Procrastinación académica, adicción a redes sociales y funciones ejecutivas: Un estudio de autorreporte en adolescentes
Publicado 2024-06-29
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
Las funciones ejecutivas (FE) son habilidades cognitivas importantes para regular la conducta y lograr objetivos de manera eficiente, especialmente en el contexto educativo, donde actúan como variables mediadoras en diversas problemáticas. Este estudio exploró la relación entre la procrastinación académica (PA), la adicción a las redes sociales (ARS), el rendimiento académico (RA) y las funciones ejecutivas (FE) en 132 adolescentes mexicanos, empleando un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal, con alcance descriptivo y correlacional. Se identificaron correlaciones significativas, revelando que la falta de control emocional e inhibición podría propiciar la ARS al impulsar un uso sin reflexión, buscando gratificación instantánea y dificultando la reflexión sobre consecuencias, aumentando la dependencia y la incapacidad de resistir impulsos. Además, se observó que una mayor ARS se asociaba con una mayor postergación académica, debido a que estas plataformas ofrecen distracciones que contribuyen a posponer responsabilidades académicas. También se identificó que la PA se vinculó con dificultades en las FE de planificación y organización, esenciales para estructurar eficientemente el tiempo y las actividades. Por último, un mejor desempeño en las FE evaluadas se correlacionó con un mejor RA, confirmando que estas habilidades cognitivas permiten a los estudiantes adaptarse a diversas demandas académicas. Como conclusión, los hallazgos subrayan la importancia de implementar estrategias para fortalecer las FE y prevenir consecuencias negativas asociadas con la PA, ARS y el bajo RA.
Citas
- Altamirano, C. E., & Rodríguez, M. L. (2021). Procrastinación académica y su relación con el estrés. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 16-24. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.03
- American Psychological Association (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. APA. https://www.apa.org/ethics/code
- Albertos, A., & Ibabe, I. (2021). Uso problemático de las tecnologías, actividades de ocio y funciones ejecutivas en adolescentes. Revista de Educación, 394, 101-127. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-394-502
- Barraza, A. y Barraza, S. (2018). Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de procrastinación académica en una población estudiantil mexicana. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 9(1), 75-99. https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/206/255
- Bautista-Quispe, J. A., Velazco Reyes, B., Estrada Araoz, E. G., Córdova-Rojas, L. M., & Ascona Garcia, P. P. (2023). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en adolescentes de educación básica regular. Universidad y Sociedad, 15(3), 509-517. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3805/3734
- Becerra Guajardo, J. R., López Rosales, F., & Jasso Medrano, J. L. (2021). Uso problemático de las redes sociales y teléfono móvil: Impulsividad y horas de uso. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 10(19), 28-46. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/16105/11767
- Cabero-Almenara, J., Pérez-Díez de los Ríos, J. L., & Valencia-Ortíz, R. (2020). Escala para medir la adicción de estudiantes a las redes sociales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 27, 1-29. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.11834
- Campos, L., Vílchez, W., & Leiva, F. (2019). Relación entre adicción a las redes sociales e impulsividad en escolares de instituciones educativas públicas de Lima Este. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 12(2), 17-24. https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.893
- Caratiquit, K. D., & Caratiquit, L. J. (2023). Influence of social media addiction on academic achievement in distance learning: Intervening role of academic procrastination. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 24(1), 1-19. https://doi.org/10.17718/tojde.1060563
- Castro Bolaños, S., & Mahamud Rodríguez, K. (2017). Procrastinación académica y adicción a internet en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Revista UNIFE, 25(2), 189-197. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2017_2/PROCRASTINACIÓN.pdf
- Chinaza, K., Ikwuka, O. I., Ugorji, M., & Chidi, G. (2020). Does the association of social media use with problematic internet behaviours predict undergraduate students’ Academic Procrastination? Canadian Journal of Learning and Technology, 46(1), 1-22. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1267623.pdf
- Clemente Tristán, L. A., Guzmán Roa, I., & Salas Blas, E. (2018). Adicción a redes sociales e impulsividad en universitarios de Cusco. Revista de Psicología, 8(1), 15-37. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/119
- Córdova Cruz, J. A., Hidrobo Sevilla, J. S., Hidrobo Guzmán, J. F., Estrella Coello, M. B., Rueda Rueda, G. A., Rosero Tejada, X. A., Rueda Chiquirima, H. A., Mina Mina, D. M., Castro Cuchala, A, B., & Díaz Collaguazo, E. E. (2022). Procrastinación académica de adolescentes en tiempos de pandemia. Ciencia Latina, 6(3), 3658-3677. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2490
- Cortés Pascual, A., Moyano Muñoz, N., & Quílez Robres, A. (2019). The Relationship Between Executive Functions and Academic Performance in Primary Education: Review and Meta-Analysis. Frontiers in Psychology, 11(10), 1582. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01582
- Dancey, C. P., & Reidy, J. (2007). Statistics without Maths for psychology. Pearson Education.
