Emotions in Campaigning: The Impact of Influencer Mariana Rodríguez in the Nuevo León Elections
Main Article Content
Abstract
This research analyzed the emotional contagion of posts by the Mexican influencer Mariana Rodríguez on Instagram during the 2021 electoral campaign for the governorship of Nuevo León, in which her husband, Samuel García, was elected. Using a mixed-methods approach that combined quantitative and qualitative analysis, the emotions expressed in both Rodríguez’s posts and user comments were examined. The findings show that the predominant emotion was happiness, a high-arousal positive emotion, which prompted followers to actively engage through “likes,” comments, and shares. This emotional contagion not only enhanced the candidate Samuel García’s image but also positioned the couple as significant figures in the campaign’s political narrative. Additionally, emojis and specific expressions like “fosfo fosfo” emerged as symbols of party support, highlighting the importance of linguistic and visual resources in building political identity on social media. This study underscores the role of influencers in digital political communication and calls for updating emotional analysis tools to reflect the evolution of digital language on social platforms.
Article Details
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
How to Cite
References
Bajo Palabra. (2020, diciembre 11). Samuel García desata burlas en redes tras revelar su difícil vida “jugando golf”. Bajo Palabra.
Becerra, L. (2021, junio 13). Encuestas 2021: un mapeo preciso del electorado. Reforma. https://www.reforma.com/encuestas-2021-un-mapeo-preciso-del-electorado/ar2201728
Berger, J. (2013). Contagio: el poder del boca a boca en la comunicación viral (1a ed.). Temas Grupo Editorial.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
Chóliz-Montañés, M. (2005). Psicología de la emoción: El proceso emocional. Departamento de Psicología Básica, Universidad de Valencia. https://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdf
Clip. (2022, julio 21). Qué es un giveaway y cómo impulsa tu negocio. Blog de Clip. https://blog.clip.mx/articulo/como-usar-los-giveaways-para-impulsar-tus-redes-sociales
Consejo General del Instituto Nacional Electoral. (2021, julio 22). Transcripción del 22 de julio de 2021 [Acta]. Repositorio Documental del Instituto Nacional Electoral. https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/124996/CGex202107-22-Acta.pdf
El Economista. (2022, agosto 10). Las 5 redes sociales más utilizadas por los jóvenes en México (2022). El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Las-5-redes-sociales-mas-utilizadas-por-los-jovenes-en-Mexico-2022-20220810-0064.html
Flores, G. (2021, mayo 14). ¿Cómo fue la boda de Samuel García y Mariana Rodríguez? La Verdad Noticias.
Forbes Staff. (2021, mayo 10). FGR informa que investiga a Adrián de la Garza por “tarjeta regia”. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/fgr-informa-que-investiga-a-adrian-de-la-garza-por-tarjeta-regia
Gómez-Aguilera, B. N., & López-Aguilera, J. L. (Coords.) (2019). Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018: Temas, emociones y notas falsas que motivaron la interacción político-ciudadana (1a ed.). Universidad Autónoma de Coahuila. https://www.researchgate.net/publication/341554381_Agenda_sociodigital_de_la_campana_presidencial_de_2018_Temas_emociones_y_notas_falsas_que_motivaron_la_interaccion_politico-ciudadana
Instagram, Inc. (s/f). Instagram [Vista previa de App Store]. Apple Store. https://apps.apple.com/es/app/instagram/id389801252
Instituto Nacional Electoral. (2021). Nuevo León 2021. Elecciones 2021. https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/nuevo-leon
