La fotografía artística en los nuevos medios: captura documental de la cultura visual a partir de representaciones y ficciones

Contenido principal del artículo

Margarita Mena Macedo

Resumen

La fotografía, como medio y técnica de producción de imágenes, transformó la comprensión y aprensión del mundo; actualmente, gracias a la masificación de la fotografía y las redes sociales, estamos viviendo en una época en la que se registra absolutamente todo y desde muy variadas perspectivas. A través de un recuento de las posibilidades de la fotografía en sus cualidades tanto documentales como artísticas a lo largo de los años, y del análisis de tres proyectos artísticos, se pone sobre la mesa la posibilidad de una captura documental de la realidad a través de la imagen fotográfica construida.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Margarita Mena Macedo, Universidad Iberoamericana

Margarita Mena Macedo es licenciada en Diseño Interactivo por la Universidad Iberoamericana, maestra en Artes por la Kingston University de Londres y doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Apasionada por la fotografía: siempre en búsqueda de su revelación. Su tesis doctoral se enfocó en la representación femenina en el siglo XIX en México a través del análisis de una muestra de retratos con la técnica del daguerrotipo. Actualmente imparte clases a nivel licenciatura.

Citas

Alpers, S. (1987). El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Hermann Blume.

Banks, G. (2017). The Guardian. Obtenido de Pics Or It Didn’t Happen: reclaiming Instagram’s censored art : https://www.theguardian.com/books/2017/apr/10/pics-or-it-didnt-happen-reclaiming-instagrams-censored-art

Bravo, L. (2006). Ficciones certificadas: invención y apariencia en la creación fotográfica. (1975-2000). Madrid: Metáforas del Movimiento Moderno, D.L.

Castrillón, R. R. (2008). La imagen fotográfica y la crisis de lo real. Miraton #8. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.

Connor, M. (20 de 10 de 2014). First Look: Amalia Ulman—Excellences & Perfections. Obtenido de Rhizome: https://rhizome.org/editorial/2014/oct/20/first-look-amalia-ulmanexcellences-perfections/

Dean, A. (2015). Amalia Ulman – Gentle deception . Obtenido de Topical Cream: http://topicalcream.info/editorial/amalia-ulman-gentle-deception/

Fontcuberta, J. (2017). La furia de las imágenes: notas sobre la fotografía. Galaxia Gutenberg.

Geffen, S. (2018). Molly Soda on making art from your online history. Obtenido de The Creative Independent : https://thecreativeindependent.com/people/molly-soda-on-making-art-from-your-online-history/

Kinsey, C. (2016). The Instagram artist who fooled thousands. Obtenido de BBC: http://www.bbc.com/culture/story/20160307-the-instagram-artist-who-fooled-thousands

Kissick, D. (2014). from plastic surgery to public meltdowns amalia ulman is turning instagram into performance art. Obtenido de i-D: https://i-d.vice.com/en_uk/article/7xvbg9/from-plastic-surgery-to-public-meltdowns-amalia-ulman-is-turning-instagram-into-performance-art

República, S. C. (2017). Herbarium 1982-1985. Obtenido de Pareidolia: https://proyectos.banrepcultural.org/joan-fontcuberta/es/exposicion/herbarium-1982-1985

Small, R. (2015). Amalia Ulman. Obtenido de Interview : https://www.interviewmagazine.com/art/amalia-ulman#_

Transmediale Kunst: Amalia Ulman. (28 de 10 de 2019). Obtenido de Universität für angewandte Kunst Wien : https://www.dieangewandte.at/termine/transmediale_kunst_amalia_ulman_28-10-2019

Trilnick, C. (22 de 4 de 2018). Amalia Ulman. Obtenido de IDIS : https://proyectoidis.org/amalia-ulman/

Zhang, M. (2020). Instagram is Now Hiding Photoshopped Photos. Obtenido de PetaPixel: https://petapixel.com/2020/01/13/instagram-is-now-hiding-photoshopped-photos/