Núm. 36 (2023): julio - diciembre
Artículos

LA MEJORA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DOCENTE MEDIANTE PROPUESTAS DRAMÁTICAS TEATRALES: UN ESTUDIO CUALITATIVO

Marcos Jesús Iglesias Martínez
Universidad de Alicante
María del Mar Camús Ferri
Universidad de Alicante
Inés Lozano Cabezas
Universidad de Alicante
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Publicado 2023-06-23

Cómo citar

Iglesias Martínez, M. J. ., Camús Ferri, M. del M. ., & Lozano Cabezas, I. . (2023). LA MEJORA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DOCENTE MEDIANTE PROPUESTAS DRAMÁTICAS TEATRALES: UN ESTUDIO CUALITATIVO. Revista Panamericana De Pedagogía, (36), 130–149. https://doi.org/10.21555/rpp.vi36.2882

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Resumen

La comunicación didáctica es un elemento clave en la gestión de los procesos educativos y pedagógicos acontecidos en el salón de clases. Permite organizar ambientes de aprendizaje efectivos y eficaces en el aula, y propiciar entornos de intercambio comunicativo con el alumnado que generan interés, pensamiento y emoción por la educación. En las etapas educativas relacionadas con la infancia, es especialmente relevante para orientar la construcción de saberes, y la adquisición de habilidades y capacidades. Sin embargo, todavía se promueve solo sutilmente en los espacios universitarios; los intentos de formación en competencia comunicativa docente se reducen, en general, a la práctica de presentaciones orales, alejadas de la realidad comunicativa escolar. La pedagogía teatral multisensorial es otra forma de aprender a comunicar en el aula. El objetivo principal de esta investigación es analizar el desarrollo de
situaciones de aprendizaje fundamentadas en la pedagogía teatral, como estrategia docente que mejora la comunicación didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde las narrativas de los maestros. Los resultados indican que se trata de una herramienta pedagógica valiosa para el desarrollo de las habilidades comunicativas y pedagógicas en los docentes en general, y para quienes se están formando, en particular.

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