No. 11 (2007): julio - diciembre
Artículos

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS, CONCEPTO CLAVE EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN ESPAÑOLA

Published 2007-12-17

How to Cite

Naval Duarte, C. ., & Ugarte Artal, C. (2007). EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS, CONCEPTO CLAVE EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN ESPAÑOLA. Revista Panamericana De Pedagogía, (11). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i11.1818

Downloads

Download data is not yet available.

Altmetrics

Abstract

Desde comienzos de los años 80 del siglo XX, hemos sido testigos del
despertar en el mundo occidental de un interés generalizado por la educación
cívica. Por tanto, no sorprenderá a nadie que esta corriente, que
lleva a considerar la educación cívica como un componente esencial de la
educación, haya tenido un eco en España tanto a nivel nacional como
local, en los últimos años.
En este contexto, este artículo presenta la experiencia española en las
propuestas concernientes a la educación cívica, que el Ministerio de
Educación está acometiendo desde 1987 hasta nuestros días, prestando
especial atención a la última reforma: la Ley Orgánica de Educación
(LOE, 2006).
De modo genérico cabe apuntar que la propuesta de la Ley de
Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) consistió en
incorporar la educación cívica en el sistema educativo desde una perspectiva
transversal. La nueva Ley (2006) propone un modelo diferente,
que consiste en introducir una nueva área y asignatura en todas las etapas
del currículum, titulada «Educación para la ciudadanía y los derechos
humanos». El propósito de este artículo es presentar y reflexionar
sobre esta propuesta.