- García Del Castillo, J. A., García Del Castillo-López, A. G., Dias, P. C., & García-Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales. Health and Addictions 19(2), 173-181. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/102429/1/2019_Garcia-del-Castillo_etal_HealthAddictions.pdf
- Del Prete, A., & Redon Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 19(1), 1-11. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
- Demir, Y., & Kutlu, M. (2018). Relationships among internet addiction, academic motivation, academic procrastination and school attachment in adolescents. International Online Journal of Educational Sciences, 10(5), 315-332. https://iojes.net/?mod=tammetin&makaleadi=&makaleurl=eb09435e-5a26-4f04-8516-61b4f3624276.pdf&key=42405
- Duda-Macera, B., & Gallardo-Echenique, E. (2022). Caracterización de la procrastinación académica en estudiantado universitario peruano. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.20
- Etchepareborda, M., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. Revista de Neurología, 40, 79-83. https://doi.org/10.33588/rn.40S01.2005078
- García Fernández, T., González-Castro, P., Areces, D., Cueli, M., & Rodríguez, C. (2014). Funciones ejecutivas en niños y adolescentes: Implicaciones del tipo de medidas de evaluación empleadas para su validez en contextos clínicos y educativos. Papeles del Psicólogo, 35(3), 215-223. https://www.redalyc.org/pdf/778/77832241007.pdf
- Garzón Umerenkova, A., & Gil Flores, J. (2017). Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica, 16(3), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe
- Georgiou, G. K., Wei, W., Inoue, T., Das, J. P., & Deng, C. (2020). Cultural influences on the relation between executive functions and academic achievement. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 33(4), 991–1013. https://doi.org/10.1007/s11145-019-09961-8
- Giraldo-Luque, S., Aldana Afanador, P. N., & Fernández-Rovira, C. (2020). The struggle for human attention: Between the abuse of social media and digital wellbeing. Healthcare, 8(4), 497- https://doi.org/10.3390/healthcare8040497
- Gómez-Romero, M. J., Tomás-Sábado, J., Montes-Hidalgo, J., Brando-Garrido, C., Cladellas, R., & Limonero, J. T. (2020). Procrastinación académica y riesgo de conducta suicida en jóvenes universitarios: el papel de la regulación emocional. Ansiedad y Estrés, 26, 112-119. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.06.002
- González-Brignardello, M. P., Sánchez-Elvira, A., & López-González, M. Á. (2023). Academic procrastination in children and adolescents: A scoping review. Children, 10, 1-23. https://doi.org/10.3390/children10061016
- Espinosa Guamán, E. E., Cruz Yaguachi, L. N., & Espinoza Freire, E. E. (2018). Las redes sociales y rendimiento académico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 38-44. https://doi.org/10.62452/1p0ret24
- Gutiérrez-Ruiz, K., Paternina, J., Zakzuk, S., Méndez, S., Castillo, A., Payares, L., & Peñate, A. (2020). Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento académico de estudiantes universitarios. Psychology, Society, & Education, 12(2), 161-174. http://hdl.handle.net/10835/8994
- Gutiérrez García, A. G., Huerta, M., & Landeros Velázquez, M. G. (2020). Relación entre funciones ejecutivas y hábitos de estudio con la procrastinación académica de estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(4), 1741-1767. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77731
- Hernández-Suárez, C., Méndez-Umaña, J. P., & Jaimes-Contreras, L. A. (2021). Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica. Revista Científica, 40(1), 63-73. https://doi.org/10.14483/23448350.15400
- Huang, C. (2022). A meta-analysis of the problematic social media use and mental health. International Journal of Social Psychiatry, 68(1), 12-33. https://doi.org/10.1177/0020764020978434
