Géneros periodísticos en los pódcast producidos por la prensa local española

Contenido principal del artículo

María-Rosario Onieva-Mallero

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal determinar cuáles son los géneros periodísticos predominantes en los pódcast producidos por los principales grupos mediáticos españoles que desarrollan su actividad en el segmento de la prensa regional diaria. Se examinan las 16 corporaciones que cuentan con más de una cabecera local mediante una ficha de análisis cuantitativo-cualitativa que tiene en cuenta siete aspectos: nombre y URL del pódcast; nombre y URL del cibermedio donde se publica; grupo periodístico propietario del cibermedio; temática; género periodístico predominante; estilo del lenguaje; y ritmo narrativo. Se observa la existencia de un total de 83 pódcast producidos por 12 de las 16 corporaciones periodísticas consideradas. Los diez géneros periodísticos detectados son columna, comentario, crítica, crónica, entrevista, noticia, relato, reportaje, reportaje en profundidad y tertulia. En 59 de los 83 pódcast considerados hay un único género periodístico predominante y en los 24 restantes se adiverte la combinación de géneros, con dos, tres y hasta cuatro distintas modalidades en un mismo pódcast. En términos generales, la tertulia, el reportaje, la noticia y la crónica constituyen los géneros periodísticos predominantes, se advierte una preponderancia del estilo de lenguaje formal sobre el coloquial, un equilibrio casi absoluto entre lo informativo y lo opinativo y la tendencia a apostar por un ritmo narrativo medio.

Detalles del artículo

Sección

Miscelánea

Cómo citar

Onieva-Mallero, M.-R. (2025). Géneros periodísticos en los pódcast producidos por la prensa local española. Revista Panamericana De Comunicación, 7(2). https://doi.org/10.21555/rpc.v7i2.3451

Referencias

Alonso-Fernández, J. A., Rodríguez-Luque, C., & Legorburu-Hortelano, J. M. (2022). Radio does not die on the air: Podcasting and on-demand broadcast strategies among speech-based radio stations. Profesional de la Información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.08

Arguedas, A. R. (2024). Public attitudes towards the use of AI in journalism. En N. Newman, R. Fletcher, C. T. Robertson, A. R. Arguedas, & R. K. Nielsen (Eds.), Reuters Institute Digital News Report 2024 (pp. 39-43). Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2024-06/RISJ_DNR_2024_Digital_v10%20lr.pdf

Balsebre-Torroja, A., Ortiz-Sobrino, M. A., & Soengas-Pérez, X. (2023). Radio crossmedia y radio híbrida: la nueva forma de informarse y entretenerse en el escenario digital. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17-39. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1848

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Berthelsen, R., & Hameleers, M. (2021). Meet today’s young news users: An exploration of how young news users assess which news providers are worth their while in today’s high-choice news landscape. Digital Journalism, 9(5), 619-635. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1858438

Bezbaruah, S., & Brahmbhatt, K. (2023). Are podcast advertisements effective? An emerging economy perspective. Journal of International Consumer Marketing, 35(2), 215-233. https://doi.org/10.1080/08961530.2022.2085222

Bonini, T. (2015). La “segunda era” del podcasting: el podcasting como nuevo medio de comunicación de masas digital. Quaderns del CAC, 41(18), 23-33. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-01/Q41_Bonini_ES.pdf

Broersma, M. (2010). Journalism as performative discourse. The importance of form and style in journalism. En V. Rupar (Ed.), Journalism and Meaning-making: Reading the Newspaper (pp. 15-35). Nueva York: Hampton Press.