López-Aguirre, J. L., Gómez-Aguilera, B. N., Cajero, K. J., & Téliz-Martínez, E. (2020). Tópicos y temas que animaron la interacción político-electoral durante el primer mes de la campaña presidencial de 2018 en Twitter. En M. L. López-Gutiérrez, J. S. Martínez-López, & V. Castellanos-Cerda (Eds.), Procesos de cognición, una mirada desde la Comunicación (pp. 29-54). Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/667
López-Aguirre, J. L., Gómez-Aguilera, B. N., Cerón, C., & Fernández, E. (Coords.). (2021). La retórica digital del discurso político electoral en Twitter: Análisis del logos, ethos, y pathos. Aportaciones de la ciencia de datos en el estudio de temas y sentimientos. Universidad Panamericana. https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/9584
López-Árce, S. S. (2024). Las emociones que excitaron la interacción en Instagram promovidas por la influencer Mariana Rodríguez durante la campaña de Samuel García para gobernador de Nuevo León [Tesis de licenciatura, UNAM]. https://ru.dgb.unam.mx/handle/20.500.14330/TES01000861028
Meta. (s/f). Crea publicaciones de Instagram exitosas. Business Instagram. https://business.instagram.com/instagram-post-tips?locale=es_LA#
Rodríguez-Cantú, M. [@marianardzcantu]. (2021, mayo 14). Una vez más la vieja política me denunció (...). [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CO3sEFPj_IP/
Rodríguez-Cantú, M. [@marianardzcantu]. (2021, abril 12). [Sin texto]. [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CNkr_p3APUN
Rodríguez-Cantú, M. [@marianardzcantu]. (2021, abril 19). @samuelgarcias @djyoungmx. [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CN3rrNHgQE6
Rodríguez Cantú, M. [@marianardzcantu]. (2021, julio 22). Ya que los consejeros están pendientes de mis redes: les quiero aclarar lo siguiente. Ellos dicen que soy una Persona Física con Actividad Empresarial, ESTO ES INCORRECTO. Desde el 6 de junio del 2020 me di de baja como Persona Física con Actividad Empresarial y estoy completamente apegada a la ley. Pido de favor rectifiquen su información. [Foto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CRpjzDesWh0/
Rodríguez Cantú, M. [@marianardzcantu]. (2021, julio 22). Hoy denuncié violencia política de género en la CNDH y la CEDH (...). [Foto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CRo7x9Ys3x4
Rodríguez Cantú, M. [@marianardzcantu]. (2021, marzo 23). So this happened FOSFO FOSFO EVERYWHERE!!!!!! Jajajajajajaja lo mejor de hoy. [Foto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CMx2sEKD2yd
Marroquín, J. L. (2020, abril 30). Acusan a esposa de Samuel de crear empresa “fantasma”. Mural. https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?%20rval=1&urlredirect=/acusan-a-esposa-de-samuel-de-crear-empresa-fantasma/ar1931839
Martín, J. (2021, julio 22). El INE multa a Samuel García por el apoyo en Instagram de su esposa durante la campaña. El País. https://elpais.com/mexico/2021-07-23/el-ine-multa-a-samuel-garcia-por-el-apoyo-en-instagram-de-su-esposa-durante-la-campana.html
Milenio Digital. (2020, diciembre 15). Hay gente con un sueldito de 50 mil y vive feliz, dice Samuel García. Milenio. https://www.milenio.com/politica/samuel-garcia-gente-sueldito-50-mil-vive-feliz
Real Academia Española. (s/f). Emoción. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/emoci%C3%B3n
Reeve, J. (2009). Understanding motivation and emotion (5a ed.). Universidad de Iowa.
Reyes, E. (2022, noviembre 30). Instagram es puntero, pero los influencers mexicanos popularizan TikTok. Expansión. https://expansion.mx/tecnologia/2022/11/30/influencers-mexico-usan-instagram-tiktok
Serrano-Puche, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Comunicar, 46(24), 19-26. https://doi.org/10.3916/C46-2016-02
Statista. (2023). Distribución porcentual de los usuarios de redes sociales en México en enero de 2023, por edad y género. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1139347/distribucion-redes-sociales-usuarios-edad-genero-mexico
Tess. (s/f). About Us: Learn more about CrowdTangle. CrowdTangle.