Introducción al estudio del audiovisual: una experiencia de enseñanza innovadora en el contexto de la pandemia en el Uruguay

Contenido principal del artículo

Varenka Parentelli

Resumen

La pandemia obligó a los actores educativos a transformar sus prácticas para adecuarlas al contexto. Una ventaja de la Universidad de la República es que ya tenía un camino consolidado respecto a la incorporación del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). No obstante, su uso aún es considerado como “un repositorio de apoyo a la enseñanza presencial” y la educación a distancia implica el desarrollo de estrategias pedagógicas con dimensiones y abordajes específicos que dan lugar a transformaciones de los procesos. Es posible que hayan existido prácticas de enseñanza realmente en línea con el uso del EVA o bien que se hayan desarrollado cursos a distancias “exitosos” tras la incorporación de innovaciones educativas. Introducción al estudio del lenguaje audiovisual es una unidad curricular del primer año de la Licenciatura en Comunicación con una matrícula de más de 1500 estudiantes. Durante la pandemia propuso una modalidad de aula invertida que se centró en el proceso de los estudiantes a través de: la diversificación de recursos didácticos, contenidos y actividades; la incorporación de instancias de intercambios; y el cambio del rol docente y del estudiante. Estos aspectos innovadores, no reducidos al uso del EVA, suponen una modificación en la organización del curso y en lo didáctico. Esto permitió una mejor vinculación docente – estudiante – contenidos y un mayor porcentaje de aprobaciones. Este artículo presenta una experiencia innovadora con resultados positivos relevantes en tiempos de pandemia, en el cual participan aspectos socio-económicos que condicionan y complejizan aún más las características particulares de los contextos educativos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parentell, V. (2021). Introducción al estudio del audiovisual: : una experiencia de enseñanza innovadora en el contexto de la pandemia en el Uruguay. RPC, (1), 91–91. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2353
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Varenka Parentelli, Universidad de la República del Uruguay

Doctora en Ciencias de la Educación; Magíster en Enseñanza Universitaria; Diplomada en Gestión Educativa y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Profesora de la Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República - Uruguay) donde realiza formación pedagógica y didáctica; docencia de asignaturas vinculadas al lenguaje audiovisual y la orientación curricular. Es docente de la Maestría en Información y Comunicación y tiene una activa participación en Congresos y en eventos como ponente y panelista invitada. Presenta varias publicaciones en revistas arbitradas, participa como  integrante de tribunales y de comisiones científicas e investigadora en líneas relacionadas con la enseñanza superior.

Referencias

Area, M. y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuale En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, (pp. 391-424). https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf

Arocena, R. (2011). Una perspectiva de la reforma universitaria. Seminario sobre Reforma Universitaria Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/499.

Artigas, S. (2014). La Reforma Universitaria (2007-2010): Ejes temáticos, actores e influencias. (Tesis de maestría) Universidad de la República, Uruguay. SSN: 2393-7378

Bautista, G; Borges, F.; Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales. Narcea. Madrid. ISBN: 978-84-227-1534-9

Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-608-7976-3. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59358/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_108.pdf

El Entorno Virtual de Aprendizaje de la Udelar “en transición” (31 de octubre de 2020) La Diaria. Recuperado de https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2020/10/el-entorno-virtual-de-aprendizaje-de-la-udelar-en-transicion/

Lucarelli, E. (2003). Innovaciones educativas en la formación docente. Revista Nordeste núm.19, 49 – 65. http://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/issue/archive

Universidad de la República. (2020). Análisis de la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Udelar durante el COVID-19. Comisión Sectorial de Enseñanza. Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje. https://proeva.udelar.edu.uy/analisis-de-la-utilizacion-del-entorno-virtual-de-aprendizaje-de-la-udelar-durante-el-covid-19/

Universidad de la República (2019). Estadísticas básicas 2019. Dirección General de Planeamiento. ISSN: 1510-804X. https://planeamiento.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/33/2020/12/web_Estadisticas-basicas_2019.pdf

Universidad de la República (2019). Perfil de los estudiantes de grado. Dirección General de Planeamiento. http://gestion.udelar.edu.uy/planeamiento

Universidad de la República (2005). Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República. http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/102%3B#headingsListFor166.

UNESCO () Innovación Educativa. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. ISBN No. 978-9972-841-20-0. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005

Zabalza, M. (2013). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(6), 113-136. doi:http://dx.doi.org/10.18172/con.531