Publicado 2022-12-31
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
En 2020 y 2021, la pandemia originada por la propagación internacional del virus SARS-COV-2, propició que las actividades académicas de las universidades se desarrollaran de forma virtual. Ante este escenario, la movilidad presencial de los posgrados nacionales adscritos al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se vio afectada, por lo que debió desarrollarse de manera virtual. Se diseñó y aplicó un cuestionario a estudiantes mexicanos de posgrados en lenguas y lingüística (n=46), adscritos al SNP del CONACyT, que tuvo como fin recoger consideraciones sobre el proceso de movilidad virtual durante el periodo señalado. Los resultados dieron cuenta de la movilidad virtual que se recibe positivamente, pues para los participantes, esta modalidad les permitió continuar desarrollando sus actividades académicas en medio de la contingencia. Adicionalmente, consideran que la movilidad virtual reduce costos de transporte, tiempos de traslados y costos de vivienda, principalmente, y les brinda la oportunidad de estar presentes, virtualmente, en otros lugares del país y del mundo, para participar diversas actividades académicas. Así pues, se propone esta modalidad como otra forma de realizar movilidad en los posgrados adscritos al SNP, con lo que se atendería la diversidad de condiciones de vida, familiares y laborales de los estudiantes que cursan posgrados de calidad en México, abonando de esta forma a una mejor construcción del conocimiento disciplinar y científico.
Citas
- Bengtsson, M. (2016). How to plan and perform a qualitative study using content analysis. NursingPlus Open, 2, pp. 8-14. https://doi.org/10.1016/j.npls.2016.01.001
- Bruno, G. I., y Agullana, P. (2022). Viajar desde su lugar después de la pandemia: Multiplicar las oportunidades de estudios virtuales en el extranjero. En S. Castiello-Gutiérrez, M. P. Pantoja Aguilar, y C. E. Gutiérrez Jurado (Eds.). Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: Reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 291-309).
- Bustos-Aguirre, M. L., y Moreno Arellano, C. I. (2022). La educación superior mexicana después del COVID-19: ¿Cambio y mejora o business as usual? En S. Castiello-Gutiérrez, M. P. Pantoja Aguilar, y C. E. Gutiérrez Jurado (Eds.), Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: Reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 363-378).
- Castiglia, V. C. (2016). Metodología de la investigación biomédica. Vicente Carmelo Castiglia.
- Chanto Espinoza, C. L., y Mora Peralta, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la COVID-19: Impacto en docentes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), pp. 1-16. https://doi.org/https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1342
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (s/f). Programa Nacional de Posgrados deCalidad. https://conacyt.mx/becas_posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad/
- Términos de referencia para la renovación y seguimiento de programas de posgrado, 1 (2021). https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/PNPC/2021/TerminosReferenciaRenovacion2021.pdf
- Programas presenciales (2022). https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/becas_nacionales/conv_abiertas_becas_nal/PP-22.pdf
- Gallifa Roca, J., y Sangrà Morer, A. (2021). Transformar la Universidad. Desafíos, oportunidades y propuestas desde una mirada global. Editorial UOC. http://hdl.handle.net/10609/134926
- Gil Serra, A. F., y Roca-Piera, J. (2020). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020. RED. Revista de Educación a Distancia, 26, pp. 1-16. https://www.um.es/ead/red/26/gil_roca.pdf
- Gómez López, A. P. (2020). ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19? Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), pp. 1-15. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1348
- Joshi, P. (2019). Research Design. En V. Bairagi & M. V. Munot (Eds.), Research methodology: A practical an scientific approach. Chapman and Hall/CRC.
- Lai, C. C., Shih, T. P., Ko, W. C., Tang, H.-J., & Hsueh, P. R. (2020). Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) and coronavirus disease-2019 (COVID-19): The epidemic and the challenges. International Journal of Antimicrobial Agents, 55(3), 105924. https://doi.org/10.1016/j.ijantimicag.2020.105924
- Organización Mundial de la Salud (s/f). Los nombres de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y del virus que la causa. Recuperado el 29 de mayo de 2022, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it
- Pérez-López, E. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 331-350. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
- Quinteiro Goris, J. A. (2022). La internacionalización de la educación superior desde la perspectiva de la movilidad estudiantil: Antes y después del COVID-19. En S. Castiello-Gutiérrez, M. P. Pantoja Aguilar, y Gutierrez Jurado César Eduardo (Eds.). Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: Reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos2 (p. 49). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Asociación Mexicana para la Educación Internacional.
- Ruiz Carrillo, E., Cruz González, J. L., Gómez Aguirre, C., García Corona, V., y Lemus Amescua, E. V. (2022). Comparación de la motivación en alumnos(as) universitarios(as) de movilidad virtual/virtual versus presencial/virtual desde el MSQL. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(93), pp. 369-386.
- Ruiz Corbella, M., López-Gómez, E., y Cacheiro-González, M. L. (2021). Movilidad virtual en instituciones de educación superior de América Latina y El Caribe (MOVESALC): Guía para el diseño, implementación y seguimiento de acciones de movilidad virtual. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España. https://www.urp.edu.pe/pdf/id/28720/n/estrategias-para-incentivar-la-movilidad-virtual.pdf
- Salazar Fernández, S. (2022). El desafío de la internacionalización en las universidades peruanas. En S. Castiello-Gutiérrez, M. P. Pantoja Aguilar, y C. E. Gutiérrez Jurado (Eds.), Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: Reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 124-137). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Asociación Mexicana para la Educación Internacional.
- Stallivieri, L. (2022). Internacionalización virtual de la educación superior: hacia los entornos digitales y más allá. En S. Castiello-Gutiérrez, M. P. Pantoja Aguilar, y C. E. Gutiérrez Jurado (Eds.). Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19: Reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 310-324). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Asociación Mexicana para la Educación Internacional.
- Torres Velandia, Á. (2005). Redes académicas en entornos virtuales. Apertura, 1, pp. 83-91. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1281/761
- Vriens, M., Petegem, W. Van, & Achten, M. (2010). Virtual mobility as an alternative or complement to physical mobility? Edulearn 10 Proceedings. 2nd International Conference on Education and New Learning Technologies, July, pp. 6695-6702. http://i2agora.odl.uni-miskolc.hu/i2agora_home/data/P3_D6_ERACON_Virtual mobility_paper.pdf