Carvajal, M., Marín-Sanchiz, C. R., & Navas, C. J. (2022). The daily news podcast ecosystem from the strategy and business model perspectives. Profesional de la Información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14

Carvajal, M., & García-Avilés, J. A. (2008). From newspapers to multimedia groups. business growth strategies of the regional press in Spain. Journalism Practice, 2(3), 453-462. https://doi.org/10.1080/17512780802281198

Cervi, L., Simelio, N., & Tejedor-Calvo, S. (2021). Analysis of journalism and communication studies in Europe’s top ranked universities: Competencies, aims and courses. Journalism Practice, 15(7), 1033-1053. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1762505

Chan-Olmsted, S., & Wang, R. (2022). Understanding podcast users: Consumption motives and behaviors. New Media and Society, 24(3), 684-704. https://doi.org/10.1177/1461444820963776

Colussi, J., & Rocha, P. M. (2020). Examining the journalistic genres hybridisation in content published by newspapers on Facebook Live. The Journal of International Communication, 26(1), 20-35. https://doi.org/10.1080/13216597.2020.1744467

Contreras, S. (2013). La velocidad de habla como elemento diferenciador entre el registro formal e informal del habla. Lengua y Habla, 17, 237-242. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/4566

De-Lara-González, A., & Del-Campo-Cañizares, E. (2018). El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 347-359. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.15

Delgado, A. (2018). La oferta de pódcast de los medios locales como oportunidad para ganar audiencia joven y estrategia de nuevos ingresos. En C. González Oñate, & C. Fanjul (Eds.), COMLOC 2018: el negocio publicitario en la sociedad digital (pp. 73-89). Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/Humanitats.2019.59

Delgado, J., León, N. M., Jiménez, A., & Izquierdo, L. M. (2017). Análisis acústico de la voz: medidas temporales, espectrales y cepstrales de la voz normal con el Praat en una muestra de hablantes de español. Revista de Investigación en Logopedia, 7(2), 108-127. https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/58191

Delucia, F. (2013). Il podcasting, una “bypass technology”. En T. Bonini (Ed.), La Radio in Italia. Storia, mercati, formati, pubblici, tecnologie. Approfondimenti on line (pp. 1-10). Roma: Carocci.

De-Sola, J., & Segura, A. (2022). Los medios de comunicación autonómicos, del papel al podcast: el caso de Heraldo de Aragón. En J. De-Sola, A. Segura, Y. Cabrera, & C. González Oñate (Eds.), Reinventar contenidos en prensa y radio (pp.75-90). Madrid: Fragua.

Díaz-Noci, J. (2020). Guía de métodos de investigación aplicados al entorno digital. En C. Lopezosa, J. Díaz Noci, & L. Codina (Eds.), Methodos. Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1 (pp. 4-19). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.02

Dowling, D. O., & Miller, K. J. (2019). Immersive audio storytelling: Podcasting and serial documentary in the digital publishing industry. Journal of Radio & Audio Media, 26(1), 167-184. https://doi.org/10.1080/19376529.2018.1509218

Esteve, F., & Fernández-del-Moral, J. (2007). Áreas de especialización periodística. Madrid: Fragua.

Fernández-Sande, M. (2015). Radio Ambulante: Narrative radio journalism in the age of crowdfunding. En T. Bonini, & B. Monclús (Eds.), Radio Audiences and Participation in the Age of Network Society (pp. 176-194). Londres: Routledge.

Figueroa, M. (2022). Podcasting past the paywall: How diverse media allows more equitable participation in linguistic science. Annual Review of Applied Linguistics, 42, 40-46. https://doi.org/10.1017/S0267190521000118

García-de-Torres, E., Legorburu, J. M., Parra-Valcarce, D., Edo, C., & Escobar-Artola, L. (2025). Intimacy in podcast journalism: Ethical challenges and opportunities in daily news podcasts and documentaries. Media and Communication, 13, 1-23. https://doi.org/10.17645/mac.8994

Garcia-Lopes, H. E., Watté, B. H., & Gosling, M. S. (2020). Business model change of printed newspapers in the internet age: The New York Times case. Economia & Gestão, 20(55), 102-119. https://doi.org/10.5752/P.1984-6606.2020v20n55p102-119

García-Marín, D. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 181-196. https://doi.org/10.5209/ESMP.63723

García-Santamaría, J.V. (2016). Los grupos multimedia españoles. Análisis y estrategias. Barcelona: UOC.

Gargurevich, J. (1982). Géneros periodísticos. Ciespal.

Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Editorial UOC.

