APROXIMACIONES AL FENÓMENO DE FRACASO ESCOLAR EN LOS JÓVENES DE 11 A 18 AÑOS EN ZONAS RURALES; UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2012-2022)
Publicado 2023-06-23
Palabras clave
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
Este estudio presenta una revisión sistemática, del año 2012 al 2022, con el objetivo de analizar, a nivel internacional, el fenómeno del fracaso escolar en jóvenes de 11 a 18 años, que viven y estudian en zonas rurales. La investigación inició con 140 artículos relevantes en el campo; los resultados evidencian los múltiples factores que se vinculan con dicho fenómeno. Destacan los factores personales, familiares, comunitarios, y los relacionados con la infraestructura y los recursos materiales de los centros educativos; de igual manera, se presentan conceptos y definiciones que los estudios emplean para nombrar el complejo fenómeno de fracaso escolar, lo que contribuye a una mejor comprensión del fenómeno en su conjunto. A pesar de los avances logrados en el campo de investigación, este estudio también evidencia la falta de comprensión general sobre la pluriculturalidad en la comunidad escolar de zonas rurales; es por esto que se requiere una mayor investigación de corte cualitativo respecto del tema.
Citas
- Acevedo, F. (2021). Concepts and measurement of dropout in higher education. A critical perspective from Latin America. Issues in Educational Research, 31(3), 661-678.
- Aguilar Jurado, M. Ángel, Gil Madrona, P., y Ortega Dato, J. F. (2020). Efectos del programa Promociona contra el fracaso escolar en alumnos de etnia gitana. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 345-358. https://doi.org/10.6018/rie.396131
- Akinsolu, A., O. (2015). Analysis of Educational Wastage in Public Secondary Schools in Olorunda Local Government Area, Osun State, Nigeria. Educational Planning, 24(1), 39-55.
- Ansong D., Ansong E., K., Ampomah A., O. y Afranie, S. (2015) A spatio-temporal analysis of academic performance at the Basic Education Certificate Examination in Ghana, Applied Geography, 65.
- Arbelo Marrero, F. (2016). Barriers to School Success for Latino Students. Journal of Education and Learning, 5(2). https://doi.org/10.5539/jel.v5n2p180
- Balfanz, R., & Byrnes, V. (2012). The importance of being in school: A report on absenteeism in America’s public schools. Baltimore, MD: Johns Hopkins University, Center for Social Organization of Schools.
- Banco Mundial (2021). Una cantidad sin precedentes de niños podría caer en la pobreza de aprendizajes debido a la pandemia. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/10/29/world-bank-pandemic-threatens-to-drive-unprecedented-number-of-children-into-learning-poverty
- Banco Mundial (2022). Panorama general. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview
- Barber, M., & Mourshed, M. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. McKinsey & Company.
- Bettany-Saltikov, J. (2010). How to do a systematic literature review in nursing: a step-by-step guide. Maidenhead: Open University Press.
- Biddle, N., & García, E. (2019). Rural Education. In Handbook of Research on Education and Immigration (pp. 371-386). Edward Elgar Publishing.
- Borman, G. D., & Dowling, M. (2019). School Resources and Student Achievement: A Review of Cross-Disciplinary Perspectives on the Impact of Educational Inputs. In The Wiley Handbook of Educational Policy (pp. 37-56). Wiley.
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2021). Consideraciones de Política para la atención al abandono escolar y rezago de los aprendizajes en el contexto de la pandemia por COVID-19 y el regreso a clases en México. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/Informes/Informacion_Estrategica_Aprende_Casa.pdf
- Degol, J. L., Wang, M. T., Ye, F., & Zhang, C. (2017). Who makes the cut? Parental involvement and math college enrollment predicting trajectories. Journal of Applied Developmental Psychology, 50, 60-70. http://doi.org/10.1016/j.appdev.2017.03.007
- European Commission (2013). Reducing early school leaving: Key Messages and Policy Support.
- Fernig, L. (1927). El fracaso escolar y el origen social de los alumnos. El Correo de la UNESCO: una ventana abierta sobre el mundo, 25(6) 4-6, illus.
- Gertler, Paul J. & Patrinos, Harry Anthony & Rubio-Codina, Marta, 2012. Empowering parents to improve education: Evidence from rural Mexico, Journal of Development Economics, Elsevier, 99(1), 68-79.
- Hill, N. E., & Tyson, D. F. (2009). Parental involvement in middle school: A meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 45(3), 740-763. http://doi.org/10.1037/a0015362
- Ibabe, I. (2016). Academic Failure and Child-to-Parent Violence: Family Protective Factors. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01538
- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2005). Las telesecundarias mexicanas. Un recorrido sin atajos. Fundación, Este país. Conocimiento útil, pp.1-8.
- Jimerson, S. R., et al. (2007). Handbook of school violence and school safety: International research and practice. Lawrence Erlbaum Associates.
