Publicado 2024-06-29
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
El objetivo de la presente investigación es conocer si mejora la comprensión lectora de los estudiantes de primer año de Magisterio de un Instituto de Formación Docente (IFD) de Uruguay, como consecuencia de la intervención desarrollada en las unidades curriculares Teorías pedagógicas y Lengua. El estudio se ubica en el marco de la Alfabetización académica, analiza las prácticas docentes que acercan a los estudiantes los textos de la disciplina. El diseño empleado es el de un pre y postest sin grupo de control, donde se trabajó con dos muestras relacionadas y su buscó verificar el cambio. Para ello, se realizó una evaluación de la comprensión lectora antes y después de las propuestas de trabajo sobre lectura. Los resultados muestran una diferencia significativa entre las medias del pre y postest (con un valor de 1, y un valor de p=0.003). Así, se descarta la hipótesis nula que supone ausencia de cambio y se acepta la hipótesis alternativa.
Citas
- Abusamra, V., Cartoceti, R., Ferres, A., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2009). La comprensión de textos desde un enfoque multiponencial. El test “Leer para comprender”. Ciencias Psicológicas, III(2), 193-200. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v3n2/v3n2a08.pdf
- Afdal, H. W., Spernes, K., & Hoff-Jenssen, R. (2023). Academic reading as a social practice in higher education. Higher Education, 85, p. 1337-1355. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00893-x
- Alanís Hernández, C., & Félix Cruz, K. (2023). Alfabetización académica de docentes en México: aproximación al estado del arte. En C. Alanís Hernández (coord.). A contracorriente: la profesionalización de las educadoras. Percepciones, expectativas y retos de la alfabetización académica (p. 25-56). Editorial Teseo.
- ANEP-CFE (2015). Los estudiantes de formación en educación. Estudio sobre datos aportados por el censo de estudiantes del CFE 2014-2015. ANEP-CFE. https://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/documentos_aprobados_cfe/estudio_censo_2014-2015.pdf
- ANEP-CFE (2023a). Informa 2023. Principales resultados de la evaluación diagnóstica de estudiantes al inicio de la formación en educación en Uruguay. ANEP-CFE. http://informa.cfe.edu.uy/images/resultados/2023/Resultados_informa2023.pdf
- ANEP-CFE (2023b). Programas de las unidades curriculares de primero, segundo, tercero y cuarto año de la carrera de Maestro de Educación Primaria. ANEP-CFE. https://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/planes_programas/plan_2023/maestro_educador_primaria/Programas_MEP.pdf
- Astudillo-Sarmiento, J. C., & Astudillo-Sarmiento, T. F. (2022). Herramientas para la alfabetización académica en la formación inicial docente: comprensión y producción de textos. Dominio de las Ciencias, 8(1), 248-268. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2488
- Aznarez, L., & Montealegre, G. (2018). Escritura académica: un desafío para la universidad. Intercambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(2), 36-43. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/160
- Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.
- Bharutham, S., & Clarence, S. (2015). Teaching academic reading as a disciplinary knowledge practice in Higher Education. South African Journal of Higher Education, 29(2), 42-55. https://www.researchgate.net/publication/280087294_Teaching_academic_reading_as_a_disciplinary_knowledge_practice_in_higher_education
- Benegas, A., Doña, P., & Musso, C. (2014). Alfabetización académica en Educación Inicial. Articulando desafíos con los estudiantes. Contextos de Educación, 14(16), 67-77. https://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol16/07-benegas.html
- Bronckart, J. P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Fundación Infancia y Aprendizaje.
- Caicedo Cavagnis, E., & Zalazar-Jaime, M. F. (2018). Entrevistas cognitivas: revisión, directrices de uso y aplicación en investigaciones psicológicas. Avaliação Psicológica, 17(3), 362-370. https://doi.org/10.15689/ap.2018.1703.14883.09
- Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu editores.
- Carlino, P. (2008). Didáctica de la lectura en la universidad. Ámbito de Encuentros, 2(1), 47-67. https://www.aacademica.org/paula.carlino/67.pdf
- Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200003
- Coggi, C., & Calonghi, L. (1992). Elementi di statistica per la ricerca scolastica. Giunti Lisciani Editori.
- Correa Nava, L. V., & Jiménez Robles, A. (2023). Leer, escribir y hablar en la universidad: una tarea de la alfabetización académica. En C. Alanís Hernández (coord.). A contracorriente: la profesionalización de las educadoras. Percepciones, expectativas y retos de la alfabetización académica (p. 57-80). Editorial Teseo.
- Guzmán-Simón, F., & García-Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 317-335. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011
- Martí-Climent, A., Reig, A., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2024). Alfabetización académica y socialización de la lectura mediante videorreseñas en la formación de docentes. Ocnos, 23(1), 1-13. https://doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.1.386
- Morales Vallejo, P. (2010). Métodos cuantitativos en investigación: Planteamientos generales sobre investigación en educación y psicología. https://3699dea971514213bf219ab04a3c21a6.filesusr.com/ugd/8d49cf_3a98cdddf2794b68ab0b0bca3d9475f2.pdf
- Morales Vallejo, P. (2017). Análisis estadísticos combinando Excel y Programas de Internet. https://3699dea971514213bf219ab04a3c21a6.filesusr.com/ugd/8d49cf_cea2680d6d8947c7a52b44407fb35ccc.pdf
- Moreno Mosquera, E. (2019). Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación. Lenguaje, 47(1), 91-119. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7180
- Rico Trigo, G. (2019). La incorporación de las prácticas de lectura y escritura en la alfabetización académica. [Tesis de Maestría, FLACSO Uruguay] http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/673?show=full
- Roldan, L. Á., & Zabaleta, V. (2015). Comprensión lectora en estudiantes universitarios. Desempeño en dos momentos del trayecto formativo. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología -Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-015/477.pdf
- Roldan, L. Á., & Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de investigación educativa, 8(1), 77-96. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640
- Vargas Franco, A. (2020). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa? Folios, (51), 63-77. https://doi.org/10.17227/folios.51-8429