González-Conde, J., Prieto-González, H., & Barceló-Ugarte, T. (2022). Trasvase discursivo de los textos creativos- literarios al periodismo narrativo: la crónica. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 27, 33-51. https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e131

Goyanes, M., & Piñeiro-Naval, V. (2024). Análisis de contenido en SPSS y KALPHA: Procedimiento para un Análisis Cuantitativo Fiable con la Kappa de Cohen y el Alpha de Krippendorff. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 125-142. https://doi.org/10.5209/esmp.92732

Hammersley, B. (February 12, 2004). Audible revolution. The Guardian. https://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia

Heise, N. (2014). On the shoulders of giants? How audio podcasters adopt, transform and re-invent radio storytelling. MOOC Transnational Radio Stories, 1-6. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4930.4089

Jenkins, R., & Nielsen, R. K. (2018). The digital transition of local news. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2018-04/JenkinsNielsenDigitalTransitionLocalNews.pdf

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.

Jerónimo, P., Correia, J. C., & Gradim, A. (2022). “Are we close enough?”. Digital challenges to local journalists. Journalism Practice, 16(5), 813–827. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1818607

Labio-Bernal, A. (2000). Joly: un grupo de comunicación andaluz dentro de la estructura de la prensa en España. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, 5, 225-240. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9403/8195

LeBrun, B., Todd, K., & Piper, A. (2024). Buying the news: A quantitative study of the effects of corporate acquisition on local news. New Media & Society, 26(4), 2189-2212. https://doi.org/10.1177/14614448221079030

Legorburu, J. M., Edo, C., & García-González. A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 519-529. https://doi.org/10.5209/esmp.71204

Leoz-Aizpuru, A., & Pedrero-Esteban, L. M. (2022). Audio storytelling innovation in a digital age: The case of Daily News podcasts in Spain. Information, 13(4), 1-15. https://doi.org/10.3390/info13040204

Loprete, C. A. (1985). El lenguaje oral: Fundamentos, formas y técnicas. Buenos Aires: Plus Ultra.

Lotfian, R., & Busso, C. (2019). Building naturalistic emotionally balanced speech corpus by retrieving emotional speech from existing podcast recordings. IEEE Transactions on Affective Computing, 10(4), 471-483. https://doi.org/10.1109/TAFFC.2017.2736999

Maares, P., & Hanusch, F. (2022). Interpretations of the journalistic field: A systematic analysis of how journalism scholarship appropiates Bourdieusian thought. Journalism, 23(4), 736-754. https://doi.org/10.1177/1464884920959552

Madsen, V. M. (2009). Voices-Cast: A report on the new audiosphere of podcasting with specific insights for public broadcasting. ANZCA09. Communication, Creativity and Global Citizenship. Conference Proceedings (Brisbane, 8 al 10 de julio de 2009), 1191-1210. https://research-management.mq.edu.au/ws/portalfiles/portal/17154626/mq-16890-Publisher+version+%28open+access%29.pdf

Martin, G. J., & McCrain, J. (2019). Local news and national politics. American Politician Science Review, 113(2), 372-384. https://doi.org/10.1017/S0003055418000965

Martín-Nieto, R., Pedrero-Esteban, L. M., Martínez-Otón, L., Pérez-Escoda, A., & Castillo-Lozano, E. (2024). El auge del podcast narrativo de no ficción en España: análisis de la producción original en las plataformas de audio bajo demanda. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 11(21), 1-25. https://doi.org/10.24137/raeic.11.21.4

Martínez-Matos, H., & Rojas, D. (2011). Prosodia y emociones: datos acústicos, velocidad de habla y percepción de un corpus actuado. Lengua y Habla, 15, 59-72. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/3320

Martínez-Otón, L., Leoz-Aizpuru, A., & Pedrero-Esteban, L.M. (2022). Los podcasts informativos diarios en España: evolución de la oferta y aportaciones narrativas del formato. Austral Comunicación, 11(2), 1-27. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.leo

Martínez-Costa, P. Amoedo-Casais, A., & Moreno-Moreno, E. (2022). The value of podcasts to journalism: analysis of digital native media brands’ offerings, production and publishing in Spain. Profesional de la Información, 31(5), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.03

Martínez-Costa, M. P., Sánchez-Serrano, C., Pérez-Maíllo, A., & Lus-Gárate, E. (2021). La oferta de pódcast de la prensa regional en España: estudio de las marcas centenarias de Castilla y León y Navarra. adComunica, 21, 211-234. https://doi.org/10.6035//2174-0992.2021.21.11

Martínez-Costa Pérez, P., & Lus-Gárate, E. (2019). El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital. Miguel Hernández Communication Journal, 10(2), 317-334. https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314

McHugh, S. (2022). The power of podcasting. Telling stories with sound. Randwick: University of New South Wales Press.