- Wu, J. (2012) Disenchantment and participatory limits of compulsory education: lessons from Southwest China, Compare: A Journal of Comparative and International Education, 42(4), 621-645. http://doi.org/10.1080/03057925.2012.672254
- Johnson, M. K., & Strange, M. (2017). Rural Poverty & Education. The National Agricultural Library.
- Küçüker, E. (2018). Reasons for Dropouts of Girls from the Formal Secondary Education Living in Rural Areas. EĞİTİM VE BİLİM, 43(195). http://doi.org/10.15390/EB.2018.7537
- Leiva Olivencia, J.J. (2017) La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 29-43.
- Lopez-Fernandez, O., et al. (2018). Predictors and pathways of school failure in childhood and adolescence. Frontiers in Psychology, 9, 17-87.
- Mascareño, M. (2019). Constellations of risk factors as moderators of the impact of a randomized intervention on students’ reading skills in rural India. Studies in Educational Evaluation, 60, 66-77. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.11.007
- Mendoza Caro, J. C., & Abellán Fernández, J. (2021). Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 169-185. https://doi.org/10.35362/rie8614342
- Montemayor, D., Kupczynski, L., & Mundy, M. (2015). Achievement and experiences of first and second-generation students in a rural South Texas high school. Journal of Instructional Pedagogies, 16.
- Moreira, P. A. S., Dias, P., Vaz, F. M., & Vaz, J. M. (2013). Predictors of academic performance and school engagement - Integrating persistence, motivation and study skills perspectives using person-centered and variable-centered approaches. Learning and Individual Differences, 24, 117-125. http://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.10.016
- Mughal, A.W., Aldridge, J., & Monaghan, M. (2019). Perspectives of dropped-out children on their dropping out from public secondary schools in rural Pakistan. International Journal of Educational Development.
- Nidup, Yeshi (2022). Relationship between the Number of Students in the School and the Academic Achievement in the Secondary Schools in Bhutan, 7, 139-154.
- OECD (2019). PISA 2018 results (Volume I): What students know and can do. OECD Publishing.
- Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., MayoWilson, E., Mcdonald, S. y Mckenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: Updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. The BMJ, 372. https://doi.org/10.1136/bmj.n160
- Pezzi, F., A., S., & Marin, A., H. (2017). Fracasso escolar na educação básica: revisão sistemática da literatura. Temas em Psicología, 25(1), 1-15. https://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-01
- Pontili, R. & Kassouf, A. (2014). Is Age-Grade distortion in Brazil’s primary public education system more closely associated to school infrastructure or to family characteristics? Well-being and social policy, 4(1), 29-54.
- Rajan, S. (2019). Academic Problems Encountered by Rural Students. Shanlax International Journal of Education, 7(2) 15-19.
- Redondo, J., Inglés, C. J., y García-Fernández, J. M. (2014). Conducta prosocial y autoatribuciones académicas en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología /Annals of Psychology, 30(2), 482-489. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.148331
- Rezaei-Dehaghani, A., Keshvari M., Paki, S. (2018) The Relationship between Family Functioning and Academic Achievement in Female High School Students of Isfahan, Iran, in 2013-2014. Iran J Nurs Midwifery Res, 23(3), 183-187. https://doi.org/10.4103/ijnmr.IJNMR_87_17
- PMID: 29861755; PMCID: PMC5954638.
- Rumberger, R. W. (2011). Dropping out: Why students drop out of high school and what can be done about it. Harvard University Press.
- Rumberger, R. W., & Lim, S. A. (2008). Why students drop out of school: A review of 25 years of research. California Dropout Research Project Report #15.
- Salazar Jasso, A., y Cogco C., A. (2021). Saberes rurales en el sistema educativo mexicano: significados comunitarios en el noreste del país. Revista de Ciencias Sociales (172), 109-124.
- Singh, R., & Mukherjee, P. (2015). Determinants of Successful Completion of Secondary Education. Young Lives 2015.
- Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. Sage.
- Vallejo García, F.A. (2018). Criterios de promoción estudiantil como factores conexos al éxito o fracaso escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 59-81. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.4
- Vera-Noriega, J., Ramos-Estrada, D., Sotelo-Castillo, M., Echeverría-Castro, S., Serrano-Encinas, D., y Vales-García, J. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, III(7), 41-56.
- Vinciguerra, A., et al. (2020) Los determinantes de la deserción en la educación secundaria: una revisión de literatura. Psicología Francesa.
- Wang, X., Warschauer, M., Zheng, B., He, D., & Lin, C. (2018). Technology, Equity, and Rural Schooling: Understanding the Intersection. Educational Technology. Research and Development, 66(5), 1169-1187.
- Zambrano Leal, Armando. (2016). Fracaso escolar y relación con el saber: Elementos de comprensión de las teorías sociológicas de base. Praxis educativa, 20(2), 13-24.