PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA SOBRE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID 19
Publicado 2022-07-01
Palabras clave
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
Las actividades del mundo cambiaron con el surgimiento de la pandemia COVID 19. El cierre de escuela y universidades afectó el desarrollo de la educación de millones de estudiantes, originando que la educación se trasladara a la modalidad en línea para continuar con la formación educativa. Este trabajo de investigación tiene como objetivo identificar el modelo de enseñanza aplicado en línea, y conocer la percepción y valoración de los estudiantes frente a la modalidad en línea. La investigación corresponde al tipo descriptivo y se aplicó una encuesta de 25 ítems a estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva (FOD), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (n = 321). Los resultados muestran que los estudiantes utilizan smartphones para conectarse a las clases, desde sus casas. Las clases en línea recibidas han sido principalmente a través de presentaciones con interacción sincrónica y comunicación por medio de foros. La valoración de los estudiantes sobre la educación en línea es que invierten mayor dedicación a sus estudios, pero esto no se refleja en su rendimiento académico, a pesar de que han desarrollo el autoaprendizaje y los docentes se adaptan a sus necesidades personales. En conclusión, se considera que la Facultad y los docentes deben implementar estrategias centradas en el estudiante, contextualizadas a la modalidad en línea, creativas e innovadoras, para lograr aprendizajes y que el alumno desarrolle el pensamiento crítico.
Citas
- Artal Sevil, J.S., Caraballo Jiménez, J., y Artacho Terrer, J.M. (2014). Uso del Google-talk y Skype como Herramientas Interactivas en la Docencia Semipresencial. Dialnet, 59-70.
- Cabrera, L. (2020). Efectos del Coronavirus en el Sistema de Enseñanza: Aumenta la Desigualdad de Oportunidades Educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125
- Cabrera, L., Pérez, C.N., y Santana, F. (2020). ¿Se Incrementa la Desigualdad de Oportunidades Educativas en la Enseñanza Primaria, con el Cierre Escolar por el Coronavirus? Revista Internacional de Sociología de la Educación, 27-52. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5613
- CEPAL (2020). Education in the Time of COVID 19. http://hdl.handle.net/11362/45905
- Cook, D.A. (2009). The Failure of E-learning Research to Inform Educational Practice, and what We Can Do About it. Med Teach, 31(2), 158-162. https://doi.org/10.1080/01421590802691393
- Decision Analyst STATS 2.0 Free [Software de computation]. Arlington, Texas. Decision Analyst.
- Delgado, P. (2020). La Capacitación Docente, el Gran Reto de la Educación en Línea. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/capacitacion-docente-covid
- Dorrego, E. (2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 50. https://revistas.um.es/red/article/view/271241
- Enoki Miñano, E.R. (2020). El Aprendizaje a Distancia en Odontología como una Alternativa de la Universidad ante la COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, 57(3). http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3308
- Falloon, G. (2011). Making the Connection: Moore’s Theory of Transactional Distance and its Relevance to the Use of a Virtual Classroom in Postgraduate Online Teacher Education. Journal of Research on Technology in Education, 43, 187-209. https://doi.org/10.1080/15391523.2011.10782569
- Francescucci, A., y Rohani, L. (2018). Exclusively Synchronous Online (VIRI) Learning: The Impact on Student Performance and Engagement Outcomes. Journal of Marketing Education, 41(1), 60-69. https://doi.org/10.1177/0273475318818864
- Fernández, M., Hernández, D., Nolasco, R., De la Rosa, R., y Herrera, N. (abril 2020). Lecciones del COVID-19 para el Sistema Educativo Mexicano. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/lecciones-del-covid-19-para-el-sistema-educativo-mexicano/
- Giesbers, B., Rienties, B., Tempelaar, D., & Gijselaers, W. (2013). A Dynamic Analysis of the Interplay Between Asynchronous and Synchronous Communication in Online Learning: The Impact of Motivation. Journal of Computer Assisted Learning, 30, 30-50. https://doi.org/10.1111/jcal.12020
- Gómez-Aguilar, M., Roses-Campos, S., y Farias-Batlle, P. (2012). The Academic Use of Social Networks Among University Students. Comunicar, 38, 131-138. https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-04
- Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHill.
- Hrastinski, S. (2008). Asynchronous & Synchronous E-Learning. Educause Quarterly, 31(4), 51-55. https://www.learntechlib.org/p/101357/
- Ibáñez, F. (noviembre 2020). Educación en Línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿Cuáles son sus Características y Diferencias? Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota
- Kunal Chaturvedi, Dinesh Kumar Vishwakarma, Nidhi Singh (2021). COVID-19 and its Impact on Education, Social Life and Mental Health of Students: A Survey, Children and Youth Services Review. ELSEVIER, 121. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105866.
