Núm. 37 (2024): enero - junio
Artículos

LA CULTURA DE PAZ EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Bianey Sel Lara
Universidad Autónoma de Yucatán
Sergio Humberto Quiñonez Pech
Universidad Autónoma de Yucatán
Categorías

Publicado 2023-12-27

Cómo citar

Sel Lara, B., & Quiñonez Pech, S. H. (2023). LA CULTURA DE PAZ EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Revista Panamericana De Pedagogía, (37), 72–88. https://doi.org/10.21555/rpp.vi37.2934

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

La cultura de paz y la educación trabajan, en conjunto, para la formación en conocimientos, actitudes y comportamientos centrados en la armonía, la tolerancia, el respeto, la inclusión y la paz. Este trabajo presenta una revisión sistemática cuyo propósito fue identificar las líneas de estudio de la cultura de paz en la educación secundaria, a nivel global, durante la última década (2012-2022). El trabajo se fundamentó en la metodología PRISMA; se recopilaron 367 artículos de las bases de datos de ERIC, Education Source, Academic Search Ultimate, Web Of Science y Redalyc. Con base en los criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 27 artículos. Los resultados obtenidos reflejan que la mayoría de los artículos se orientan al estudio del componente de paz en el currículo escolar, aunque también se identificó producción científica enfocada en identificar los efectos de programas de cultura de paz. Se concluye que el estudio de esta temática proporciona una comprensión más profunda de cómo la educación contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con la paz.

