Núm. 36 (2023): julio - diciembre
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APROXIMACIONES AL FENÓMENO DE FRACASO ESCOLAR EN LOS JÓVENES DE 11 A 18 AÑOS EN ZONAS RURALES; UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2012-2022)

Cessna Alejandra Chavira Garnica
Universidad Autónoma de Yucatán
Jesús Enrique Pinto Sosa
Universidad Autónoma de Yucatán
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Publicado 2023-06-23

Cómo citar

Chavira Garnica, C. A. ., & Pinto Sosa, J. E. . (2023). APROXIMACIONES AL FENÓMENO DE FRACASO ESCOLAR EN LOS JÓVENES DE 11 A 18 AÑOS EN ZONAS RURALES; UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2012-2022). Revista Panamericana De Pedagogía, (36), 112–129. https://doi.org/10.21555/rpp.vi36.2881

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Resumen

Este estudio presenta una revisión sistemática, del año 2012 al 2022, con el objetivo de analizar, a nivel internacional, el fenómeno del fracaso escolar en jóvenes de 11 a 18 años, que viven y estudian en zonas rurales. La investigación inició con 140 artículos relevantes en el campo; los resultados evidencian los múltiples factores que se vinculan con dicho fenómeno. Destacan los factores personales, familiares, comunitarios, y los relacionados con la infraestructura y los recursos materiales de los centros educativos; de igual manera, se presentan conceptos y definiciones que los estudios emplean para nombrar el complejo fenómeno de fracaso escolar, lo que contribuye a una mejor comprensión del fenómeno en su conjunto. A pesar de los avances logrados en el campo de investigación, este estudio también evidencia la falta de comprensión general sobre la pluriculturalidad en la comunidad escolar de zonas rurales; es por esto que se requiere una mayor investigación de corte cualitativo respecto del tema.

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