Núm. 36 (2023): julio - diciembre
Artículos

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: UNA VÍA PARA LA INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Luis Javier Mendoza Arenas
Universidad de las Américas y el Caribe
Categorías

Publicado 2023-06-23

Cómo citar

Mendoza Arenas, L. J. . (2023). HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: UNA VÍA PARA LA INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. Revista Panamericana De Pedagogía, (36), 168–179. https://doi.org/10.21555/rpp.vi36.2885

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen


En el presente estudio se trabajó con 49 alumnos (26 mujeres y 23 hombres), de los cuales dos presentan la condición de discapacidad auditiva (1 mujer y 1 hombre) de la Escuela Primaria Thomas Alva Edison de la Ciudad de Morelia, Michoacán. La investigación fue de corte cualitativo, teniendo como objetivo aplicar herramientas tecnológicas para el aprendizaje de las matemáticas con la población participante. Se implementaron dos aplicaciones digitales:
Monster Numbers y El Rey de las Matemáticas, orientadas a la resolución de operaciones aritméticas básicas (sumas, restas, multiplicación y división). Los resultados indican que todo el estudiantado participante tuvo un aprendizaje fructífero en el logro matemático con el uso de las herramientas tecnológicas, porque lograron resolver problemas, razonar, mejorar su memoria y realizar cálculo mental de forma dinámica, interactiva y atractiva por la obtención de premios, para el paso de niveles en el juego tecnológico logrando, de esta manera, la ejecución de una estrategia diversificada para la intervención con la población que presenta la condición de discapacidad auditiva.

Citas

  1. Alzina de Aguilar, V., Doménech Martínez, E., y Álvarez Zallo, N. (2011). Prevención de la hipoacusia. Factores de riesgo. En G. Trinidad, y C. Jáudenas (Eds.). Sordera Infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Madrid: Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS.
  2. Barham, J., & Bishop, A. (1991). Mathematics and the deaf child. In K. Durkin y B. Shire. Language in mathematical education. Research and practice. Philadelphia: Open University Press.
  3. Bishop, Alan (1999). Enculturación Matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós.
  4. Bull, R., Marschark, M., Nordmann, E., Sapere, P., & Skene, W.A. (2018). The approximate number system and domain-general abilities as predictors of math ability in children with normal hearing and hearing loss. British Journal of Developmental Psychology, 36, 236-254.
  5. Carasa, N. (2018). La inclusión, la integración escolar, y la cuestión de las diferencias. Internacional de la educación. Disponible en: https://www.ei-ie.org/es/item/22247:la- inclusion-la-integracion-escolar-y-la-cuestion-de-las-diferencias-pr-nestor-carasaa
  6. Cobos, M., Ladera, V., Perea, M., y García, R. (2016). Percepción táctil, visual y auditiva en niños víctimas de maltrato intrafamiliar. Revista de Ciencias Sociales y Humanas Universitas, 5, 169-190. doi: http://dx.doi.org/10.17163/uni.n25.2016.05
  7. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (2011). Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad. Disponible en https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_inclusion_personas_discapacidad.pdf
  8. INEGI. La discapacidad en México, datos al 2014. Versión 2017. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825094409.pdf
  9. Grabauskienė, V., & Zabulionytė, A. (2018). The employment of verbal and visual information for 3rd grade deaf students in arithmetic story problem solving. Pedagogika Open Access, 129(1), 171-186.
  10. Guilombo, D., y Hernández, L. (2011, junio 26-30). La relevancia del lenguaje en el desarrollo de nociones matemáticas en la educación de los niños Sordos. [Proyecto de investigación.]. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. https://xiii.ciaemredumate.org/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2289/957
  11. Henao, O., Ramírez, D., y Medina (2001) Potenciando la capacidad lectora de los sordos con el apoyo de nuevas tecnologías. Medellín. Facultad de Eeducación, Universidad de Antioquia.
  12. Martins, A., y Buzzi, R. (2018). Tecnología en educación superior: estrategias pedagógicas sucedidas para estudiantes sordos. Revista Intersaberes, 13(28), 139-153.
  13. Monteiro, E., Lobo, M., Vilela, A., Dos Reis, F., Costa, E., & Santos, K. (2018). Plano b–video aulas e o uso das TDIC’S na inclusão de alunos surdos no ensino da geometria descritiva. Ciet: EnPED.
  14. Murillo Hernández, W. (2008). La Investigación aplicada. Obtenido en https://www.coursehero.com/file/p682cc9/Para-Murillo-2008-la-investigaci%C3%B3naplicada-recibe-el-nombre-de-investigaci%C3%B3n//
  15. Naranjo, C. (2011). Una aproximación sociocultural hacia una educación. Matemáticas para sordos. Revista Sigma, 3(11), 27-42.
  16. Paludo, C., y Loose, C. (2017). Estrategias Tecnológicas de Interacción y Mediación para la enseñanza de la Geometría Espacial: Un Estudio de Caso con Alumnos Sordos, 23(1), 11.
  17. Rincón, J., y Suarez, R. (2014). Diseño y aplicación multimedia en ciencias naturales, para el aprendizaje de niños y niñas sordos. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 1(26), 35-44.
  18. Ruiz, N. (2015). El niño sordo en el aula ordinaria. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 8, 19-32.
  19. Serrano Pau, C., y Silvestre, N. (1995). Proceso de resolución de problemas aritméticos en el alumnado sordo: aspectos diferenciales respecto al oyente. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
  20. Smartick (2023). Prueba online de matemáticas para niños de 4 a 14 años. Disponible en: https://mx.smartickmethod.com/?f=11
  21. UNESCO (2019). Informe mundial sobre educación. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/culture
  22. Vygotsky, L. S. (1993). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Aprendizaje Visor. Vygotsky, L.S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press.