Citas

  1. Arango, V. (2007). Paz social y cultura de paz. Ediciones Panamá Viejo.
  2. Attawell, K. (2021). Más allá de los números: Poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar. UNESCO Publishing.
  3. Acosta Oidor, C., Tabares Rojas, L. A., Castillo Acosta, P. N., Lopez Andrade, M. C., Luque Ramirez, L. F., Ortiz Arevalo, A. M., & Vargas Rodriguez, N. (2021). Strategies and Mechanisms for the Construction of a Peace Culture in Secondary Education in Bogota, Colombia. Revista Internacional de Educación Para la Justicia Social, 10(1), 245-258. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.015
  4. Akande, O. D. (2018). Teachers’ Perceptions of Peace Education in Nigeria: A Study of Ilorin- South Secondary Schools. Oriental Anthropologists, 18(2), 255-272. https://doi.org/10.1177/0976343020180206
  5. Akudolu, L.-R. I., & Umenyi, D. C. (2016). Institutionalizing Culture of Peace in Basic Education through Appropriate Curriculum Implementation. International Journal of Curriculum and Instruction, 8(1), 9-21.
  6. Bedir, G., & Arslan, M. (2013). The Secondary Education Students’ Perceptions Regarding Peace Education and Human Rights. Journal of Educational y Instructional Studies in the World, 3(3), 44-55.
  7. Bradley-Levine, J., & Zainulabdin, S. (2020). Peace Building through Teacher Leadership. Journal of Peace Education, 17(3), 308-323. https://doi.org/10.1080/17400201.2020.1775562
  8. Bettany-Saltikov, J. (2012). How to do a Systematic Literature Review in Nursing. A step-by-step guide. McGraw Hill. Open University Press.
  9. Brenes, A., & Wessells, M. (2001). Psychological Contributions to Building Cultures of Peace. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 7(2), 99-107. https://doi.org/10.1207/S15327949PAC0702_01
  10. Casas, A. (2018). Participación, educación emocional y convivencia. Participación Educativa, 5(8), 15-27.
  11. Chiriswa, A. P., & Thinguri, R. (2015). The Contribution of the Secondary School Curriculum to Peace in Kenya. Journal of Education and Practice, 6(3), 164-173.
  12. Cots, J. M. de O., y Gálvez, E. A. G. (2016). Proyecto Escuela: Espacio de Paz. Reflexiones sobre una Experiencia en un Centro Educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 115-131. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.007
  13. Domínguez Rodríguez, V., Tellado González, F., y Deaño Deaño, M. (2020). Incidencia de los distintos tipos de violencia escolar en Educación Primaria y Secundaria. Aula abierta, 49(4), 373-384. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.373-384
  14. Duckworth, C., Albano, T., Munroe, D., & Garver, M. (2019). Students can change a school: Understanding the role of youth leadership in building a school culture of peace. Conflict Resolution Quarterly, 36(3), 235-249. https://doi.org/10.1002/crq.21245
  15. Fernández, S. S., Guzmán, V. P. de, Gámez, T. R., y Casado, R. R. (2019). La cultura de paz y conflictos: Implicaciones socioeducativas. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6(1), Article 1. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2019.13
  16. Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Educere, 10(33), 251-256.
  17. Giménez-Gualdo, A. M., Arnaiz Sánchez, P., Cerezo Ramírez, F., y Prodócimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso: Estrategias de intervención y afrontamiento en Educación Primaria y Secundaria. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 56, 29-38. https://doi.org/10.3916/C56-2018-03
  18. Gursel-Bilgin, G., & Flinders, D. J. (2020). Anatomy of a Peace Educator: Her Work and Workplace. Australian Journal of Teacher Education, 45(10), 35-54. https://doi.org/10.14221/ajte.2020v45n10.3
  19. Hernández Arteaga, I., Luna Hernández, J. A., & Cadena Chala, M. C. (2017). Cultura de paz: Una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. https://doi.org/10.19053/01227238.5596
  20. Institute for Economics & Peace. Global Peace Index 2022: Measuring Peace in a Complex World, Sydney, June 2022. Available from: http://visionofhumanity.org/resources
  21. Jones, J. N., Warnaar, B. L., Bench, J. H., & Stroup, J. (2014). Promoting the Development of Moral Identity, Behavior, and Commitment in a Social Action Program. Journal of Peace Education, 11(2), 225-245. https://doi.org/10.1080/17400201.2014.898626
  22. Kabasakal, Z. T., Sağkal, A. S., & Türnüklü, A. (2015). Effects of Peace Education Program on the Violence Tendencies and Social Problem-Solving Skills of Students. Education & Science / Egitim ve Bilim, 40(182), 43-62. https://doi.org/10.15390/EB.2015.4704
  23. Llorent Bedmar, V., & Sianes Bautista, A. (2018). Claves para publicar en revistas educativas JCR en alemán, inglés y español. https://idus.us.es/handle/11441/109087
  24. Miranda, F., y Mendieta, G. (2021). La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México. Aportaciones sobre su frecuencia y variables asociadas a partir de estudios de gran escala. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
