Núm. 35 (2023): enero - junio
Artículos

EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA SUPERIOR

Alexandra Marisol Sánchez Lema
Unidad Educativa «23 de abril», Ecuador
José Manuel Gómez Goitia
Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador
Categorías

Publicado 2022-12-31

Cómo citar

Sánchez Lema, A. M. ., & Gómez Goitia, J. M. . (2022). EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA SUPERIOR. Revista Panamericana De Pedagogía, (35), 152–165. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2728

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

La presente investigación trata sobre el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa «23 de abril», de la parroquia Santa Fe del cantón Guaranda, provincia Bolívar. Se detectó, principalmente, la inexistencia de contenidos secuenciales y sistemáticos, la carencia de estimulación lúdica y motivacional, y el inadecuado método aplicado durante el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de una metodología de investigación con enfoque de tipo cuantitativo, se evidenció la presencia de errores procedimentales, el desinterés por aprender, la superficialidad educativa y la dificultad de resolver problemas en los estudiantes, como las principales consecuencias en los procesos de cognición, llegando así a correlacionar y comprobar que el deficiente nivel de razonamiento lógico matemático, sí incide en el proceso de enseñanza aprendizaje en los educandos, a esta edad escolar. Como conclusión, se evidenciaron las destrezas y se sugiere potenciar las habilidades del razonamiento, enfocadas en los aspectos: lógico, numérico y abstracto de alto nivel, y de esta forma, facilitar la posibilidad de proporcionar soluciones confiables y exactas a los problemas de la cotidianidad que deberán enfr entar.

Citas

  1. Aguirre, Karla (2021). El razonamiento lógico matemático y su relación en el proceso de memorización. Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33089
  2. Asamblea Nacional del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro oficial.
  3. Asamblea Nacional del Ecuador (2014). Código de la Niñez y Adolescencia. Quito: Registro oficial.
  4. Asamblea Nacional del Ecuador (2015). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito: Registro oficial.
  5. Asamblea Nacional (2021). Constitución de la República de Ecuador. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
  6. Asamblea Nacional (2021). Ley Orgánica de Educación Superior. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/02/InstructivoSNNA.pdf
  7. Barrera, M. (2020). Fundamentos del pensamiento con enfoque del razonamiento, contexto educativo. Bogotá: Amanecer.
  8. Barrera, R. (2020). El pensamiento matemático, fundamentos estudiantiles. Guayaquil: Graficas RP.
  9. Bastidas, O. (2018). Fundamentación epistemológica del aprendizaje en los estudiantes. México DF: McGraw Hill.
  10. Bastidas, P. (2020). Lineamientos estandarizados de la prueba Ser Bachiller. Cuenca: Editofset.
  11. Boyled, I. (2020). Fundamentos de la pedagogía matemática de Boyled. New York: Eduprint.
  12. Bustos, F. (2020). Informe del programa internacional de evaluación de los alumnos (PISA). https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm
  13. Castillo, (2020). Resultados nacionales de la prueba Ser Bachiller, segmento Bolívar. Quito: Infograf.
  14. Cervantes, I. (2020). Bases del aprendizaje centrado en los estudiantes enfoque interdisciplinar. Quito: Zigmagraf.
  15. Cevallos, C. (2021). Compendio estructural mediante el razonamiento lógico. Guayaquil: Alfaimpresion.
  16. Escobar, F. (2020). Problematización matemática, enfoque metodológico de Polya. Santiago: Gráficas Eclipse.
  17. Estrada, F. (2020). Metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuenca: Editor UNAE.
  18. Fernández, C. (2018). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas, pautas para maestros en educación primeria. Tesis de Maestría. Universidad de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1588
  19. Flores (2020). La educación en la etapa de adolescencia, retos del pensamiento lógico. Caracas: Hemisferio digital.
  20. González, R. (2018). Caracterización del examen PISA-D en el contexto ecuatoriano. Guayaquil: Libresa.
  21. Gutiérrez, M. (2019). Técnicas y estrategias individuales y complementarias en la educación, enfoque matemático. Quito: Graficas Sol.
  22. Heredia (2020). Plan educativo institucional unidad educativa «23 de abril». Guaranda: Britosa.
  23. Hurtado (2019). Caracterización y conceptualización del pensamiento integral. Santiago: Moderna.
  24. INEVAL (2017). Acuerdo Interinstitucional del Ministerio de Educación de Ecuador con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Quito: Cebrasof.
  25. Lara, R. (2019). La resolución de problemas, contingencia el pensamiento humano. Buenos Aires: Salamancasof.
  26. Larios, H. (2021). El proceso cognitivo de la enseñanza y el aprendizaje. Bogotá: Pirámide.
  27. López, F. (2019). Fundamentos del proceso educativo en el área de matemática, enfoque del razonamiento. Loja: Ediciones UTPL.
  28. Lozada, M. (2018). El razonamiento lógico matemático en niños y adolescentes escolares. Cali: Solsoft.
  29. Martínez Juan y Cerecedo María (2020). El Programa Escuelas de Calidad (PEC) y el aprovechamiento escolar en el área de razonamiento lógico matemático. Un estudio comparativo. Investigación Administrativa, 38(104), pp. 58-71. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782009000200058&lng=es&tlng=es
  30. Ministerio de Educación del Ecuador (2016). Currículo Nacional de Matemática. Quito: Mineduc.
  31. Nieves, Serdaniel. Caraballo Manuel y Fernández Luis (2019). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa. Mendive. Revista de Educación, 17(3), pp. 393-408. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000300393&lng=es&tlng=es
  32. OMEC (2021). Historia, misión, visión y valores institucionales, organización de olimpiadas matemáticas ecuatorianas. https://omec-mat.org/acerca-de-nosotros/
  33. Orozco, P. (2018). Las ciencias pedagógicas en el contexto educativo del milenio. Guayaquil: Amanecer.