- Jacob, R., & Parkinson, J. (2015). The potential for school-based interventions that target executive function to improve academic achievement: A review. Review of Educational Research, 85(4), 512-552. https://doi.org/10.3102/0034654314561338
- Kurajda, D., Selecká, L., & Doktorová, D. (2022). The predictive importance of executive functions and internet use to identify academic procrastination during adolescence. GRANT journal, 11(2), 58-62. https://www.grantjournal.com/issue/1102/PDF/1102kurajda.pdf
- Latzman, R.D., Elkovitch, N., Young, J., & Clark, L. A. (2010). The contribution of executive functioning to academic achievement among male adolescents. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 32(5), 455-462. https://doi.org/10.1080/13803390903164363
- Lezak, M. D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 281-297. https://doi.org/10.1080/00207598208247445
- Londoño-Ocampo, L. P., Becerra-García, J. A., Arias-Castro, C. C., & Martínez-Bustos, P. S. (2019). Executive functions in schoolchildren aged 7 to 14 years with Low academic performance of educational institution. Revista Encuentros, 17(2), 11-23. https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2037
- Manzini, J. L. (2000). Declaración de Helsinki: Principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta Bioethica, 6, 321-334. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2000000200010
- Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734
- Montes Miranda, M. M., Flores Buils, R., & Andrés-Roqueta, C. (2020). Revisión sistemática del efecto de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico. Ágora de Salut, 7, 205-215. https://doi.org/10.6035/AgoraSalut.2020.7.21
- Muchiut, A. F., Vaccaro, P., & Pietto, M. L. (2021). Inteligencia, funciones ejecutivas y rendimiento académico de adolescentes de 13 a 14 años de resistencia (Chaco, Argentina). Interdisciplinaria, 38(3), 83-102. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.3.5
- Nábelkova, E., & Ratkovská, J. (2015). Academic procrastination and factor contributing to its overcoming. The new educational review, 39(1), 107-118. https://doi.org/10.15804/tner.2015.39.1.09
- Nesayan, A., Asadi Gandomani, R., & Ring, R. (2022). Comparing hope, executive function, and procrastination in university students: Implications for a post-COVID-19 world. Journal of Practice in Clinical Psychology, 10(3), 203-212. https://doi.org/10.32598/jpcp.10.3.396.2
- Pardos Véglia, A., & González Ruiz, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 27-42. https://doi.org/10.35362/rie7813269
- Peña Barrientos, M. C., Gómez Mazo, T., Mejía Rúa, D., Hernández, J., & Tamayo Lopera, D. (2016). Caracterización del control inhibitorio en adolescentes del grado once de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado-Colombia. Psicoespacios, 11(18), 37-54. https://doi.org/10.25057/21452776.906
- Privitera, A. J., Zhou, Y., & Xie, X. (2022). Inhibitory control as a significant predictor of academic performance in Chinese high schoolers. Child Neuropsychology, 29(3), 457-473. https://doi.org/10.1080/09297049.2022.2098941
- Rabin, L. A., Fogel, J. y Nutter-Upham, K. E. (2011). Academic procrastination in college students: The role of self-reported executive function. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 33(3), 344-357. https://doi.org/10.1080/13803395.2010.518597
- Ragusa, A., González-Bernal, J., Trigueros, R., Caggiano, V., Navarro, N., Mínguez-Mínguez, L. A., Obregón, A. I., & Fernández-Ortega, C. (2023). Effects of academic self-regulation on procrastination, academic stress and anxiety, resilience and academic performance in a sample of Spanish secondary school students. Frontiers in Psychology, 2(14), 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1073529
- Ramírez-Gil, E., Cuaya-Itzcoatl, I. G., Guzmán-Pimentel, M., & Rojas-Solís, J. L. (2021). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 20, 1-19. https://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v8nspe4/2007-7890-dilemas-8-spe4-00020.pdf
