La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 en México ¿qué se logró en materia de medios públicos?

Contenido principal del artículo

Oneibys Torres Figueroa

Resumen

El presente artículo destaca la importancia de que una legislación defina y respalde a la televisión pública en México. Se analizan los alcances y limitaciones que, en este sentido, ha tenido la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014. Esto se hace porque dicha legislación constituye un sistema de reglas constitutivas, que define las características y el deber ser de la televisión pública en México. También porque esta ley se refiere a los poderes deónticos que significan las relaciones de la televisión pública en el contexto político y social mexicano. Es pertinente el tema en un contexto actual de debate sobre la construcción de la noción de servicio público para los medios de comunicación en México. Existen referencias importantes de “lo público” en la Filosofía Política y en el Derecho, pero son escasas las reflexiones, al respecto, desde la Comunicación. El problema es que a la Comunicación le corresponde el análisis de los principios que rigen la manera de transformar las manifestaciones y experiencias en aspectos comunicables. Esto tiene que ver con la tarea de los medios de “publicitar” en la esfera pública y pone de manifiesto el papel de la comunicación en la realidad social. El propósito de la revisión que se hace es contribuir a la reflexión sobre la institucionalidad de la televisión pública desde el punto de vista comunicativo.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Oneibys Torres Figueroa, Universidad de la Comunicación, Ciudad de México

Doctora en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA) y estancia posdoctoral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Locutora, guionista y productora de programas de televisión. Conferencista magistral y ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado en revistas científicas arbitradas y la UIA edita su libro sobre intenciones comunicativas en medios públicos. Coordina la licenciatura en Comunicación Social, de la Universidad de la Comunicación, y es docente de asignatura en la Universidad Panamericana.

Citas

Becerra, M. & Waisbord, S. (2015). Principios y “buenas prácticas” para los medios públicos en América Latina. Montevideo:UNESCO.

Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Mastrini, G. & Becerra, M. (2007). Presente y tendencias de la concentración de medios en América Latina. Zer, 22, p. 15-40. Recuperado en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3666

Ortega, P. (2018). Desafíos de la televisión pública en la era digital y su función en la democracia de calidad. Ponencia presentada en el Segundo Coloquio Reconfguración de los campos culturales y las prácticas simbólicas en la era digital, organizado por el área de Investigación, Educación y Comunicación Alternativa de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

_____ (2010). Televisión pública y democracia en América Latina. Anuario de investigación 2009, UAM-X, MÉXICO, p. 31-48. Recuperado en: https://publicaciones.xoc.uam.mx/TablaContenidoLibro.php?id_libro=333

_____ (2006). La otra televisión ¿Por qué no tenemos televisión pública? México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Trejo, R. (2010). Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Latina. Intercom – Revista Brasileira de Ciências da Comunicação São Paulo, v.33, n.1, p. 17-51. Recuperado en: https://rtrejo.files.wordpress.com/2011/03/muchos-medios-en-pocas-manos-intercom-vol-33-no-1-2010.pdf

Trejo, R. (Coord.) (1987). Televisa: el quinto poder. México: Claves Latinoamericanas.