- Londoño-Velasco, E., Montoya-Cobo, E., García, A., Bolaños-Martínez, I.A., Osorio-Roa, D.M., e Isaza, G.D. (2021). Percepción de Estudiantes frente a Procesos de Enseñanza-Aprendizaje durante la Pandemia por la COVID-19. Educación y Educadores,24(2), 199-217. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.2
- Maor, D., & Currie, J.K. (2017). The Use of Technology in Postgraduate Supervision Pedagogy in Two Australian Universities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-15. https://doi.org /10.1186/s41239-017-0046-1
- Moallem, M. (2015). The Impact of Synchronous and Asynchronous Communication Tools on Learner Selfregulation, Social Presence, Immediacy, Intimacy, and Satisfaction in Collaborative Online Learning. The Online Journal of Distance Education and E-learning, 3(3), 55-77. http://tojdel.net/journals/tojdel/articles/v03i03/v03i03-08.pdf
- Molina, M., y Molina, A. (2005). Fundamentos Teóricos de la Educación a Distancia. Diseño Instruccional para el Aprendizaje Significativo. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/2005-03-18160Molina-Molina.pdf
- Nakamura, A. (mayo 2014). México Conserva los Hogares Familiares Tradicionales: INEGI. Expansión. https://expansion.mx/salud/2014/05/15/mexico-conserva-los-hogares-familiares-tradicionales-inegi
- Osorio Roa, D.M., Montoya Cobo, E., Isaza Gómez, G.D. (2020). Percepción de los Estudiantes de Segundo Semestre de la Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) ante la Transición de una Modalidad Presencial a una Apoyada en Medios Digitales durante el Tiempo de la Pandemia por COVID-19. Universitas Medica, 61(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed61-4.pemp
- Páez-Barón, E., Corredor-Camargo, E., y Fonseca-Carreño, J. (2016). Evaluación del Uso de Herramientas Sincrónicas y Asincrónicas en Procesos de Formación de las Ciencias Agropecuarias. Ciencia y Agricultura, 13(1), 77-90. https://www.redalyc.orgjatsRepo/5600/560062814007/html/index.html
- Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., y Cambero Rivero, S. (2021). Educación a Distancia en Tiempos de COVID-19: Análisis desde la Perspectiva de los Estudiantes Universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
- Pokhrel, S., y Chhetri, R. (2021). Una Revisión de la Literatura sobre el Impacto de la Pandemia COVID-19 en la Enseñanza y el Aprendizaje. Educación Superior para el Futuro, 8(1), 133-141. http://doi.org/10.1177/2347631120983481
- Rentería Castro, E. (2020). Deslinde Conceptual entre Educación en Línea o Educación a Distancia. Delectus, 4(1), 16-31. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.98
- Reyes, P. (marzo, 2020). La Educación en Ciencia y Matemáticas para Entender la Pandemia. Universidad de Chile. https://www.uchile.cl/noticias/162151/la-educacion-en-ciencia-y-matematicas-para-entender-lapandemia
- Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) (25) [Software de computación]. EEUU. IBM.
- Turney, B.W. (2007). Anatomy in a Modern Medical Curriculum. The Annals of The Royal College of Surgeons of England, 89(2), 104-107. https://doi.org/10.1308/003588407X168244
- UNESCO (2020). COVID-19 y Educación Superior: de los Efectos Inmediatos al Día Después. https://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
- Ureña, L. (2004). Reseña de la Creación de la Especialidad en Docencia de la Salud Pública, Modalidad a Distancia. En M., Pérez, Historias de Innovación Educativa. Un Documento Conmemorativo. INNOVA.
- Vásquez, M. (2016). Modelos Blended Learning en Educación Superior. Innovación en la Enseñanza. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE16.542.pdf
- Villatoro, P., y Silva, A. (2005). Estrategias, Programas y Experiencias de Superación de la Brecha Digital y Universalización del Acceso a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). CEPAL-Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6094/1/S0412977_es.pdf
- Vlachopoulos, D., & Makri, A. (2019). Online Communication and Interaction in Distance Higher Education: A Framework Study of Good Practice. International Review of Education, 65(4), 605-632. https://doi.org/10.1007/s 11159-019-09792-3
- Zubillaga, A., y Gortázar, L. (2020). COVID 19 y Educación I: Problemas, Respuestas y Escenarios. Documento Técnico de Análisis de la Situación Educativa Derivada de la Emergencia Sanitaria. Fundación COTEC para la Innovación. https://bit.ly/2Ti8p7u