Núm. 38 (2024): julio-diciembre
Artículos

Competencias socioemocionales de docentes con experiencia en contraste con docentes en formación

Elizabeth Samaniego González
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
Verónica Reyes Meza
Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta UATx
David Álvarez Barbosa
Consultor empresarial. México
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Publicado 2024-06-29

Cómo citar

Samaniego González, E., Reyes Meza, V., & Álvarez Barbosa, D. (2024). Competencias socioemocionales de docentes con experiencia en contraste con docentes en formación. Revista Panamericana De Pedagogía, (38), 57–77. https://doi.org/10.21555/rpp.vi38.3095

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Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar si las competencias socioemocionales (CSE) del docente se fortalecen a lo largo de su experiencia profesional, comparando las CSE de docentes en formación en la Licenciatura en Educación con los docentes experimentados en la educación al frente de un grupo. Se realizó una investigación cuantitativa no experimental de tipo descriptivo, en la que participó una muestra de 22 docentes en la última etapa de formación pedagógica en la Licenciatura de Enseñanza y Aprendizaje de Telesecundaria y 36 docentes con experiencia en el aula que no cuentan con la formación docente inicial y que actualmente se encuentran laborando dentro del sistema educativo mexicano. A los dos grupos se les aplicó la prueba Inventario de Cociente Emocional, obteniendo como resultado una diferencia en el puntaje general de cociente emocional que evidencia que los docentes con experiencia presentan CSE más desarrolladas, esta diferencia es significativa, a pesar de que no tuvieron una formación como docentes.

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