Análisis de los conceptos de competencias y resultados de aprendizaje de entornos virtuales

Contenido principal del artículo

Javier F. García

Resumen

The present article focuses on the presentation of a proposal for the definition of the concepts used in our learning model in virtual environments referred as competencies and learning outcomes, based on an analysis of the existing bibliography in English, Spanish and Russian and the experience accumulated during 7 years of work in this modality.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, J. F. . (2021). Análisis de los conceptos de competencias y resultados de aprendizaje de entornos virtuales. RPC, (1), 61–67. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2351
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier F. García, University, Miami

Maestro y Doctor en Ciencias por la Universidad Tecnológica de Donetsk, Ucrania, donde cursó estudios entre 1972 y 1982. Durante su trayectoria laboral, ha desarrollado actividades tanto en el orden académico como empresarial, destacando en proyectos relacionados con la creación de nuevos equipos y materiales, gestión del conocimiento y proyectos educativos innovadores, fundamentalmente, en educación a distancia y ambientes virtuales.Ha sido Profesor Titular del Instituto de Gestión del Conocimiento en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara desde el año 2005 hasta el año 2011. En la modalidad de educación virtual, coordinó las carreras de Tecnologías de Información y Biblioteconomía y presentó el proyecto de la Carrera de Gestión del Conocimiento .Actualmente, y desde el año 2012, se desempeña como Director Académico de Humboldt International University donde ha creado todo el cuerpo metodológico y el ecosistema de aprendizaje para la modalidad 100% virtual, incluyendo innovaciones únicas tanto en el orden pedagógico como tecnológico.  Profesor Adjunto de Nova Southeastern University Miami, Florida e investigador visitante del Grupo ARDOPA de la Universidad de Extremadura, España. Presidente y Fundador de la ONG Learning and Technology for Peace. Ha liderado el Doctorado en Sistemas y Ambientes Virtuales de Humboldt International University.Autor de numerosos documentos científicos, ha participado en proyectos de investigación en diversos paises. Director de tesis doctorales y  docente en ambientes virtuales en materias como gestión de proyectos, gestión de información y el conocimiento, metodología de la investigación, desarrollo de recursos educativos, entre otras.

Referencias

Adam Manley, R., & Zinser, R. (2012). A Delphi study to update CTE teacher competencies. Education+ Training, 54(6), 488-503.

Bereczki, E. O., & Karpati, A. (2018). Teachers’ beliefs about creativity and its nurture: A systematic review of the recent research literature. Educational Research Review, 23, 25-56.

Biggs, J. (1999). What the student does: Teaching for enhanced learning. Higher education research & development, 18(1), 57-75.

Brown, S., & Knight, P. (2012). Assessing learners in higher education. Routledge.

Burke, J. W. (Ed.). (1989). Competency based education and training. Psychology Press.

Kennedy D. 2006. Writing and using learning outcomes: a practical guide, Cork, University College Cork.

Kennedy, D., Hyland, A., & Ryan, N. (2009). Learning outcomes and competences. Introducing Bologna Objectives and Tools, 2-3.

Jenkins, A., & Unwin, D. (2001). How to write learning outcomes. Disponible en https://www.ubalt.edu/cas/faculty/faculty-matters/How%20to%20write%20student%20learning%20outcomes.

Leadbeater, C. (2008). What’s Next?: 21 Ideas for 21st Century Learning. Innovation Unit.

Le Boterf, G. (2010). Agir et réussir avec compétence (5e édition). In Construire les compétences individuelles et collectives.

Lobanova, T., & Shunin, Y. (2008). Competence-based education: A common European strategy. Computer Modelling and New Technologies, 12(2), 45-65.

McLoughlin, C., & Lee, M. (2008). Mapping the digital terrain: New media and social software as catalysts for pedagogical change. Hello! Where are you in the landscape of educational technology? Proceedings ascilite Melbourne 2008, 641-652.

Moon, Y. L. (2007). Education reform and competency-based education. Asia pacific education review, 8(2), 337-341.

Mulder, M., Weigel, T., & Collins, K. (2007). The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member states: a critical analysis. Journal of Vocational Education & Training, 59(1), 67-88.

Tobón S., (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 3a ed., Centro de Investigación en Formación y Evaluación CIFE, Bogotá, Colombia, ECOE Ediciones.

Winterton, J., Mulder, M., Gulikers, J., Biemans, H., & Wesselink, R. (2009). The new competence concept in higher education: error or enrichment?. Journal of European industrial training. Vol. 33 No. 8/9, 2009 pp. 755-770.

Zimnyaya, I. A. (2003). Key Competencies-a new paradigm of education result. Higher education today, 5, 34-42.