  25. Miralay, F. (2020). Peacebuilding Strategies in Conflict Societies Through Art Education: Cyprus. Propósitos y Representaciones, 8, e795. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE2.795
  26. Mishra, L. (2015). Implementing Peace Education in Secondary Schools of Odisha: Perception of Stake Holders. Sakarya University Journal of Education, 5(2), 47-54. https://doi.org/10.19126/suje.82964
  27. Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Guiding Principles and Practices of Peace Education Followed in Secondary Schools of Mizoram. International Journal of Evaluation and Research in Education, 9(4), 1096-1101. http://doi.org/10.11591/ijere.v9i4.20738
  28. Mishra, L. (2021). Peace education in secondary schools of Mizoram. Conflict Resolution Quarterly, 38(4), 323-333. https://doi.org/10.1002/crq.21311
  29. Munter, J., McKinley, L., & Sarabia, K. (2012). Classroom of Hope: The Voice of One Courageous Teacher on the US-Mexico Border. Journal of Peace Education, (1), 49-64. https://doi.org/10.1080/17400201.2012.657616
  30. Mustapha, G. A., Petrol, H. M. B., & Nwachukwu, K. I. (2016). Peace Education as a Counselling Strategy for Inculcating Non-Violence Value in Children Living in Conflict Areas. Counsellor, 35(1/2), 363-371.
  31. Nygren, T., Kronlid, D. O., Larsson, E., Novak, J., Bentrovato, D., Wasserman, J., Welply, O., Guath, M., & Anamika. (2020). Global Citizenship Education for Global Citizenship? Students’ Views on Learning about, though, and for Human Rights, Peace, and Sustainable Development in England, India, New Zealand, South Africa, and Sweden. Journal of Social Science Education, 19(4), 63-97. https://doi.org/10.4119/jsse-3464
  32. Okafor, N. (2016). Culture of Peace and Care for the Planet Earth as Predictors of Students’ Understanding of Chemistry Concepts. International Journal of Curriculum and Instruction, 8(1), 36-53.
  33. Okanlawon, A. E., Fakokunde, J. B., Yusuf, F. A., Abanikannda, M. O., & Oyelade, A. A. (2017). Attitudes towards Instructional Games on Peace Education among Second Year Students in Junior Secondary Schools in South-West Nigeria. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 13(3), 98-108.
  34. Olowo, O. O. (2016). Effects of Integrating Peace Education in the Nigeria Education System. Journal of Education and Practice, 7(18), 9-14.
  35. Ortega-Iglesias, J.-M., y Valencia-Espejo, V.-E. (2021). El perfil docente constructor de paz: Concepciones emergentes desde la escuela en el posconflicto colombiano. Ánfora, 28(50), 103-132. https://doi.org/10.30854/anf.v28.n50.2021.723
  36. Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., MayoWilson, E., Mcdonald, S., & Mckenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: Updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. The BMJ, 372. https://doi.org/10.1136/bmj.n160
  37. Sagkal, A. S., Turnuklu, A., & Totan, T. (2016). Peace Education’s Effects on Aggression: A Mixed Method Study. Eurasian Journal of Educational Research, 64, 45-68.
  38. Salomon, G. (2009). Peace Education: Its nature, nurture and the challenge it faces. In De Rivera, J. (Ed.), Handbook on Building Cultures of Peace. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09575-2
  39. Sánchez, I. M., Vallejo, E. I. G., y Martínez, R. M. G. (2019). El acoso escolar en educación secundaria: Prevalencia y abordaje a través de un estudio de caso. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, (17), 71-91. https://doi.org/10.5944/comunitania.17.4
  40. Santé Abal, J. M. (2017). Nigeria, elenco de conflictos. Diagnóstico de sociedad (I). bie3: Boletín IEEE, 5, 303-324.
  41. Salazar, J. P., y Tirado, R. (2020). Tendencias y consideraciones sobre cultura de paz. Revista Espacios, 41(45), 299-318.
  42. Ubogu, R. (2016). Peace Education in Secondary Schools: A Strategic Tool for Peace Building and Peace Culture in Nigeria. Journal of Education and Practice, 7(14), 88-92.
  43. Uko, E. S., Igbineweka, P. O., & Odigwe, F. N. (2015). Promoting Peace Education for Behaviourial Changes in Public Secondary Schools in Calabar Municipality Council Area, Cross River State, Nigeria. Journal of Education and Practice, 6(23), 144-149.
  44. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (1998). Informe preliminar de síntesis a las Naciones Unidas acerca de la cultura de paz. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113034_spa
  45. Velez, G., Angucia, M., Durkin, T., O’Brien, L., & Walker, S. (2021). Teacher and Administrator Perceptions of Peace Education in Milwaukee (US). Catholic Schools. Journal of Peace Education, 18(3), 360-383.
  46. Zembylas, M., & Loukaidis, L. (2021). Affective practices, difficult histories and peace education: An analysis of teachers’ affective dilemmas in ethnically divided Cyprus. Teaching y Teacher Education, 97, N.PAG-N.PAG. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103225