McHugh, S. (2016). How podcasting is changing the audio storytelling genre. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 65-82. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.65_1

Morlandstø, L., & Mathisen, B. R. (2022). Podcast – Commentary journalism in a digital public. Journalistica, 16(1), 61-83. https://doi.org/10.7146/journalistica.v16i1.128840

Murray, S. (2009). Servicing ‘self-scheduling consumers’: Public broadcasters and audio podcasting. Global Media and Communication, 5(2), 197-219. https://doi.org/10.1177/1742766509341610

Navarro, T. (1972). Manual de pronunciación española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Negreira-Rey, M. C., López-García, X., & Vázquez-Herrero, J. (2020). Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España. Revista de Comunicación, 19(2), 193-214. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A11

Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C. T., Arguedas, A. R., & Nielsen, R. K. (2024). Reuters Institute Digital News Report 2024. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2024-06/RISJ_DNR_2024_Digital_v10%20lr.pdf

Newman, N. (2023). News podcasts: Who is listening and what formats are working? En N. Newman, R. Fletcher, K. Eddy, C. T. Robertson, & R. K. Nielsen (Eds.), Reuters Institute digital news report 2023 (pp. 48-53). Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2023-06/Digital_News_Report_2023.pdf

Opat, K., Iribeck, E., Cummins, R. G., Li, N., & Boren-Alpizar, A. E. (2024). Get the straight story: Comparing narrative and logical-scientific communication to capture gen Z’s interest in science podcasts. Journal of Radio & Audio Media, 31(1), 188-206. https://doi.org/10.1080/19376529.2022.2145481

Park, J. (2021). Around the corner, around the world: Reviving local news, globally. Viena: International Press Institute. http://ipi.media/wp-content/uploads/2021/05/Local-News-Report-IPI-20210519.pdf

Pedrero-Esteban, L. M. (January 11, 2021). Radio, pódcast y nuevas plataformas. Los lunes al pódcast. Master en Radio de la Universidad Nebrija.

Pedrero-Esteban, L. M., Barrios-Rubio, A., & Medina-Ávila, V. (2019). Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify. Comunicar, 60(27), 103-112. https://doi.org/10.3916/C60-2019-10

Perdomo, G., & Lindgren, M. (2025). Elements of podcast journalism, an emerging framework. En M. Perrotta (Ed.), Podcast in the future of journalism (pp. 27-44). Roma: RomaTre-Press. https://doi.org/10.13134/979-12-5977-470-5

Pérez-Alaejos, M. P., Pedrero-Esteban, L. M., & Leoz-Aizpuru, A. (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: Contenidos, géneros y tendencias. Fonseca Journal of Communication, 17, 91-106. https://doi.org/10.14201/fjc20181791106

Pérez-Serrano, M. J., García-Santamaría, J. V., & Rodríguez-Pallares, M. (2021). La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial. Historia y Comunicación Social, 26(1), 181-190. https://doi.org/10.5209/hics.75707

Pérez-Serrano, M. J., & García-Santamaría, J. V. (2018). Vocento o los límites de la prensa regional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 311-322. https://researchportal.uc3m.es/display/act502639

Perks, L. G., Turner, J. S., & Tollison, A. C. (2019). Podcast uses and gratifications scale. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 63(4), 617-634. https://doi.org/10.1080/08838151.2019.1688817

Picard, R. G. (2014). Twilight or new dawn of journalism. Evidence from the changing news ecosystem. Journalism Studies, 15(5), 500-510. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.895530

Plunkett, J. (October 15, 2014). The archers top BBC podcast list. The Guardian. https://www.theguardian.com/media/2014/oct/15/the-archers-bbc-podcast-list-radio-4

Rodríguez-Pallares, M. (2017). Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podium Podcast. Área Abierta, 17(1), 83-97. https://doi.org/10.5209/ARAB.53445

