La evolución del podcast como herramienta de marketing en las marcas de moda de lujo

Contenido principal del artículo

Paula Gargoles
Isabel Garcia Hiljding

Resumen

Marzo de 2020 cambió la historia del mundo. Y también cambió la industria del lujo de la moda. Un virus atacó al mundo entero, naciones enteras quedaron en estado de alerta y el tiempo se detuvo. El objetivo de este estudio es examinar cómo las marcas utilizaron sus podcasts como herramienta de marketing durante los periodos pre-COVID y post-COVID. En cuatro marcas de moda de lujo seleccionadas fueron: Chanel, Hermés, Dior y Gucci. Además, este estudio también pretende identificar los marcos, la longevidad, la duración, los medios relacionados y el lenguaje utilizado y compararlos antes de marzo de 2020 y después para comprender los podcasts se están convirtiendo en una herramienta estratégica de marketing para las marcas de lujo y si éstas han cambiado y modificado su contenido debido a la pandemia.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Paula Gargoles, Universidad Panamericana

Paula Gárgoles es Doctora en Creatividad Aplicada por la Universidad de Navarra con la tesis “Modelo reputacional para el sector de la moda”. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se ha especializado en moda en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el laboratorio de tendencias Future Concept Lab de Milán, donde también trabajó. Tiene un Executive Fashion MBA por ISEM Fashion Business School. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Zagreb, profesora y conferencista en universidades europeas. Actualmente es investigadora en la Escuela de Comunicación de la Universidad.

Isabel Garcia Hiljding, ESNE Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, España

Isabel García Hiljding es Doctora en Creatividad Aplicada por la Universidad de Navarra con la tesis “Las capacidades esenciales de la empresa de lujo y moda. El caso de LOEWE ”. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Bilingüe por la Universidad de Navarra y tiene un Executive Fashion MBA por ISEM Fashion Business School. Ha sido visiting scholar en la Universidad de Estocolmo y conferenciante en congresos internacionales.  Ha trabajado en empresas multinacionales como Chanel y KPMG y actualmente es docente en UDIT Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología y en CEDEU, donde imparte clases de Fundamentos de Gestión de la Empresa, Estrategia de negocio y Marketing. 

Citas

» Adgate, B. (2019). Podcasting Is Going Mainstream. https://www.forbes.com/sites/bradadgate/2019/11/18/podcasting-is-going-mainstream/ Last accessed 2021/04/13

» Ahmed, O. (2017) Fashion Wakes Up to Podcasts. Business of Fashion https://www.businessoffashion.com/articles/news-analysis/popping-the-fashion-podcast-bubble/ Last accessed 2021/04/13

» Aloisi, S., (2020). Gucci donates $500,000 to UNICEF to help supply COVID vaccines. https://www.reuters.com/article/health-coronavirus-vaccine-gucci-idUSKBN28E1MP Last accessed 2021/07/23

» Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2020). Examining Independent Podcasts in Portuguese iTunes. In International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 149-153). Springer, Cham.

» Bazi, S., Filieri, R., & Gorton, M. (2020). Customers’ motivation to engage with luxury brands on social media. Journal of Business Research, 112, 223-235.

» Berthon, P., Pitt, L., Parent, M., & Berthon, J. P. (2009). Aesthetics and ephemerality: observing and preserving the luxury brand. California management review, 52(1), 45-66.

» Bonini, T. (2015). ‘The “Second Age” of podcasting: Reframing podcasting as a new digital mass medium’, Quaderns del CAC 41, 18 July, pp. 21–30.

» Bratcher, T. R. (2021). Purses, Pencil Skirts, and Podcasts: A Content Analysis of Fashion Brand PR. Public Relations Journal, 14(1).

» Chung, Y., & Kim, A. J. (2020). Effects of mergers and acquisitions on brand loyalty in luxury Brands: The moderating roles of luxury tier difference and social media. Journal of Business Research, 120, 434-442.

» Davis, D. (2020). Chanel’s factories are making face masks, LVMH is producing sanitizer, and Bulgari is funding coronavirus research. Here’s how the luxury retail world is aiding the fight against the global pandemic. https://www.businessinsider.com/luxury-fashion-moguls-donating-to-combat-coronavirus-giorgio-armani-2020-3?r=MX&IR=T&utm_source=copy- link&utm_medium=referral&utm_content=topbar Last accessed 2021/07/23

» Dietrich, L. F., & Bug, P. (2019). Exploring the role of podcasts in the fashion industry.

» Emarketer 2021 report (2021). Insider Intelligence .

» Grigorian, V., & Petersen, F. E. (2014). Designing luxury experience (No. 14-04). ESMT Working Paper .

» Hennings, N., Wiedmann, K.P. and Klarmann, C. (2012). “Luxury brands in the digital age – exclusivity versus ubiquity”, Marketing Review St. Gallen, Vol. 29 No. 1, pp. 30-35

» Interbrand. Best Global Brands 2020 (2020).

» Jacob, I., Khanna, M., & Rai, K. A. (2020). Attribution analysis of luxury brands: An investigation into consumer-brand congruence through conspicuous consumption. Journal of Business Research, 116, 597-607.

» Kapferer, J.N. and Bastien, V. (2012). The Luxury Strategy: Break the Rules of Marketing to Build Luxury Brands, 2nd ed., Kogan Page, London

» Krugmann, D., & Pallus, D. P. (2008). Podcasting—Marketing für die Ohren. Gabler.

» Llinares, D., Fox, N., & Berry, R. Introduction: Podcasting and podcasts—Parameters of a new aural culture. (2018). In Podcasting (pp. 1-13). Palgrave Macmillan, Cham

» Schiffer, J. (2019) Why fashion brands are launching podcasts. Business of Fashion https://www.businessoffashion.com/articles/news-analysis/luxurys-surprising-embrace-of-the-podcast/ Lasta ccessed 2021/04/13

» Spinelli, M., & Dann, L. (2019). Podcasting: The audio media revolution. Bloomsbury Publishing USA

» Whitner, G. (2021). Podcast Statistics–Newest Available Data Infographic. https://musicoomph.com/podcast-statistics/ Last accessed 2021/04/13

» Wrather, K. (2016). Making ‘Maximum Fun’for fans: Examining podcast listener participation online. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 43-63.

Artículos más leídos del mismo autor/a