- Ramírez-Gil, E., Reyes-Castillo, G., Rojas-Solís, J. L., & Fragoso-Luzuriaga, R. (2022). Estrés académico, procrastinación y usos del internet en universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista de Ciencias de la Salud, 20(3), 1-26. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11664
- Ramos-Galarza, C., & Pérez-Salas, C. (2017). Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 117-130. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195
- Ramos-Galarza, C., Bolaños-Pasquel, M., García-Gómez, A., Martínez-Suárez, P., & Jadán-Guerrero, J. (2018a). La escala EFECO para valorar funciones ejecutivas en formato de autorreporte. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 50(1), 83-93. https://doi.org/10.21865/RIDEP50.1.07
- Ramos-Galarza, C., Jadán-Guerrero, J., & Gómez-García, A. (2018b). Relación entre el rendimiento académico y el autorreporte del funcionamiento ejecutivo de adolescentes ecuatorianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 405-417. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5481
- Ramos-Galarza, C., Jadán-Guerrero, J., García-Gómez, A., & Paredes, L. (2016). Propuesta de la escala EFECO para evaluar las funciones ejecutivas en formato de auto-reporte. CienciAmérica, 5, 104-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163737
- Sarkar, N. (2023). Social media addiction and academic achievement of secondary level school students. International Journal for Multidisciplinary Research (IJFMR), 5(5), 1-9. https://www.ijfmr.com/papers/2023/5/7895.pdf
- Shabanzadeh, A., Nasri, S., & Ibrahim Damavandi, M. (2022). The role of executive functions on students’ academic achievement. Journal of Positive School Psychology, 6(5), 10109-10121. https://journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/14212/9217
- Silva Berrospi, M. P., & Matalinares Calvet, M. L. (2022). Estudio comparativo de la procrastinación académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Revista EducaUMCH, 20, 175-189. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.244
- Soares, L., Thorell, L. B., Barbi, M., Crisci, G., Nutley, S. B., & Burén, J. (2023). The role of executive function deficits, delay aversion and emotion dysregulation in internet gaming disorder and social media disorder: Links to psychosocial outcomes. Journal of Behavioral Addictions, 12(1), 94-104. https://doi.org/10.1556/2006.2023.00007
- Sociedad Mexicana de Psicología (2010). Código ético del psicólogo. (5ª ed.). Trillas.
- Trias Seferian, D., & Carbajal Arregui, M. (2020). Adaptación de una escala de procrastinación académica para adolescentes de educación secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7906
- Valencia-Ortíz, R., Cabero-Almenara, J., Garay Ruiz, U., & Fernández Robles, B. (2021). Problemática de estudio e investigación dela adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 99-125. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/573/343
- Yadava, S., & Yadava, A. (2018). Cognitive predictors of academic achievement in middle school students. Indian Journal of Health & Wellbeing, 9(1), 158-162. https://www.proquest.com/docview/1992816735?pqorigsite=gscholar&fromopenview=true
- Zhang, K., Li, P., Zhao, Y., Griffiths, M. D., Wang, J., & Zhang, M. X. (2023). Effect of social media addiction on executive functioning among young adults: The mediating roles of emotional disturbance and sleep quality. Psychology research and behavior management, 16, 1911–1920. https://doi.org/10.2147/PRBM.S414625
- Zhong-Hua, H., Ming-De, L., Xiao-Jue, M., & Chang-Jun, L. (2021). Family socioeconomic status and social media addiction in female college students: The mediating role of impulsiveness and inhibitory control. The Journal of Genetic Psychology, 182(1), 60-74. https://doi.org/10.1080/00221325.2020.1853027
- Zhou, M., Lai, K. K. y Zhang, Y. (2022). Metacognition and academic procrastination: A meta-analytical examination. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 40, 334-368. https://doi.org/10.1007/s10942-021-00415-1