Rojas-Torrijos, J. L. (2024). La oralidad del lenguaje periodístico deportivo y su reflejo en los libros de estilo de medios en España. Anejos de Oralia, 8, 179-196. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/anejosoralia/article/view/10144

Ruiz-Gómez, S., & Legorburu-Hortelano, J.M. (2023). Pódcast y ficción sonora en España: una relación simbiótica para recuperar un género olvidado (2013-2022). Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, 62, 69-87. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.04

Salaverría, R., Martínez-Costa, P. y Breiner, J. (2018). Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1034–1053. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1295

Salaverría, R., & Cores, R. (2005). Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos. En R. Salaverría (Ed.), Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (pp 145-185). Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://hdl.handle.net/10171/7284

Salgado, S., & Strömbäck, J. (2012). Interpretive journalism: A review of concepts, operationalizations and key findings. Journalism, 13(2), 144-161. https://doi.org/10.1177/1464884911427797

Sánchez-Tabernero, A. (2005). Vocento: de un pequeño diario de Bilbao al primer grupo de prensa de España. Bidebarrieta, 16, 307-329. https://ojs.ehu.eus/index.php/Bidebarrieta/article/view/18593

Santos-Gonçalves, T. (2023): El uso de la geolocalización en apps de prensa local en España. Miguel Hernández Communication Journal, 14(1), 179-200. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1838

Schulz, A. (2021). Local news unbundled: Where Audience Value Still Lies. En N. Newman, R. Fletcher, A. Schulz, S. Andi, C. T. Robertson, & R. K. Nielsen (Eds.), Reuters Institute Digital News Report 2021 (pp. 42-47). Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2021-06/Digital_News_Report_2021_FINAL.pdf

Segado-Boj, F. (2020). Research on social media and journalism (2003-2017): a bibliometric and content review. Transinformação, 32, 1-10. https://doi.org/10.1590/1678-9865202032e180096

Sellas, A. (2018). El uso del podcasting como herramienta de la identidad corporativa en la campaña del 90 aniversario de Iberia. El caso del podcast Aerolínea Momentos. Communication Papers, 7(15), 155-170. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v7i15.22189

Sellas, A. (2009). La voz de la Web 2.0. Análisis del contexto, retos y oportunidades del podcasting en el marco de la comunicación sonora [Tesis doctoral. Universitat Internacional de Catalunya]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9351/Tesi_Toni_Sellas_G%C3%BCell.pdf

Smith, A., & Higgins, M. (2013). The language of journalism. A multi-genre perspective. Nueva York: Bloomsbury Publishing.

Vallejo, P. V., & Moreno, P. (2022). Géneros periodísticos transmedia en el Ecuador. El caso de “La Posta”. ReHuSo Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 7(2), 46-61. https://doi.org/10.5281/zenodo.6522970

Vázquez-Herrero, J., & López-García, X. (2017). Interactive feature: A journalistic genre for digital media. En F Freire, X. Rúas, V. Martínez Fernández, & X. López García, (Eds.), Media and Metamedia Management. Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 127-132). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46068-0_16

Velásquez, C. M., Gutiérrez, L. M., Salcedo, A., Torres, J. E., & Valderrama, J. (2005). Manual de Géneros Periodísticos. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Vellón, J. (2013). The journalistic language: from the ‘Nest of Languages’ to ‘The Linguistic Turn’. Communication & Society, 26(4), 153-173. https://doi.org/10.15581/003.26.36064

Wainschenker, R., Doorn, J., & Castro, M. (2002). Medición cuantitativa de la velocidad del habla. Procesamiento del Lenguaje Natural, 28, 99-104. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1756/1/PLN_28_09.pdf

Weber, M. S., & Mathews, N. (2024). Explicating local: An audience-based framing of local community and local news. Digital Journalism, 12(1), 28-47. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2142629

Wuergler, L., Cancela, P., Gerber, D., & Dubied, A. (2023). Identifying investigative pieces: A multi-step method for spotting a blurred journalistic genre. Journalism Studies, 24(14), 1754–1774. https://doi.org/10.1080/1461670X.2023.2209814

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.