Publicado 2023-06-23
Palabras clave
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
Los efectos de la crisis sanitaria han sido profundos en Latinoamérica, concretamente en Paraguay, donde diversos retos sociales invitan a impulsar una adecuada acción educativa. En nuestra investigación, consideramos la importancia de proporcionar una educación moral a la altura de los retos actuales del país. Para ello hemos realizado un trabajo de campo con alumnos del 7° grado de la Educación Escolar Básica, con el objetivo de explorar sus conocimientos y disposiciones hacia la práctica de determinados valores. Este estudio se fundamenta en un planteamiento metodológico evaluativo y sigue las fases del método hipotético-deductivo-experimental. Entre los resultados obtenidos, destacamos que los estudiantes perciben que el valor que más aprenden en el entorno familiar es el respeto, en la escuela la responsabilidad y entre sus iguales la solidaridad. El porcentaje de alumnos que tienen un concepto correcto de los valores evaluados oscila entre el 56%-88%. Abordamos finalmente las estrategias pedagógicas y organizativas que pueden contribuir a alcanzar los objetivos de la educación moral.
Citas
- Altarejos, F., y Naval, C. (2000). Filosofía de la educación. Eunsa.
- Arbués, E., y Naval, C. (2013). Competencia, virtud y carácter. Guías de intervención educativa. En J. A. Ibañez-Martín (Coord), Actas del VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (pp. 1252-1262). Biblioteca Online.
- Arbués, E., y Servin, Y. A. (2019). De lo global a lo local en la educación del carácter. El caso de Paraguay. Estudios sobre Educación, 37, 2019, 159-178.
- Arthur J. (2010), Citizens and character education in British education policy. In J. Arthur (Ed.), Citizens of character (pp. 21-40). Imprint Academic.
- Belmonte, O., Guadix, N., Hernández, A., y López de Turiso, A. (2020). COVID-19: reimaginar la educación. Aprendizajes sobre los que reconstruir el nuevo curso. UNICEF.
- Berkowitz M. W., & Bustamante A. (2013), Using research to set priorities for character education in schools: A global perspective, Korean Journal of Educational Policy, Special Issue 2013, 7-20.
- Brezinka, W. (2002). Sobre las esperanzas del educador y la imperfección de la pedagogía. Revista Española de Pedagogía, año LX, Nº 223, septiembre-diciembre 2002, 399-414.
- Castillo, G. (2005). Preparar a los hijos para la vida. (6° ed.). Ediciones Palabra.
- COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2019). Panorama Social de América Latina, 2018 (LC/PUB.2019/3-P). Santiago.
- COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. Informe Especial COVID-19, N° 1, Santiago, 3 de abril.
- COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE /ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19, Infore COVID-19, Santiago, 20 de agosto.
- Cunningham, C. (2005). A Certain and Reasoned Art: The rise and Fall of Character Education in America. In D. Lapsley; C. Power (Eds.), Character Psychology and Character Education (pp. 166-200). Notre Dame Press. Hernández-Sampelayo, M. (2007). La educación del carácter. Ediciones Internacionales Universitarias S.A.
- Hurtado, A. (2013). La educación del carácter moral. Franciscanum, LV (159), 155-197.
- Ibáñez-Martín J. A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Dykinson.
- Isaacs, D. (2000). La educación de las virtudes humanas y su evaluación (Vol. 13). Eunsa.
- Lickona, T. (2000). Educación del carácter: cultivar la virtud. En C. M. Reigeluth (Ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte II (pp. 139-160). Santillana.
- Marchesi, A. (2008). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Alianza Editorial.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (1994). Delineamientos curriculares de la EEB. Paraguay.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (2004). El desarrollo de la educación. Informe Nacional de Paraguay.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (2007). Evaluación del sistema educativo de Paraguay.
- Murphy, M. (2001). Three essential components of character development. En C. Naval y C. Urpí (Eds.). Una voz diferente en la educación moral (pp. 111-129). Eunsa.
- Naval, C. (2000). Educar ciudadanos. La polémica liberal-comunitarista en educación. Eunsa.
- Naval, C. (2009). Educación de la sociabilidad. Eunsa.
- Naval, C. y Arbués, E. (2018). Familia y escuela en la educación del carácter. Quaderns de polítiques familiars, 4, 7-15.
- Naval, C., Arbués, E. y Sádaba, C. (2016). Educar el carácter cívico. Parlamento de Navarra/Servicio de publicaciones Universidad de Navarra. https://www.unav.edu/documents/5939872/11175467/BOOKLET+P.+CIVICO+2+castellano+WEBP.indd.pdf/260b2bba-308b-40da-a036-7c4094221301
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2018). Estudio multidimensional de Paraguay: Volumen I. Evaluación inicial, Caminos de Desarrollo. OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264301924-es
- ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2010). 2021: Metas Educativas. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. OEI.
- Olvera, A., y Pastor, A. (2004). Pedagogía sistémica con el enfoque de Bert Hellinger. Redes de amor y respeto en el aula. Revista mexicana de Pedagogía , 80, 11-13.
- Organización de las Naciones Unidas: Asamblea General, Convención sobre los Derechos del Niño, 20 noviembre 1989, United Nations, Treaty Series, vol 1577, p. 3. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
- Peterson, C. & Seligman, M. (2004). Character Strengths and virtues: a handbook and classification. American Psychological Association & Oxford University Press.
- Puig, J. (2003). Prácticas morales. Una aproximación a la educación moral. Paidós.
- Salganik, L. H., y Stephens, M. (2006). Prioridades competenciales en la política y la práctica. En D. S. Rychen y L. H. Salganik, Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico (pp. 49-72). Ediciones Aljibe.
- Savater (2003). Educación y ciudadanía en la era global. Conferencia de Fernando Savater. Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo.
- Traveset Vilaginés, M. (2007). La pedagogía sistémica: fundamentos y práctica. GRAÓ.
- ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. UNESCO.
- ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO.
- FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2015). Paraguay joven. Informe sobre juventud. UNFPA.
- UNIDAD TÉCNICA PRO EQUIPO NACIONAL DE ESTRATEGIA PAÍS (2012). Situación económica, social y ambiental en Paraguay. La superación de la pobreza como desafío prioritario en el bicentenario de la independencia nacional. Extraído el 15 de diciembre de 2018, de http://www.geam.org.py/v3/cgp/files/2009/01/DIAGN%25C3%2593STICO-PAIS-UT-2012.pdf
- Valdez, E. L. (2010). Perspectivas educativas contemporáneas en América Latina. Extraído el 10 de diciembre de 2018, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/11038/1/T32195.pdf
- Varela, A., Naval, C., Bernal, A., y Sobrino, A. (2018). Explorando virtudes en un instituto público mexicano de educación secundaria. Revista Panamericana de Pedagogía, 26, 167-187.
- Vargas, L., y González-Torres, M. C. (2009). La revitalización de la educación del carácter en el ámbito psicoeducativo actual: aportaciones desde las ciencias de la prevención y la psicología positiva. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7:3, 19, 1379-1418.