Creación fotográfica mediante el uso de aplicaciones móviles. Análisis descriptivo y funcional de una selección de apps
Contenido principal del artículo
Resumen
Las aplicaciones (apps) fotográficas móviles han evolucionado y se han perfeccionado de manera considerable con el paso de los años. Estas apps han hecho que los profesionales dispongan de más herramientas para realizar proyectos creativos y de mayor calidad a través de su smartphone. En este trabajo se realiza un análisis descriptivo de una selección de aplicaciones fotográficas, de modo que se han expuesto sus características principales mediante la aplicación de un modelo de análisis con distintas variables creado ad hoc. Finalmente se ha probado la funcionalidad de varias apps con el fin de evaluar sus posibilidades creativas. Se concluye que las aplicaciones elegidas ofrecen una gran cantidad de funciones creativas facilitando, tanto el trabajo de los fotógrafos profesionales, como el de los usuarios aficionados a la fotografía.
Detalles del artículo
Citas
Alper, M. (2014). War on Instagram: Framing conflict photojournalism with mobile photography apps. New Media & Society, 16(8), 1233-1248. https://doi.org/10.1177/1461444813504265
Ambrose, G., & Harris, P. (2006). Imagen. Parramón.
Anichini, F., Dershowitz, N., Dubbini, N., Gattiglia, G., Itkin, B., & Wolf, L. (2021). The automatic recognition of ceramics from only one photo: The ArchAIDE app. Journal of Archaeological Science: Reports, 36, 102788. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102788
Aumayr, D., & Schöttle, P. (2022). U can’t (re)touch this – A deep learning approach for detecting image retouching. En Sclaroff, S., Distante, C., Leo, M., Farinella, G.M., & Tombari, F. (eds) Image Analysis and Processing – ICIAP 2022. Lecture Notes in Computer Science, 13232. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-06430-2_11
Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Ediciones Paidós.
Choi, G. Y., & Lewallen, J. (2018). “Say Instagram, Kids!”: Examining sharenting and children’s digital representations on Instagram. Howard Journal of Communications, 29(2), 144-164. https://doi.org/10.1080/10646175.2017.1327380
Duguay, S., & Gold-Apel, H. (2023). Stumbling blocks and alternative paths: Reconsidering the walkthrough method for analyzing apps. Social Media + Society, 9(1). https://doi.org/10.1177/20563051231158822
Freund, G. (1993). La fotografía como documento social. Gustavo Gili.
Gao, H, Guo, C., Bai, G., Huang, D., He, Z., Wu, Y., & Xu, J. (2022). Sharing runtime permission issues for developers based on similar-app review mining, Journal of Systems and Software, 184, 111118. https://doi.org/10.1016/j.jss.2021.111118
Goodfellow, T. (2020). A beginner’s guide to enhancing your cactus and succulent pictures using Adobe Photoshop Express. CactusWorld, 38(3), 223–228. https://www.jstor.org/stable/27198848
Hales, S., Dunn, C., Wilcox, S., & Turner-McGrievy, G. M. (2016). Is a picture worth a thousand words? Few evidence-based features of dietary interventions included in photo diet tracking mobile apps for weight loss. Journal of Diabetes Science and Technology, 10(6), 1399-1405. https://doi.org/10.1177/1932296816651451
Jacob, C., Sánchez-Vázquez, A., & Ivory, C. (2020). Factors impacting clinicians’ adoption of a clinical photo documentation app and its implications for clinical workflows and quality of care: Qualitative case study. JMIR Mhealth Uhealth, 8(9), e20203. https://doi.org/10.2196/20203
Jamil, M., & Anas, A. (2024). Visualizing precision: transformative impact of Adobe Photoshop Express in Covid-19 thorax x-ray diagnosis. Frontline Medical Sciences and Pharmaceutical Journal, 4(1), 08–14. https://frontlinejournals.org/journals/index.php/fmspj/article/view/491
Kemp, S. (2023). Digital 2023. Global overview report. We are social – Meltwater. https://n9.cl/ylh0o
Kenny, U., Regan, A., Hearne, D., & O’Meara, C. (2021). Empathising, defining and ideating with the farming community to develop a geotagged photo app for smart devices: A design thinking approach. Agricultural Systems, 194, 103248. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2021.103248
Light, B., Burgess, J., & Duguay, S. (2018). The walkthrough method: An approach to the study of apps. New Media & Society, 20(3), 881-900. https://doi.org/10.1177/1461444816675438
Madsen, A. K., Burgos-Thorsen, S., De Gaetano, C., Ehn, D., Groen, M., Niederer, S., Norsk, K., & Simonsen, T. (2023). The urban belonging photo app: A toolkit for studying place attachments with digital and participatory methods. Methodological Innovations, 16(3), 292-314.
https://doi.org/10.1177/20597991231185351
Majano, P. (2022). Light & shadow AR app: A photo lighting workshop in Augmented Reality. En ACM SIGGRAPH 2022 Appy Hour (SIGGRAPH ‘22). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Article 3, 1–2. https://doi.org/10.1145/3532723.3535469
Medialdea Marcos, L., Molina Allende, I., & Vargas Brizuela, A. (2018). Development of a SAM photo diagnosis app. Field Exchange, 57, 66. https://ennonline.net/fex/57/samphotodiagnosisapp
Melo, M. F. (18 marzo, 2024) MENA. La debilidad de los usuarios de smartphones por las apps de edición fotográfica. Statista. https://es.statista.com/grafico/28942/porcentaje-de-usuarios-de-smartphones-que-utilizan-regularmente-aplicaciones-de-camara-edicion-de-fotos
Rajanala, S., Maymone, M.B.C., & Vashi, N. A. (2018). Selfies—living in the era of filtered photographs. JAMA Facial Plastic Surgery, 20(6), 443-444.
https://doi.org/10.1001/jamafacial.2018.0486
Ramos Lahiguera, C. M., Téllez Infantes, A., & Martínez Guirao, J. E. (2017). Simulacro, ficción y manipulación de la realidad en la era digital: Photoshop y el retoque fotográfico. Observatorio (OBS*), 11(4). https://doi.org/10.15847/obsOBS11420171044
Santos, S. V. C. d. A., Ferrete, A. A. S. S., & de Oliveira, D. M. (2020). As tecnologias digitais móveis no processo de letramento visual: uma experiência com o app PicsArt. Signum: Estudos da Linguagem, 23(1), 113-132. https://doi.org/10.5433/2237-4876.2020v23n1p113
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara.
Sougez, M. L. (1999). Historia de la fotografía. Cátedra.
Swerzenski, J., y Kim, D. (2021). The new selfie standard: Facetune and the shift toward east Asian selfie aesthetics. AoIR Selected Papers of Internet Research, 2021. https://doi.org/10.5210/spir.v2021i0.12249
Wang, X., & Gu, B. (2022). Ethical dimensions of app designs: A case study of photo- and video-editing apps. Journal of Business and Technical Communication, 36(3), 355-400. https://doi.org/10.1177/10506519221087973
Wazirali, R., Chaczko, Z. y Gibbon, J. (2017). Steganographic Image sharing app. En 25th International Conference on Systems Engineering (ICSEng), Las Vegas, NV, USA, 494-499. https://doi.org/10.1109/ICSEng.2017.62
Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Cátedra.