de la violencia sistémica. La explotación neoliberal como estética y mercancía en el cine mexicano contemporáneo. Hispanófila, 178(1), pp.11-20.

» Schaefer, C. (2003). Bored to Distraction. Cinema of Excess in Endof-the-Century Mexico and Spain. NY, State University of New York Press.

» Turner, J. K. (2013) [1903]. México bárbaro. Ciudad de México, Editores Mexicanos Unidos.

» Vargas, E. (2021). La Civil, entre la ficción y la cruda realidad de Tamaulipas. Milenio. Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: https://www.milenio.com/cultura/habacuc-antonio-rosario-escritor-tamaulipas-civil

» Wood, J. (2006). The Faber Book of Mexican Cinema. London, Faber and Faber.

» Zavala, L. (2014). La representación de la violencia en el cine de ficción. En M. Satarain (compiladora). Fundido encadenado. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

» Zermeno, A. (2021). “Noche de fuego”, la película mexicana de Tatiana Huezo aspirante a un premio Óscar. Euronews. Consultado el 12 de abril de 2022. En línea: https://es.euronews.com/2021/12/03/noche-de-fuego-la-pelicula-mexicana-de-tatiana-huezo-aspirante-a-un-premio-oscar